La humanidad se enfrenta a grandes desafíos para seguir desarrollándose y con la necesidad de hacerlo respetando el Medio Ambiente. Fenómenos como el cambio climático, el deterioro de los recursos naturales, la desigualdad social, entre otros, han puesto de manifiesto la urgencia de tener un excesivo cuidado del planeta no solo en la vida cotidiana, sino también en las empresas u organizaciones. Al mismo tiempo que las nuevas generaciones de consumidores exigen, no solo productos y servicios de calidad, sino, además, una relación sustentable con la sociedad y el medio ambiente.

Las empresas que entiendan las nuevas necesidades y los conviertan en una ventaja competitiva serán verdaderas ganadoras. Es por ello que cada vez son más las que tienden a innovar e incorporar el concepto de sustentabilidad a su estrategia de negocio para una gestión responsable. Esta tendencia afecta tanto a las grandes multinacionales como a las pequeñas y medianas empresas (PyMes). Aquellas que son socialmente responsables piensan en obtener beneficios económicos sin perder de vista el efecto social y ambiental. Impulsan acciones, programas y políticas vinculadas con las energías renovables, movilidad sustentable, economía circular, acceso a la educación, compromiso con la pobreza y bienestar social.

Ventajas:

  • Mejora la imagen corporativa y se incrementa la credibilidad.
  • Se diferencia de la competencia.
  • Genera nuevas oportunidades de negocios.
  • Mejora la conexión con la nueva generación de consumidores.

Características:

  • Son equilibradas con sus compromisos sociales, económicos y medioambientales.
  • Son innovadoras, dinámicas y capaces de crear valor agregado.
  • Tienen una comunicación transparente y constante tanto interna como externa.
  • La sostenibilidad como visión de futuro.

La conciencia social, ambiental y empresarial llegó para quedarse. Un cambio inevitable que gradualmente se ha transformado en una tendencia clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Fuente: Comisión de Innovación de AAPAS