Fin de semana XXL: ocho consejos para que salir tranquilos a la ruta

En nuestro país, cada 5 de octubre se celebra el Día del Camino y la Educación Vial. En esta fecha se conmemora el primer Congreso Panamericano de Carreteras (1925), que marcó el inicio de la expansión de las rutas en el país y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo. Asimismo, la fecha coincide con la creación de la Dirección Nacional de Vialidad en 1932.


En ese marco, y considerando que estamos próximos a un nuevo fin de semana extra large con dos feriados (viernes 7 y lunes 10), en los que se espera gran movimiento turístico, desde ATM Seguros, compañía líder en ventas de seguros para motos y en constante crecimiento en el sector autos, te brindamos los mejores consejos para salir a la ruta. 

Recomendaciones para conductores responsables:

 

  1. Evitá las distracciones: todos tus sentidos deben estar concentrados en la ruta. Estar enfocado en la conducción puede darte los valiosos segundos que podrían hacer falta para evitar accidentes y riesgos. Poné el celular en silencio o dejalo a un lado; las llamadas y mensajes pueden esperar. 

 

    1. Evitá la fatiga: el cansancio puede ser un factor de alto riesgo. Si comenzás a bostezar de forma constante, o te sentís abrumado, pará la moto o el auto rápidamente y descansá en un lugar adecuado y seguro. Lo ideal es dormir por lo menos ocho horas antes de encarar la ruta.
    2. Usá cinturón: la educación vial en los niños es fundamental. Cuando viajan en auto deben ir sujetos a la butaca o a un Sistemas de Retención Infantil (SRI) acorde a su edad, peso y altura, que quede sujeto al cinturón de seguridad o con el sistema Isofix en el asiento trasero, y siempre bajo la supervisión de un adulto. ¡Todos los ocupantes deben ir sí o sí con cinturón de seguridad!
  • Usá casco. Si vas en moto, aunque se trate de tramos cortos, el casco es el único protector de la cabeza y es el elemento más eficaz para salvar tu vida.
  1. Viajá asegurado: Constatá que tu póliza de seguro esté vigente. No sólo porque es obligatorio tener como mínimo una cobertura contra terceros, sino que también es un resguardo.
  2. Si consumiste alcohol, no manejes:  el alcohol afecta las habilidades motoras y el sistema nervioso, lo que a su vez perturba la capacidad de reacción y la habilidad para tomar decisiones. Si vas a tomar alcohol dejá el auto en casa. Si la situación es casual, optá por llamar a un conductor responsable, un hábito que puede salvarte la vida a vos y a tus seres queridos.
  3. Los peatones y ciclistas tienen prioridad de paso: En nuestro país, no todas las ciudades cuentan con ciclovías o bicisendas, por lo que es fundamental que quien esté al volante ceda el paso y respete todas las señales viales. 

 

  1. Chequeá frenos, luces y neumáticos: cada elemento debe funcionar correctamente. Las ruedas deben tener la presión recomendada por el fabricante (suele figurar en la tapa de combustible, en la puerta o manual). Hacé el mismo chequeo a la rueda de auxilio. No te olvidés del matafuego, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 exige tener uno. Debe estar cargado y vigente, y al alcance de la mano, debajo del asiento del acompañante.

    “Es clave aprovechar estas fechas para difundir la importancia de las acciones responsables que debe tomar cada conductor al volante. No importa si hay que repetirlo una y mil veces: la Educación Vial es fundamental para bajar los números de muertes en siniestros de tránsito. Tanto los conductores de motos, autos, bicicletas, monopatines y los peatones tenemos la responsabilidad de educarnos en materia de Seguridad Vial”, aseguró Sebastián Porto, múltiple campeón de motociclismo y embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros

Documentación para poder circular: DNI, Licencia Nacional de Conducir vigente, cédula verde o azul, credencial del seguro obligatorio, comprobante de pago del seguro (puede ser solicitado o no, según cada jurisdicción), Revisión Técnica Vehicular (RTV) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) -en las provincias que sea obligatoria-, patentes legibles y oblea vigente, en caso de tener equipo de GNC.