11-12-20258 Minutos

La comisión de defensa del PAS:

Un año de acompañamiento y escucha activa

Desde larga data, las socias y socios de AAPAS cuentan con un espacio de atención a consultas. Una ventanilla de atención continua donde los productores pueden referenciarse para plantear inquietudes que los afecten en el ejercicio diario de su actividad. En esta nota, un balance del año y de las tendencias en el perfil del PAS, donde la necesidad de capacitación y profesionalización sigue siendo protagonista.


La comisión de defensa del PAS es el espacio donde las y los socios acuden desde hace largo tiempo para encontrar una mirada experta sobre el funcionamiento diario de la profesión. Si bien las consultas entre colegas y al interior de cada comisión ocurre espontáneamente, esta comisión en particular encuentra en la respuesta a las dudas su razón de ser.

Durante este año, la implementación de ese objetivo tomó forma a partir de una dinámica de recepción de consultas vía correo electrónico, para resolver de forma metódica cada una de las inquietudes. La comisión contabilizó 56 consultas en total, desde marzo hasta la fecha, con temáticas diversas, siempre vinculadas a situaciones problemáticas concretas. “Los PAS no encuentran en la comisión opiniones abstractas ni interpretaciones generales, sino una orientación práctica frente a conflictos reales. Ese es el rol que decidimos asumir: interpretar la situación, evaluar el marco normativo y orientar al productor hacia el procedimiento adecuado.”, explica Claudio Travía, coordinador de la comisión.

Cabe aclarar que la comisión de defensa del PAS no brinda asesoramiento técnico o jurídico directo; se enfoca en sugerir el camino adecuado para que cada productor elija la forma de avanzar frente a un inconveniente, ayudando a modo de guía sobre los pasos formales y administrativos que puede tomar. En el caso en que las consultas presenten implicancias legales, la abogada de AAPAS, Silvana Alonso, forma parte de la comisión, representando una fuente válida para acceder a un mirada con rigor jurídico, siempre en carácter consultivo y no concluyente.

Tipos de consultas y tendencias de 2025

Durante este año, la diversidad de consultas dejó ver algunas tendencias relevantes. Si bien no hay una temática que se haya destacado por sobre las otras, en general aparecieron planteos sobre reclamos por falta de pago de siniestros, dificultades vinculadas a compañías con problemas económicos que no están abonando comisiones y consultas relacionadas con créditos prendarios. También se registraron inquietudes administrativas y consultas generadas por la aparición de versiones sobre posibles modificaciones normativas, como la mención que surgió desde el gobierno nacional respecto de la Ley 22.400.

Las consultas vinculadas a compañías que comenzaron a demorar o directamente a no pagar comisiones son las que quizás más se destacaron: “si bien no se trató de una avalancha, sí es algo a destacar la consulta por la falta de pago de comisiones y, en paralelo, la persistente problemática de los créditos prendarios, que continúa siendo uno de los asuntos más emblemáticos en la agenda de los productores”, explicó Travía.

En el análisis cualitativo de este caudal de consultas, la comisión detectó una ligera tendencia a la falta de información, sumado a algunas consultas que fácilmente se resolverían investigando por sus propios medios. En este sentido, la comisión intuye que puede deberse a un “mal de época” (la tendencia a tener todo resuelto, gracias a la inteligencia artificial) y, quizás, a que la actividad del productor sea secundaria o con un conocimiento insuficiente sobre las responsabilidades y procedimientos propios de la profesión. Esto señala directamente que la gestión actual de la Asociación no se equivoca cuando insiste en la necesidad de fortalecer la formación continua y la profesionalización, para que cada productor pueda desenvolverse con mayor autonomía y solvencia técnica.

“la gestión actual de la Asociación no se equivoca cuando insiste en la necesidad de fortalecer la formación continua y la profesionalización, para que cada productor pueda desenvolverse con mayor autonomía y solvencia técnica”

Mejorar la profesión en su día a día

En paralelo a la atención de casos, la comisión avanzó con proyectos de trabajo de mediano plazo que buscan mejorar las condiciones de ejercicio profesional. Uno de ellos es la revisión de la póliza de mala praxis del PAS, un instrumento clave que muchos productores aún no poseen y que es posible mejorar. La comisión llevó adelante acciones de intercambio y construcción colectiva con aseguradoras para evaluar la posibilidad de incorporar puntos adicionales y reforzar coberturas. “La meta es completar este reordenamiento en el próximo año, con el objetivo de ofrecer una póliza más robusta y alineada a las necesidades actuales”, explicó Claudio.

Otro eje que cobró relevancia fue la cuestión del reintegro de aportes por Ingresos Brutos. Los productores consultaron asiduamente en la comisión para consultar si es posible solicitar la devolución o compensación de saldos a favor generados por pagos en exceso o retenciones bancarias, posibilidad que este año se habilitó en el mes de octubre, tanto en CABA como en Buenos Aires.

Ver: Devolución de saldos a favor en Ingresos Brutos

La propiedad de cartera, un tema que periódicamente genera inquietudes —ya sea frente al fallecimiento del titular y el deseo de los herederos de continuar la actividad, o en situaciones de venta de cartera—. La comisión inició este año la evaluación de mecanismos que permitan brindar información más precisa. Esta es una temática que también se trabajó en la sede de AAPAS de La Plata, a propósito de la reapertura de su oficina física en octubre pasado, evidenciando que el tema está en la agenda y en la preocupación del ejercicio de la profesión. El derecho de cartera resguarda la continuidad de la protección de los clientes asegurados y también el patrimonio, económico y simbólico, acumulado por el PAS en toda una vida de trabajo.

Ver: AAPAS vuelve a la presencialidad en La Plata con una nueva sede

La comisión de defensa del PAS contempla distintas tareas asociadas al acompañamiento de las y los productores alienada con un objetivo transversal que atraviesa a toda la Asociación: contribuir a la construcción de conciencia aseguradora con el compromiso de proteger la profesión y fortalecer la calidad del servicio que cada PAS brinda a la sociedad.«


NOTAS RELACIONADAS