Inclusión y diversidad, un camino complejo que requiere de concientización, información y cambios de paradigma
Candela Martínez, Coordinadora de Marketing & Pricing de Pilkington Automotive Argentina, en diálogo con SEGUROS DIGITAL, ahonda en la lucha por la inclusión y diversidad en un rubro como el automotor, con mayor cantidad de hombres que de mujeres. Y se detiene en las numerosas acciones que vienen realizando, para lo cual crearon un Comité de Inclusión & Diversidad. Hablamos de una compañía que, tras 62 años en el país, ha incorporado a las primeras operarias a su proceso productivo y que en 2021 se transformó en la primera autopartista en Argentina en tener Certificación WEPS de la ONU.
Pilkington en números
Actividad: Fabricación de cristales para el automotor con calidad original
+400
Cantidad de empleados
+400
Presencia geográfica (talleres)
25
Aseguradoras que son parte de la Red Pilkington
+20
Países donde opera (Argentina, Brasil, Inglaterra, entre otros).
¿Cómo definirías a Pilkington en pocas palabras y su presente como empresa líder del sector?
Somos una empresa en movimiento, que busca innovar constantemente y adaptarse a los diversos cambios tecnológicos y sociales. Mientras la sociedad cambie, Pilkington seguirá encontrando motivos para evolucionar tanto para nuestros clientes, proveedores y como para todos los colaboradores.
El tema de género, igualdad y diversidad ha tomado un relieve en la sociedad en general como nunca en muchos años. ¿Qué evaluación hacen sobre cómo se encuentra la actividad en la que Uds. se desenvuelven en la materia?
En los últimos años, hemos notado que las automotrices más importantes del país se han sumado a la lucha de la inclusión y diversidad, realizando acciones e incorporando esta temática como un movimiento relevante en su agenda.
Siendo un rubro con mayor cantidad de hombres que de mujeres, entendemos que es un desafío importante para todas las empresas del sector. Destacamos que es notorio el crecimiento que han tenido en el último tiempo respecto a apoyar ciertas causas, pero entendemos que es un camino complejo, el cual requiere de mucha concientización, información y cambio de paradigmas hasta que logremos incorporar a la inclusión y diversidad como parte de la cultura de las empresas.
Valoramos el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), donde se generó un espacio importante para lo que son las cuestiones de género dentro del sector asegurador. Otro gran ejemplo es la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que realizan reuniones mensuales en donde se hablan distintas temáticas del mercado, abarcando también tema de inclusión y diversidad.
Estos ejemplos nos demuestran que, de a poco, las empresas van entendiendo que es un tema de la sociedad, que debemos estar actualizados, acompañar e iremos aprendiendo paso a paso.
Es muy importante involucrarse en estos temas, es un arduo trabajo, con un largo camino por delante, pero cuantos más seamos en esta lucha, mejores resultados obtendremos.

Candela Martínez, Coordinadora de Marketing & Pricing de Pilkington Automotive Argentina
“Somos una empresa en movimiento, que busca innovar constantemente y adaptarse a los diversos cambios tecnológicos y sociales”
¿Cuándo y cómo nace el camino de Pilkington para desarrollar una cultura de mayor inclusión y diversidad?
En 2018, NSG Group inició el camino para mejorar el valor corporativo y la vida laboral de nuestros empleados, con una cultura de mayor inclusión y diversidad, entendiendo que cada región debe definir su estrategia.
Fue en ese entonces que, desde Pilkington Argentina, tuvimos la iniciativa de armar el Comité de Inclusión & Diversidad, tomándolo con la misma importancia que se toma la seguridad.
De esta manera, invitamos a todos los colaboradores de la empresa a participar de dicho Comité de manera totalmente voluntaria. Hoy somos seis personas de diversas áreas (desde Recursos Humanos hasta el sector de Seguros AGR) que trabajamos codo a codo para que todos y todas las colaboradoras de Pilkington Argentina cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Buscamos fomentar la Inclusión desde adentro hacia fuera, y creemos que con nuestro aporte podemos mejorar y aportar soluciones a las problemáticas laborales de la sociedad actual.
¿Qué acciones vienen llevando a cabo y qué tienen planificado dentro de su plan estratégico en esta temática?
Desde hace más de 5 años venimos conmemorando fechas importantes y realizando diferentes acciones que permitan tener una cultura más inclusiva.
En 2021, hemos logrado ser la primera empresa del rubro Autopartista en Argentina en tener Certificación WEPS de la ONU, lo cual fue un gran logro para nosotros.
Por otra parte, hemos participado sponsoreando eventos como “Cartoneros y sus chicos”, “Premios Flor a la diversidad” y fuimos patrocinadores de MACMA (Asociación Civil conformada por mujeres que han transitado Cáncer de mama).
Además, hemos tomado acciones que repercuten en la diaria de nuestros empleados y empleadas, incorporando un menú inclusivo para vegetarianos, veganos y celíacos y cajas navideñas con opción de alimentos veganos.
A su vez, podemos destacar que este año formamos el Foro de Mujeres Pilkington, al cual invitamos a participar a todas las mujeres de la empresa, de todas las áreas, en el que se trabajan temas como un protocolo de violencia para ambos géneros, propuestas de mejoras en la empresa, etc. Este encuentro se realiza de forma mensual, voluntaria y está conformado por subcomités que surgieron de dichos encuentros, para trabajar sobre proyectos de mejora para la empresa.
Como hito importante del último tiempo, por primera vez en la historia de Pilkington en Argentina, tras 62 años en el país, hemos incorporado a las primeras operarias a nuestro proceso productivo. ¡Creemos que el cambio hacia la igualdad de género ya comenzó y es responsabilidad de todos continuarlo!
Nuestra proyección para 2023 es integrarnos con organizaciones dedicadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad e involucrarnos con temas de la comunidad LGBTIQ+ para concientizar su inclusión en la cultura de la compañía.
HITOS POR AÑO
2018
NSG Group hace el kick-off para mejorar el valor corporativo y la vida laboral de sus RR.HH., con una cultura de mayor inclusión y diversidad.
2018
Pilkington Argentina instaura el Comité de Inclusión & Diversidad, tomándolo con la misma importancia que se toma la seguridad.
2021
Se logra la Certificación WEPS de la ONU, siendo la primera empresa del rubro Autopartista en Argentina en tenerla.
2022
Se conforma el Foro de Mujeres Pilkington, abierto a todas las mujeres de todas las áreas de la empresa.
2022
Por primera vez en la historia de Pilkington en Argentina, se suman las primeras operarias en el proceso productivo.
2023
Se proyecta la integración con organizaciones dedicadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad y con temas de la comunidad LGBTIQ+.
¿Por qué creen que hay que hablar de diversidad en la empresa y qué aspiran a futuro?
Creemos que hablar de diversidad en la empresa es importante porque es una realidad social que nos afecta en la dinámica empresarial.
Es una cuestión de derechos humanos y tiene un gran impacto en el ámbito laboral.
La diversidad en el equipo de trabajo es fundamental para construir una estructura firme, en la que personas con diferentes ideas y pensamientos convivan y cuenten todos y todas con las mismas posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional y personal.
Aspiramos a tener un equipo concientizado sobre las temáticas que afectan a la inclusión y diversidad para aportar una pequeña mejora en la sociedad.
En el día de hoy, hablar de inclusión y diversidad forma parte de nuestra cultura organizacional y debemos seguir capacitándonos sobre la materia y aprendiendo las mejores prácticas de otras empresas para poder mejorar como empresa. A su vez, aspiramos a que todos los integrantes de Pilkington -tanto colaboradores, clientes y proveedores- trabajen bajo los mismos lineamientos.
Cambiando de tema, ¿qué nos pueden contar de la Red de Servicios Pilkington?
La Red de Servicios Pilkington está integrada por más de 400 talleres en todo el territorio argentino y 25 compañías de seguros, las cuales cuentan con capacitaciones exclusivas de Pilkington, asegurándose un servicio de excelencia.
Somos uno de los mayores proveedores a nivel mundial de acristalamiento para automóviles. Brindamos a nuestros clientes soluciones en parabrisas, lunetas y cristales laterales, desarrolladas para abastecer las necesidades de cada terminal automotriz.
Además, satisfacemos con cristales originales, accesorios y adhesivos al mercado de reposición. Trabajamos para brindar el mejor servicio y ofrecer la mayor cantidad de soluciones posibles, tanto a los asegurados como a los talleres de reposición.
“Aspiramos a tener un equipo concientizado sobre las temáticas que afectan a la inclusión y diversidad para aportar una pequeña mejora en la sociedad”
Finalmente, ¿qué se puede esperar de Pilkington de acá a lo que resta del año y qué expectativas tienen para lo que viene?
Como todos los años, nuestra intención es seguir innovando y mejorando en todo lo relacionado con el área de sistemas, para brindar aún mayores opciones de servicio a las aseguradoras, instaladores y mejores soluciones a los asegurados.
En esta época del año, estamos abocados a la temporada alta que está comenzando, abasteciéndonos de stock para lograr satisfacer las necesidades de los asegurados y talleres con la demanda que conlleva la temporada.
A nivel I&D, continuaremos con el Foro de Mujeres Pilkington, debatiendo sobre temas que nos involucran a todas y todos los integrantes del equipo. Además de continuar capacitándonos para lograr el cambio que estamos buscando.
Desde las áreas de Seguros AGR y Comercial AGR, continuamos atendiendo las consultas, atentos a cubrir todas las necesidades de las compañías de seguros y los talleres de la RSP.
Siempre estamos en búsqueda de mejoras dentro de la organización, como así también para nuestros clientes.«