26-10-2023

La cobertura de responsabilidad civil cruzada

Es tarea del productor evaluar en determinadas obras la coexistencia de varios contratistas operando de manera simultánea y prever las coberturas necesarias.


Ing. Ernesto Bodenheimer, titular de IBA Latinoamérica.

Por el
Ing. Ernesto Bodenheimer,
titular de IBA Latinoamérica.

La cobertura de responsabilidad civil cruzada es muy importante para tener en cuenta en pólizas de responsabilidad civil de obras y/o tareas donde hay varias firmas involucradas y en pólizas de ingeniería de construcción y montaje (CAR (Construction All Risks) y EAR (Erection All Risks)).

En efecto, en general en las obras además de un comitente y a veces un inversor, están el contratista principal y contratistas diversos y subcontratistas.

Vamos a abordar la cobertura de Responsabilidad Civil Cruzada, la cual reviste mucha importancia . Es probable que en una obra en donde existen riesgos de todo tipo, no es extraño que un accidente producido por una de las empresas que trabajan en la misma dañe a bienes de otra que también está trabajando en el mismo predio, por ejemplo, un subcontratista dañe bienes de comitente, o al revés o existan accidentes responsabilidad del contratista principal que dañe bienes de otras empresas que operan en la obra. Estos siniestros generan conflictos graves en el clima de la obra si alguien tiene que hacerse cargo de esos daños, terminando muchas veces en litigios. Por eso es crucial contratar esta cobertura adicional, siendo un texto tipo de esta cláusula el siguiente:

“COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL CRUZADA Queda entendido y convenido, en los términos de la presente cláusula y demás condiciones de póliza y previo pago de la prima adicional que corresponda, la cobertura de responsabilidad civil de la póliza se aplicará a cada una de las partes aseguradas especificadas en las CONDICIONES PARTICULARES como si para cada una de ellas se hubiera extendido una Póliza por separado. Sin embargo, la COMPAÑÍA no indemnizará al ASEGURADO en virtud de esta cláusula por a. Pérdidas o daños que afectaren a los bienes cubiertos o amparables bajo la cobertura de DAÑOS MATERIALES de esta póliza, aunque no existiera obligación de indemnizar por haberse acordado un deducible o un límite de indemnización; b. la responsabilidad por lesiones corporales, fatales o no, o enfermedades que afecten a empleados o trabajadores asegurados o que hubieran podido asegurarse mediante un seguro de responsabilidad civil patronal. La responsabilidad total de la Compañía nunca podrá exceder, en total, para un accidente o serie de accidentes derivados de un mismo y único evento, el límite de indemnización estipulado en las CONDICIONES PARTICULARES”.

Lo relevante para que esta cobertura otorgue amparo a todos los involucrados en la obra o tareas, es que estén declarados en la póliza como asegurados por esta cobertura, con lo cual cualquier daño o perjuicio responsabilidad de uno de los asegurados que afecte a otro funcionará como una póliza de responsabilidad civil propia. Solo deben verse claramente las exclusiones que se indican en la cláusula.

Generalmente esta cobertura tiene una suma asegurada bien definida, la cual debe ser analizada con un criterio profesional de acuerdo al tipo de riesgo y un deducible muchas veces diferente que el general. Esto es materia de negociación de acuerdo a necesidades y sus posibilidades entre el tomador de la póliza, su broker o asesor de seguros y el suscriptor de la póliza, que a su vez debe reasegurar el riesgo.«