«Hay una gran oportunidad de Seguros en Salud, especialmente considerando que 300.000 personas han dejado su sistema de prepago»
Ignacio Sammarra, Secretario de AAPAS, fue entrevistado por Anibal Cejas en El Seguro y la Prevención. Analizaron la brecha de protección en salud, y las posibilidades de desarrollo de esta cobertura. AAPAS está impulsando el conocimiento sobre este tipo de seguros e influyendo en los PAS para que lo incorporen a su portafolio.
Por Anibal Cejas,
Periodista, Conductor radial
¿Cómo está el mercado de seguros hoy en Argentina y cómo lo ven desde AAPAS?
Es una situación económica muy complicada y creo que nos desafía a redoblar los esfuerzos para estar cerca del asegurado y, a su vez, buscar negocios y oportunidades en otros sectores. En la medida en que surgen estos cambios, también se generan oportunidades. Recientemente hablamos sobre salud, es una oportunidad, y desde AAPAS queremos trabajar para difundir seguros que hoy no son tan masivos,pero en un futuro cercano queremos hablar sobre seguros de retiro. Queremos enfocar nuestro trabajo colaborativo en otros tipos de seguros que actualmente no tienen terreno en el mercado asegurador.
En cuanto a la conciencia y la cultura aseguradora, ¿qué acciones están tomando?
Es interesante porque es precisamente en ese aspecto donde queremos enfocarnos: en la conciencia y en la cultura aseguradora. En la medida en que empecemos a educar más y salgamos de nuestro diálogo intramercado, debemos comenzar a hablar con la sociedad en general. Queremos hablar sobre seguros de vida, seguros de salud, seguros de retiro y la importancia de la responsabilidad civil. Cuando rompamos esa barrera y hablemos a la comunidad sobre seguros más allá de nuestros productos y de los productos existentes en el mercado, habremos hecho un buen trabajo. AAPAS ve la oportunidad de no hablar desde un producto específico, sino de intentar llevar una solución al mercado, que luego cada uno comercializará según sus posibilidades.
¿Qué ven desde AAPAS en el mercado? ¿Cómo son los productos actuales y en qué podrían mejorar los seguros de salud?
Lo primero que encontramos al explorar el tema de los seguros de salud es que la oferta actual tiene algunas sumas aseguradas que no nos parecían adecuadas. Consideramos que algunas problemáticas no estaban suficientemente cubiertas. Por lo tanto, desde AAPAS nos reunimos con algunas aseguradoras, establecimos una mesa de diálogo y comenzamos a evaluar la viabilidad de aumentar las sumas aseguradas. Ellos nos dijeron que sí, que no había problema en hacerlo. Así que, por un lado, tenemos eso. Luego, cada aseguradora debe desarrollar el producto que considere necesario, manteniendo su independencia.
Lo que queremos lograr como colectivo de productores de seguros es colaborar para aumentar la demanda y asegurar que los productores conozcan esta alternativa. Por eso, hablamos con las aseguradoras sobre los productos disponibles y, en una segunda etapa, nos enfocamos en la capacitación. Invitamos a Walter Warner, un especialista en el tema, y organizamos una capacitación la semana pasada en AAPAS. De hecho, la vamos a subir al canal de YouTube de AAPAS en los próximos días. Queremos que los productores se capaciten en este aspecto y, además, comenzar a hablar en los medios de comunicación masiva sobre los seguros de salud. Por ejemplo, la semana pasada, el presidente de AAPAS estuvo en CNN, y recientemente tuvimos una reunión con Ámbito Financiero para discutir sobre el seguro de salud y llegar a los medios de comunicación masivos con este tema.
¿Cómo se define el seguro de salud en este contexto?
Ese es un punto muy interesante que es importante explicar claramente al productor de seguros. El seguro de salud es un complemento, no sustituye ni a la prepaga ni a la obra social, ni a la salud pública. Su función es proporcionar una indemnización o una inyección de dinero para manejar mejor una situación. Por ejemplo, si te detectan cáncer, y contrataste esa cobertura, recibirás una indemnización. ¿Qué haces con eso? Depende de vos. Podés pedir una segunda opinión médica, o si la obra social tarda en traer el medicamento, podés usar el dinero para comprarlo rápidamente y comenzar tu tratamiento antes. También podrías elegir internarte en una mejor clínica. El seguro de salud es un complemento que mejora la situación. Es importante para todos los estratos sociales porque muchas personas de bajos recursos no pueden trabajar mientras están enfermas. Recibir una indemnización en caso de una enfermedad grave es un alivio significativo y no es caro. Los productores de seguros debemos, al menos, llevar a la sociedad la idea de que esta solución existe. Cada persona decidirá si lo contrata o no, pero debemos promover esta opción.
¿Qué grado de conocimiento tienen los productores sobre los seguros de salud?
Es algo en lo que debemos trabajar. Por eso realizamos la capacitación con Walter. Debemos continuar capacitando, y más importante aún, debe ser un esfuerzo colaborativo. AAPAS ha dado el primer paso comunicándose con los medios de comunicación masiva, organizando la capacitación y reuniéndose con los asegurados. Ahora, debemos replicar este esfuerzo colectivamente. Las aseguradoras, las cámaras de aseguradoras, las diferentes asociaciones de productores de seguros y los productores en general deben unir fuerzas. Si todos trabajamos en la misma dirección, podemos ofrecer la ayuda necesaria.
¿Por qué hasta ahora los productores no venden masivamente seguros de salud?
Esa es una excelente pregunta. Creo que se debe en parte al desconocimiento. A veces también es difícil romper la inercia y salir de los seguros que uno ha comercializado durante mucho tiempo. A medida que colectivamente comencemos a visibilizar los seguros que actualmente no estamos viendo, esas micro o no tan micro oportunidades que existen, podremos avanzar. Las personas tienden a gravitar hacia lo que conocen. Por eso, como Asociación Argentina de Productores de Seguros, debemos abrir más puertas, ayudar con capacitación y difusión. Hablar sobre seguros de salud a la población en general es complicado debido al desconocimiento, pero hay una gran oportunidad, especialmente considerando que 300,000 personas han dejado la prepaga y ahora están con la obra social o la salud pública. Estas personas que antes pagaban una prepaga ahora no tienen un porcentaje asignado para una cobertura específica. A veces, los planetas deben alinearse un poco. Parece que estamos en el principio de ese alineamiento y debemos trabajar todos colectivamente.«