El funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) anunció además que el próximo 8 de junio el ministro de Ambiente, Rabino Sergio Bergman, anunciará modificaciones en la normativa del SAO, ratificando plenamente a la póliza de caución vigente con la exigencia de contar con el back up de las empresas de remediadores ambientales como el instrumento válido para cumplir con la obligación de la Ley 25.675 (Ley General de Ambiente).

El Lic. Ureta Sáenz Peña hizo estos anuncios al hablar en las Jornadas de Seguro Ambiental organizadas por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos bajo el lema “Una Realidad Posible para la Protección del Ambiente”, de las que participaron ministros y secretarios del área de varias provincias y una representación de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA), cuyo presidente, Sr. Jorge Furlan, en su condición de expositor, se refirió a “El Seguro Ambiental como herramienta de Protección Ambiental”.

Furlan encomió la rápida comprensión que alcanzaron las nuevas autoridades nacionales del área respecto del objetivo que persigue el seguro ambiental, y también manifestó sus expectativas favorables acerca de las modificaciones al sistema del SAO que serán presentadas la semana próxima, y que se adelantaron en la jornada que nos ocupa, en orden a que “el número de entidades que ofrecen la cobertura se amplíe,que los alcanzados por la obligación asuman que es necesario el cumplimiento, se acentúe la exigibilidad y más jurisdicciones dicten las normativas complementarias correspondientes para poner en práctica el SAO, y se reduzca el costo de la póliza”.

El presidente de CAARA dio testimonio que las autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación “hicieron participar a todas las partes involucradas antes de decidir la ratificación del sistema y ejercer el protagonismo que la normativa le da al Estado para la ejecución de las pólizas”.

No menos importante fue la presentación y acciones preventivas realizadas en la firma Soluciones Argentina S.A., ante la posibilidad de un siniestro ambiental de incidencia colectiva. que pudo causar graves consecuencias a la comunidad de una de las localidades de la Provincia de Entre Ríos.

Al respecto la Dra. Esteves, Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, agradeció a las autoridades nacionales el apoyo brindado a la provincia para ejercer la primera ejecución de una póliza ambiental en el orden nacional. Destacó asimismo que "de no haberse ejecutado el seguro de manera preventiva, el daño ambiental posterior lo habría pagado el Estado, es decir, los ciudadanos a través de sus impuestos. Cuando se ejecuta el seguro ambiental hay una internalización de ese costo y se privatiza porque no podemos pensar en el desarrollo económico sin tener en cuenta la variable ambiental”, dijo. “Que hoy podamos estar mostrando un hecho concreto y contarles la experiencia de cómo llegamos a la ejecución de la primera póliza en Argentina es un hecho institucional muy importante", agregó.

A su vez el secretario de Coordinación Interjuridiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Lucas Figueras, destacó que la ejecución de una póliza del SAO por un siniestro producido en Entre Ríos fue “uno de los primeros resultados positivos que venimos teniendo respecto al tema de seguro ambiental” y que ese episodio además “es una muestra de que hay cuestiones que trascienden lo político y lo geográfico".

El funcionario nacional consideró que la ejecución del seguro ambiental "es el principio de algo que puede ser muy positivo para todos los funcionarios con responsabilidades ambientales” porque se trata de una herramienta directa, inmediata y de rápida aplicación".

El caso de la primera ejecución del SAO en Argentina fue presentado por la Coordinadora de Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales del Ministerio de Ambiente de Nación, Dra. Ma. Julia Rodríguez Chapuy mediante una lucida disertación.