¿80% del daño real?

Si bien eran mis primeros pasos, ya por aquel entonces me parecía raro que no vieran al reclamante como a un potencial cliente. El servicio de atención está pago por quien paga la prima del seguro que origina la cobertura que sí es cliente.

Una tediosa carga administrativa sumada a un pago inferior al presupuesto real, da como resultado consumidores de seguros que viven una mala experiencia. Ayer, hoy y siempre…

Esta mala experiencia se termina haciendo pública, se comenta -como siempre…. lo malo más que lo bueno- y nos perjudica a todos.

Cuantas veces oímos decir de la gente:

“Los seguros están para no pagar”…

“La famosa letra chica”…

“Me volví loco reclamando porque los seguros no quieren pagar”… etc., etc., etc.

En general, los reclamos no son individuales, sino que son en plural y hacia el sector.

Y el mercado somos todos. En la palabra “seguros” estamos incluidos todos los que trabajamos en el sector, con el Productor Asesor de Seguros como principal referente de los asegurados.

Leve mejoría en el tiempo…

Esta situación mejoró levemente con el tiempo. En un momento, algunas aseguradoras –no todas– se dieron cuenta que ese no era el camino adecuado.

Lo cierto es que la intervención de los abogados en el reclamo fue determinante para entender que en términos económicos es mejor un reclamo administrativo bien resuelto.

El sistema de clearing CLEAS trajo cierta mejora en la atención entre las aseguradoras que se adhieren al mismo. Lamentablemente, son pocas las empresas adheridas, y para un mejor funcionamiento deberían sumarse muchas más.

Así las cosas, si bien se evidenció una mejora y el CLEAS aportó lo suyo en este sentido, en la actualidad la atención a terceros sigue siendo regular en general, incluso en aseguradoras de primera línea.

Concluyendo

La prima de Responsabilidad Civil que vendemos con el seguro del auto, implícitamente tiene un componente de servicio y calidad de atención al tercero.  El cliente que nos compra, está pagando una cobertura para que en caso de tener un accidente y ser responsable del mismo, a quien le produce el daño no tenga que “peregrinar” ni “mendigar” para que le paguen lo que le corresponde.

Nosotros como Productores Asesores de Seguros tenemos que elegir las aseguradoras con las que trabajamos, por este y otros factores. Quizá no lo veamos como una mejora directa hacia nosotros, pero ciertamente que lo es.

Somos un canal de venta independiente, esto tiene un valor importantísimo, más aún siendo el principal canal del mercado asegurador. Casi 7 de cada 10 pesos de primaje, se canaliza a través de un PAS.

¡Podemos elegir!

Ahora bien, si nos enfocamos sólo en factores meramente económicos y no miramos el servicio que da la aseguradora en todos los aspectos, ya sea a propios o a terceros, lo más seguro es que con el tiempo nos perjudiquemos todos.

 

* La presente columna fue parte de la edición 313 de la revista SEGUROS de AAPAS y, dada la importancia del mismo, será uno de los temas de portada de la edición 314 que se encuentra en pleno desarrollo.