Entre los temas tratados, estuvieron: los alcances que hubo respecto a nuevas estadísticas obtenidas por medio del Observatorio; la creación de Observatorios a nivel provincial, para mejor seguimiento de obtención de datos y la obtención de estadísticas precisas.
El Sr. Juan Rickert, miembro de la ANSV, presentó el nuevo Sistema Online de Gestión de la Seguridad Vial, un sistema que estará operativo en una primera etapa en el mes de febrero 2017.
El sistema será vía WEB, también, tendrá disponible una versión móvil para dispositivos que cuenten con GPS, así las fotos en ocasión del siniestro y los datos obtenidos pasan al centro de la ANSV. La Policía Federal contará con la aplicación, de ese modo, cuando intervengan en siniestros viales, los mismos pasan desde sus unidades a la ANSV.
La ANSV ha hecho un sistema para trabajar en simultáneo con Accidentología, Ministerio de Salud de la Nación y la SSN. Este sistema permitirá agilizar todos los tiempos siniestrales y que los organismos competentes tomen registro del siniestro acaecido.
Toda víctima de un siniestro vial, tendrá ingreso en algún nosocomio y quedará identificada, por su grado de lesión.
Este sistema normaliza la información y la integra para su análisis. Facilita la georreferencia de siniestros, al finalizar la denuncia, desde el sitio donde se baja el formulario pasa directamente a la central de la ANSV. La metodología ayudará a obtener una información correcta y oportuna, ya que es imprescindible para la toma de decisiones.
Después de la media sanción de la ley sobre las víctimas de inseguridad, una de las consignas principales del ANSV es actuar prontamente sobre las víctimas y su grupo familiar, con Grupos Profesionales de Psicólogos que puedan tratar de forma integral la problemática.
Los accidentes de tránsito son pandemia, es la 5ta causa de muerte en el mundo ONU. Así lo determinó la Sra. Jeanne Picard, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), aportó estadística precisas y recalcó la importancia de la ayuda a los familiares de las víctimas.