El eje del debate de los expositores invitados Lic. Mara Bettiol Presidente y Gerente de la UART, Dr. Ricardo Silberstein, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y Dr. Juan Sola, Abogado y Dr. en Economía, giró en torno al aumento de los litigios por siniestros en el trabajo, un tema que preocupa a todo el sector de ART. Los panelistas opinaron que existe un problema estructural en la justicia, y que no sólo es un tema que le importe al Estado, sino que afecta a todos los sectores: al trabajador, a la empresa, al Estado y a la sociedad en general, ya que los tiempos de la justicia son largos y eso implica un gasto público elevado. Sin embargo, a partir del fallo Espósito (“Espósito, Dardo Luis c/ Provincia ART S.A. s/ accidente – ley especial”, con la firma de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda), en el cual la Corte Suprema resolvió que el reajuste de las indemnizaciones legales dispuesto por ley 26.773 en octubre de 2012 no puede aplicarse a la reparación de daños provocados por accidentes laborales ocurridos con anterioridad, Mara Bettiol, Presidente y Gerente de la UART, señaló que: “genera mucho optimismo, nos plantea un panorama auspicioso”.
Por otra parte, los expositores coincidieron en que el sistema ha tenido una innovación constante incorporando anualmente nuevos servicios, creciendo además el trabajo en materia de prevención laboral. Un dato contundente tiene que ver con el índice de mortalidad, el cual se redujo en un 69%. “Si el sistema de ART no existiera, hoy estaríamos lamentando casi nueve mil muertes”, dijo Mara Bettiol, reconociendo el trabajo articulado de las empresas aseguradoras con el Estado.
Para finalizar el debate, Marcelo Larrambebere, Gerente General de Asociart ART, repasó los 20 años de historia de la compañía, que nació en 1996 a partir de la ley de ART y es una de las pocas del mercado que conserva una cartera de 10.000 clientes desde sus inicios hasta la actualidad, la cual ha ido creciendo a través del tiempo. Larrambebere destacó la necesidad de seguir educando en prevención y generando prestaciones médicas de calidad para darle al asegurado una atención adecuada. En este marco, la compañía aseguradora del Grupo San Cristóbal, ha lanzado una campaña de concientización para el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en ámbitos laborales.