A raíz de las estadísticas aportadas por la empresa ITURAN, del 26,4% del total de los incidentes cometidos en el área metropolitana y del Gran Buenos Aires durante el último bimestre del año pasado, CABA y los municipios del Oeste se convirtieron en las dos zonas con mayor cantidad de robos de vehículos.

Apenas a 3,2 puntos se ubicó la zona Norte del Gran Buenos Aires y más atrás, con 19,2%, cerró la zona Sur después de bajar 5,9 puntos respecto a octubre de 2015. La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el lugar en donde más robos se cometen, ya que  incrementó su participación en 8,1 puntos respecto a octubre de 2015.

El informe concluyó que los miércoles fueron los días preferidos para el robo de autos en el período analizado. A menos de tres puntos, los martes se ubicaron en segundo lugar, mientras que los domingos fueron los días con menor cantidad de incidentes.

En cuanto a los horarios preferidos por los delincuentes, entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche se cometió el 76,1% del total de robo de autos en la zona AMBA. Mientras que el horario de descanso comprendido entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana obtuvo el menor porcentaje de siniestros.

La vía pública sigue liderando la modalidad delictiva preferida de robos, mientras que el número de robos en la puerta de domicilio particulares trepó al 28,7%.

CONSEJOS PARA PREVENIR ROBOS DE VEHICULOS: Estar alertas ayuda a reducir la probabilidad de robo, por este motivo la empresa ITURAN brinda algunos consejos que ayudan a estar alerta para evitar robos en la vía pública:

  • Mirar con atención al subir o bajar del auto y al detenerse en los cruces de calles, estos son los momentos de mayor vulnerabilidad.
  • No quedarse conversando dentro o al lado del auto, sobre todo en horarios nocturnos.
  • Evitar zonas y horarios peligrosos. Parece una obviedad, pero es efectivo.
  • Si vemos algo sospechoso al llegar a destino es mejor no detenerse y dar otra vuelta.
  • En el auto, no lleve a la vista objetos de valor; guarde sus compras en el baúl y recuerde viajar con las ventanas cerradas y los seguros puestos.
  • Si es posible guarde su vehículo en una playa de estacionamiento. Trate de no dejarlo en la vía pública. No se confíe de aquellos que ofrecen cuidarnos el auto en la calle.
  • Esté alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales.
  • Por evitar el tráfico no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación. Elija avenidas iluminadas. Planee el viaje con tiempo, no improvise y no confíe en exceso en el GPS, este puede llevarlo por caminos peligrosos.
  • No maneje con la ventanilla baja y escuchando música a alto volumen, la distracción y la falta de concentración pueden hacernos vulnerables a robos y además provocar accidentes.