Estrategias Digitales en Tiempos de Saturación:
Consejos de Juan Marenco
El mundo del marketing influencer ha evolucionado significativamente desde sus inicios. Juan Marenco comparte tres consejos valiosos para las marcas que buscan destacar en un entorno digital cada vez más competitivo.
Juan Marenco es creador de contenidos, speaker y director de Be.Influencers, una agencia de marketing digital que fue de las primeras en comenzar a trabajar con lo que hoy ya conocemos como marketing influencer, que trabaja con marcas reconocidas como Microsoft, Turner, Elea, Aeroméxico y Pernod Ricard, entre otras. Además es co-autor junto a Tomás Balmaceda y Miriam De Paoli del libro «Cultura de la Influencia» (2002), donde se analiza este fenómeno que va más allá de la figura del influencer digital y que es muchas veces subestimado por la comunicación y la publicidad, y está a cargo del Programa de Marca Personal de la Universidad Di Tella y es docente en la UCA.
¿Qué nos podés contar en relación a la importancia de construir un buen marketing y comunicar en la «era de la influencia», pertenezcas al ámbito que sea?
Hoy nuestra reputación es un tema casi económico por lo cual comunicar y sostener es buena reputación es clave. A esto se le suma que todo el mundo comunica por lo cuál tenemos cada vez más competencia y nos obliga a diferenciarnos y a buscar nichos.
¿Cuán relevante es la estrategia de comunicación y el storytelling de marca (personal o de la compañía) para las ventas?
Esto es algo que cuesta mucho que la gente que no trabaja en comms entienda, ¿cómo lo explicarías en pocas palabras?
Pensemos en algo, cada vez que le queremos vender a alguien esa persona va a agarrar su celular y nos va a buscar: en linkedin, en twitter, en instagram, en google… Por lo cual nuestra narrativa va a estar expuesta en pocos segundos, lo queramos o no. Está la alternativa de no tener redes, de no tener nada, lo que hoy también genera dudas, aparecen las preguntas de «quién es?”. Crear una narrativa y un storytelling permite tener todo listo para cuando la demanda aparece.
En un momento de tanta saturación de información y reglas cambiantes en cuanto al algoritmo de las plataformas principales, contanos 3 tips o ideas que te parecen fundamentales para las marcas a la hora de abordar las estrategias digitales.
- No caer en los hypes y entender más las tendencias macro para no estar corriendo atrás de cada bailecito.
- Rodearse de gente que use las plataformas para poder aprender de ellas.
- No pensar que cada crítica es una crisis, poder convivir con eso mejor y dimensionar realmente cuándo lo sea.
Y hablando un poco del uso del tiempo y las tecnologías: ¿qué es el JOMO y qué puede aportarnos en este contexto de sobresaturación y preservación de la salud mental?
Aparece el JOMO como Joy of Missing Out, es decir, disfrutar de perderse cosas, digamos, o de desconectarse. Cualquier adicción es mala, y pasar 6 horas con el celular mirando contenidos no puede ser una gran noticia, creo que bajar el consumo y disfrutar de otras cosas está bueno, mejora la salud mental y hasta mejora nuestro vínculo con las plataformas digitales.
Por último, una pregunta que le hacemos a todos: en este contexto (precarización, falta de contención, altos niveles estrés, desmotivación, etc) no sorprende el crecimiento de fenómenos como el Quiet Ambition entre las generaciones más jóvenes. ¿Qué le está faltando al trabajo para que funcione mejor para todos (jefes y empleados)?
Supongo que pedirle a alguien que trabaje mil horas por poca paga y sin motivación extra, como culturales, pasarla bien, capacitarse, es muy difícil. La digitalización y la pandemia aceleró la necesidad de todos de estar hiperconectados y de que todo sea urgente. Por ejemplo, nosotros atendemos clientes y un whatsapp parece que hay que contestarlo ya mismo, cuándo podés estar haciendo otra cosa. Ojo, yo también muchas veces caigo en eso, pero me parece que tenemos que intentar cortar con eso y ofrecer lugares más amenos de trabajo, más divertidos, preocuparnos por los demás e intentar que se crezca en las empresas.«
Ping Pong AAPAS
¿Tenés seguro?
Auto, hogar, etc.
¿Cómo es la relación con tu PAS?
En general tengo un buen vínculo.