“Ciclo de charlas en Cuarentena”, es una iniciativa de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguro que comenzó a partir del confinamiento obligatorio con el objetivo de generar un espacio online entre PAS y especialistas de distintas áreas de seguros, para capacitar y orientar a los Productores en un contexto tan cambiante como el actual.
La última charla tuvo lugar el miércoles 3 de junio, a través de la plataforma Zoom, y se orientó a la imposición de los seguros atados a créditos y a las posibles soluciones en torno al tema. La coordinación estuvo a cargo de Andrea Benedetti, Delegada de AAPAS Oeste, y la expositora fue Silvana Alonso, abogada especialista en Derecho al Consumidor. Roberto Saba, presidente de AAPAS, ofreció unas palabras a modo de introducción y expresó que el principal objetivo del encuentro fue tratar un tema que vienen sufriendo los PAS -y la sociedad en general- desde hace mucho tiempo y sobre el cual se viene trabajando desde las diferentes APAS del país.
“Actualmente estamos trabajando en conjunto con FAPASA y el resto de las APAS en lo que respecta a préstamos y créditos bancarios, ya que hemos detectado casos donde las entidades financieras imponen los seguros en caso de otorgarles un préstamo. Este es un tema que nos preocupa mucho y nos ha obligado a actuar con celeridad, llegando a los medios masivos -allí trabajamos junto a APAS Cuyo y APAS Córdoba en diferentes PNT promocionados por Fantino y Novaresio-, a las autoridades y creando la web www.denuncias.com.ar. Ninguna de las APAS vamos a bajar los brazos, pensando siempre que en algún momento vamos a lograr los objetivos”, expresó Saba. También se refirió a otro de los temas que siguen generando preocupación, que son los préstamos prendarios. “Es cuando vamos a comprar un auto y nos obligan a mantener esos seguros a través de quien nos haya otorgado ese beneficio”, agregó el presidente de AAPAS, remarcando la importancia de la contratación del seguro de forma libre a través de un PAS.
Luego, tomó la palabra Andrea Benedetti, recientemente designada Delegada de AAPAS Oeste. “He sido convocada para ser delegada de AAPAS Oeste para trabajar con y para los PAS de esta zona. Me toca suceder a Osvaldo Gutiérrez, quien dirigió esta delegación por mucho tiempo y que hizo un excelente trabajo, haciéndola crecer”, dijo Benedetti, quien citó una frase de Marcelo Garasini -ex presidente de AAPAS, presente en la charla- quien dijo: “Lo que le sucede al PAS del Oeste, le sucede a la Delegación”. En ese sentido, la flamante delegada aseguró que “toda denuncia o reclamo que nos llegue, va a ser llevada a todos los entes de control donde se pueda instalar la problemática”.
Luego, se dio lugar a la disertación y allí Alonso expresó que la problemática de los seguros atados a créditos se viene trabajando desde hace tiempo con la Comisión de Defensa del PAS de AAPAS. A continuación, dividió en tres a las operatorias más comunes en las que se puede observar la imposición de los seguros.
“La primera operatoria son los créditos bancarios o financieros, en los que se obliga al cliente a contratar un seguro sin enterarse que lo contrató hasta que el PAS se lo consulta o tiene un siniestro. Recién en ese momento se entera cuál es la compañía de seguros que lo está cubriendo”, remarcó la abogada. “El consumidor tiene derecho a exigir la información específica a la hora de contratar un producto. La imposición de un seguro y el no comunicárselo a un cliente, puede dar como resultado la liberación de este. Podemos considerar que hay una cláusula abusiva”, añadió la especialista en Derecho al Consumidor, alertando que muchas veces los PAS también sufren la imposición de esos seguros. Para poder enfrentar este problema, aseguró que es fundamental conseguir la documentación por escrito, como prueba fehaciente de lo que se está imponiendo.
Por otro lado, habló sobre los créditos bancarios, donde se impone la contratación de otros seguros como requisito para la operación crediticia. “Son seguros que no son específicos del préstamo otorgado. Los bancos buscan manipular para que la empresa cambie todos los seguros que ya tenga contratados previamente a la compañía de seguros que le está otorgando el préstamo. En ese caso, hay que intimar al banco para que esta práctica no se lleve adelante, porque se trata de una práctica abusiva”, aseguró.
En tercer término se refirió a los contratos de las Administradoras de Planes de Ahorro. En estos casos, la normativa aplicable no solamente es la Ley de Defensa al Consumidor y el Código Civil y Comercial de la Nación, sino que las Administradoras se rigen por la Inspección General de Justicia, dándole el visto bueno o no a las cláusulas de ese contrato.
“En estos contratos hay que tener en cuenta que después del año 2015, con la modificación del Código Civil y Comercial, la nueva normativa indica que si la Administradora ofrece cinco compañías de seguros y el cliente acepta alguna de ellas, estaría cubierto el Derecho a la Información y la normativa del Derecho al Consumidor, pero no es correcto pensarlo así porque las cinco compañías no son ofrecidas desde el principio de la adquisición del bien, sino al final”, detalló la especialista. También se refirió a los reclamos individuales que fueron trabajando con la Comisión de Defensa del PAS de AAPAS en lo que se refiere a la defensa de la competencia.
Tanto la Dra. Alonso como Saba dedicaron gran parte del encuentro a responder las preguntas e inquietudes de los participantes. Más de un centenar de PAS participaron activamente durante todo el encuentro virtual.
AAPAS continuará organizando en las próximas semanas el “Ciclo de Charlas en Cuarentena”, para capacitar y orientar a sus asociados.