El trabajo es el resultado de una consulta a 1.800 estudiantes secundarios de todo el país, y refleja cuál es la relación de los adolescentes con todos los bienes culturales: televisión, música, cine, libros, diarios, revistas e Internet.
La investigación arroja que un adolescente argentino de entre 14 y 18 años tiene, en promedio, cuatro pantallas en su habitación: teléfono celular; televisor; una netbook, notebook o computadora de escritorio, y una cuarta que puede ser una consola de juegos o un dispositivo para escuchar música. En esas pantallas, señala la encuesta, los chicos concentran sus consumos culturales (miran televisión y películas, escuchan canciones, leen y navegan por Internet).
Por otra parte, el 40% usa Internet durante la mayor parte del día, mientras que un 30% lo hace las 24 horas. Asimismo, el 90% de los jóvenes respondió que usa los dispositivos tecnológicos principalmente para las redes sociales, mientras que un 95%, para navegar por Internet. Solo un 2% lee en papel y el 60% lo hace por medio de la computadora.
La encuesta también indagó sobre otros tópicos. Por ejemplo, el 85% de los adolescentes se divierte saliendo con amigos; el 45% al hacer deportes; el 40% escuchando música y el 30% pasando tiempo en familia. Lo aburrido, por el contrario, es mirar televisión (65%), usar el celular (40%) y navegar en Internet (40%), lo cual evidencia que la sociabilidad cara a cara (sin mediación de una pantalla) sigue siendo un aspecto valorado entre los jóvenes.
Otra conclusión a la que arribó el trabajo es que para los adolescentes, manejar bien la tecnología o tener los dispositivos más modernos no da popularidad ni seguridad. Además, entre las cosas que consideran más perjudiciales se encuentran manejar alcoholizado o a mayor velocidad de la permitida, mantener relaciones sexuales sin preservativo, encontrarse con alguien que conocieron en la web, chatear con desconocidos y caminar solos muy tarde a la noche.
“En el marco de nuestro Proceso de RSE y del Programa Generación PRE, destinado a los jóvenes, para el Grupo Sancor Seguros es fundamental conocer las formas de relación, comunicación y preferencias que tienen los adolescentes, para encontrar la mejor manera de llegar a ellos y hablarles sobre cómo cuidarse frente a ciertos riesgos (adicciones, enfermedades, peligros en la vía pública), destacando la importancia de la prevención. Relevar aspectos como los riesgos a los que están expuestos y la conciencia que tienen de los mismos, qué valoran y qué les da seguridad, nos permite llegar en forma más eficiente a este público, optimizar nuestras campañas y crear valor para un rango etario que no suele estar en el centro de las acciones de empresas e instituciones”, comentó Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros.