El jueves 24 de septiembre/20 visitó el ARPAS (Analista de Riesgos Productor Asesor de Seguros) el Ingeniero Germán Lavalle reconocido Profesional, Empresario y ex Rector de las universidades ITBA y UADE.  En esta oportunidad, participó de la clase en su carácter de «Gerente de Proyectos». 

En el encuentro se analizaron los aspectos técnicos de la cobertura de «Todo Riesgo Construcción y Montaje»,  el aporte del Ingeniero, fue de enorme valor para comprender con mayor profundidad el impacto que tienen los riesgos sobre los proyectos.  

El especialista inició la charla explicando qué es un proyecto y cuáles son sus partes. Para a partir de ahí poder realizar un análisis exhaustivo que lleve a una proyección integral de riesgos. Las partes de un proyecto son alcance, costo y plazo. Si bien para el desarrollador los tres ejes tienen la misma importancia, es vital conocer cuál es el punto más importante para el cliente. A través de ejemplos y analogías el ingeniero Lavalle presentó herramientas para generar estrategias de gestión de riesgo exitosas. 

Del encuentro participaron los alumnos de ARPAS 2020, los miembros de comisión directiva de AAPAS y los coordinadores de las distintas comisiones. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y aportes a la clase. Entre ellas, cómo participar de los proyectos de obra pública en estadíos más tempranos ya que en ocasiones cuando se llega al pliego hay riesgos que no se encuentran cuantificados. En este sentido, el ingeniero expresó que sería de vital importancia poder revertir esa situación, ya que es el proceso de identificación de riesgos el de mayor valor agregado.

ARPAS, Analista de Riesgos Productor Asesor de Seguros, está transitando su primera edición, el curso brindado por CAES, el Centro de altos Estudios del Seguro de AAPAS, se encuentra preparando la edición para el 2021 y realizó su lanzamiento en septiembre pasado a través de un Facebook Live. Más información: www.aapas.org.ar/caes