Las aseguradoras ven un fuerte potencial en el segmento de mascotas a raíz de la creciente población de animales domésticos en los hogares y de las mayores regulaciones que exigen seguros obligatorios para perros potencialmente peligrosos en distintas jurisdicciones del país. Un nicho interesante cuya oferta se amplía con el paso del tiempo.  

En promedio a nivel mundial, el 56% de las personas tiene al menos una mascota en su hogar y, en Argentina, ese nivel llega al 78%, siendo el país con mayor cantidad de animales en las casas, seguido por México y Rusia. Así lo reflejan datos de GFK, una empresa de análisis de mercado, cuyas investigaciones demostraron también una fuerte preferencia de los argentinos hacia los perros: 2 de cada 3 (66%) eligen canes, y casi 1 de cada 3 (32%) a los gatos. 

Sin dudas, esta tendencia se potenció durante el aislamiento obligatorio implementado para frenar los contagios de COVID-19, dado que muchas personas buscaron una compañía para ellos y para los niños de la casa en esa etapa de encierro. 

Un negocio interesante se está abriendo a raíz de esta creciente adopción de animales domésticos por parte de los argentinos y es el de seguros de mascotas. Algo que incluso se ve potenciado con la obligación de tener una cobertura de RC para mascotas potencialmente peligrosas.

Así lo dispone la Ley 4.078 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (aún no reglamentada), para cubrir eventuales daños causados por nuestros perros y que también es una realidad en otras ciudades del país, como Córdoba, en tanto que se analiza su aplicación en otros distritos, como Neuquén Capital, por ejemplo.  

Cada vez hay más aseguradoras que ofrecen este tipo de coberturas en el país y en esta nota traemos algunos de las respuestas más relevantes de la nota realizada en la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS. 

OFERTA. Coberturas que ofrecen para mascotas

Sebastián Groppa, Jefe de Suscripción de MAPFRE: Nuestro seguro de mascotas cubre las consecuencias de posibles accidentes que puedan afectarlas las 24 horas, los 365 días del año. Así, en caso de que un accidente ocurriera al animal, la familia dispone de los medios necesarios para hacer frente a cualquier tipo de intervención por parte de un médico veterinario. Incluso, puede realizar aquellos estudios indispensables para que el profesional pueda obtener un diagnóstico más certero.

La cobertura asegura anualmente los gastos de asistencia veterinaria por accidente, por lo que se indemnizan los gastos de asistencia veterinaria, a causa de un accidente que pueda padecer el animal asegurado (exploraciones iniciales, radiografías, análisis, electrocardiogramas, ecografías, intervenciones quirúrgicas o de otro tipo, anestesia, curas y estadía en clínica, etc.). En caso de robo del perro, la indemnización será del valor de un cachorro de la raza del animal asegurado (con límite de la suma asegurada establecida).

Por otro lado, en caso de pérdida del animal por descuido del asegurado o persona encargada de su custodia (paseadores, etc.), se cubrirán los gastos relacionados con su búsqueda, por ejemplo, anuncios en la prensa o radio local. En cuanto a la estadía en residencia para animales, la cobertura se otorga exclusivamente si el dueño de la mascota es hospitalizado. 

Se indemniza el accionar realizado por el veterinario para poner fin a un sufrimiento irreversible del animal (sacrificio), como consecuencia de un accidente, vejez o enfermedad. Y en materia de RC, la cobertura le permite al asegurado enfrentar reclamos de terceros originados por los daños o lesiones que su mascota pueda llegar a ocasionar.

Esteban Curto, Líder de Desarrollo y Monitor de Mercado de Federación Patronal: El producto ofrece un amplio abanico de opciones para proteger a la mascota de nuestros asegurados. Entre ellas, las más importantes son: riesgos de muerte y robo, gastos veterinarios y responsabilidad civil del titular, entre otras.

Nadia Pereyra, Comunicación Corporativa de Río Uruguay Seguros: Tenemos una cobertura para gatos y perros que cubre los gastos por enfermedad, fallecimiento, robo y/o responsabilidad civil. Entre las prestaciones también se destacan la cobertura de gastos de atención por consultas en centros veterinarios, estudios complementarios de laboratorios e imágenes, cirugías o intervenciones, atención veterinaria por videoconsultas las 24 horas, descuentos en vacunas, desparasitación y medicamentos recetados, entre otras. 

Además, nuestro seguro tiene un propósito solidario, ya que por cada póliza contratada donamos $500 en alimentos a diferentes refugios/protectoras a elección de las y los clientes.

Romina Hernández, Analista de Desarrollo de Productos de Mercantil Andina: Ofrecemos una cobertura de Responsabilidad Civil extracontractual para resguardar al asegurado ante los posibles daños que su perro pudiese causar a un tercero como consecuencia de un ataque o mordedura. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros asegurados y promover una tenencia responsable de las mascotas.

Marcelo Accame, Gerente Comercial de Colón Seguros: Contamos con un producto integral de asistencia para mascotas con una capa de seguros, que posee diversas prestaciones agrupadas en dos planes competitivos y de bajo costo. 

Ambos cuentan con consulta veterinaria, cobertura ante intervenciones quirúrgicas, gastos de internación, castración, guardería, fallecimiento, responsabilidad civil para perros de razas consideradas peligrosas, vacunación y gastos veterinarios por enfermedad o accidente, entre otros.

Grupo PROF Seguros: Actualmente, ofrecemos el seguro de Responsabilidad Civil para Mascotas y estamos desarrollando una cobertura específica y más amplia para todos los animales domésticos.

TARGET. Tipo de mascotas al que apuntan

Sebastián Groppa, Jefe de Suscripción de MAPFRE: La mascota tiene que tener entre 3 meses y 9 años de edad. Pueden ser perros y gatos mestizos o de raza. El producto se comercializa por módulos, incluyendo las coberturas antes mencionadas.

Esteban Curto, Líder de Desarrollo y Monitor de Mercado de Federación Patronal: El producto está dirigido a amparar perros y gatos domésticos, ya sean de raza o mestizos, desde los 45 días de vida hasta los 9 años y en perfecto estado de salud. En el caso de los perros, se consideran todo tipo de razas, incluyendo las potencialmente peligrosas.

Nadia Pereyra, Comunicación Corporativa de Río Uruguay Seguros: Aseguramos perros y gatos de compañía y/o de vigilancia sin importar su raza. Contamos con diferentes planes de contratación que se pueden conocer ingresando a RUS Mascotas en la web y, además de proteger a las mascotas ante diferentes riesgos, con este seguro buscamos generar conciencia respecto a la tenencia responsable y ayudar a los animales de diferentes refugios del país que están a la espera de un hogar. 

Sabemos del trabajo y el esfuerzo que requieren estos lugares a los que diariamente acuden voluntarias y voluntarios para alimentar y cuidar a estos animales hasta que sean adoptados. Muchos aportan de su propio bolsillo para sostenerlos y realizan diferentes acciones para que la gente se sume a colaborar, pero, además, hay animales que requieren más cuidado que otros por alguna enfermedad o que necesitan de una alimentación diferente o algún tratamiento médico continuo al cual muchas veces no pueden acceder por los costos de los mismos. Es por ello que, a través de este seguro, buscamos ayudar a las personas que ayudan y fomentar en otras lo mismo.

Y, así, cuando una persona decide contratar este seguro, puede sumarse a la iniciativa solidaria para donar alimentos al refugio que elija. Sólo tiene que manifestárselo a su PAS, ingresar a la página de RUS Mascotas o llamar a los centros de atención al cliente para recibir por mail un voucher para presentar en las veterinarias o pet shops que forman parte de “RUS Mascotas Solidarias” más cercanos a su localidad para concretar el destino de la donación.  

Romina Hernández, Analista de Desarrollo de Productos de Mercantil Andina: En principio, apuntamos a regular la tenencia de aquellas razas potencialmente peligrosas para ayudar a mejorar la convivencia ciudadana y para acompañar a nuestros asegurados con el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

El producto posee cobertura en todo el país y cualquiera puede contratarlo dado que este seguro es uno de los requisitos contemplados en la nueva reglamentación de la Ley 4.078, que determina los nuevos procedimientos para el registro y tenencia de las 17 razas de perros declaradas potencialmente peligrosos en CABA.

Asimismo, los perros deberán ser identificados con una chapa en la que tiene que estar el nombre del dueño y el número de inscripción del animal en el registro oficial y, en la calle, tendrán que tener bozal, ser llevados con una correa corta (de máximo de dos metros) y contar con la vacuna antirrábica al día.

Marcelo Accame, Gerente Comercial de Colón Seguros: La asistencia está dirigida a todos los dueños de perros y gatos, sin importar si son o no de raza, incluyendo aquellos perros clasificados como peligrosos por la regulación.

Grupo PROF Seguros: Apuntamos a un segmento amplio, no exclusivo para mascotas consideradas riesgosas por la normativa municipal vigente en CABA. Sin embargo, buscamos concientizar acerca de la importancia de contar con este seguro, ya que es obligatorio para los propietarios de las razas dentro del listado de “Perros Potencialmente Peligrosos”.

SERVICIOS. Junto a la cobertura de seguro, los servicios complementarios que ofrecen

Esteban Curto, Líder de Desarrollo y Monitor de Mercado de Federación Patronal: El seguro cuenta con adicionales y extensiones, como ampliación de la cobertura a países limítrofes, el uso de mascota en exposiciones, los gastos en estancia por hospitalización del asegurado, los gastos de sacrificio y eliminación de los restos y por extravío de la mascota, y la ampliación de la cobertura a las crías de la mascota, entre otros.

Romina Hernández, Analista de Desarrollo de Productos de Mercantil Andina: Ofrecemos el servicio de guardería dentro del Combinado Familiar para cumplir las necesidades que nuestros asegurados tienen con sus mascotas.

Nadia Pereyra, Comunicación Corporativa de Río Uruguay Seguros: Además de las coberturas anteriormente mencionadas adicionales, ofrecemos atención en centros veterinarios, Phono Vet las 24 horas, veterinario a domicilio y cobertura para los gastos de cirugías e intervenciones.

Marcelo Accame, Gerente Comercial de Colón Seguros: El producto que ofrecemos es per sé una Cobertura Integral de Asistencias con una capa de seguros. Dentro de las asistencias cubiertas se encuentran: veterinario a domicilio en caso de emergencia, primeras vacunas y desparasitado, orientación legal telefónica por RC, referencias para gestión de trámites de viajes al exterior, envío de alimentos a domicilio, infertilización, eliminación del cadáver, información vacunas, paseo de perros ante una eventual hospitalización del afiliado, hotel para mascotas, RC de terceros y fallecimiento (que cubre el importe de los servicios de sacrificio y eliminación del cadáver).

Grupo PROF Seguros: Por medio del seguro integral de vivienda, podrá contratarse, además de la RC, una cobertura que ampare la muerte o el robo de la mascota (como cobertura básica) y adicionales, como asistencia veterinaria o sacrificio, por citar algunos ejemplos.

DEMANDA. Performance y crecimiento de la comercialización del seguro de mascota

Sebastián Groppa, Jefe de Suscripción de MAPFRE: Hemos notado mayores consultas y ventas a partir de los cambios en la legislación en CABA y percibimos mayor conciencia sobre la importancia de contar con un seguro de mascotas. Igualmente, siempre ha sido una cobertura que generó interés y consultas, sobre todo porque, cuando lo lanzamos en 2006, fuimos de las primeras compañías en comercializarlo.

Esteban Curto, Líder de Desarrollo y Monitor de Mercado de Federación Patronal: Si bien este no es un producto nuevo en Federación Patronal, ha habido un impresionante interés, tanto de los asegurados como de nuestros Productores, en conocer más de esta protección. Indudablemente, la injerencia de las nuevas disposiciones tuvo que ver en este nuevo despegue. 

Nuestros PAS están muy ansiosos por satisfacer las consultas de sus asegurados y el producto ha crecido mucho en pandemia.

Nadia Pereyra, Comunicación Corporativa de Río Uruguay Seguros: Desde que lanzamos RUS Mascotas, en agosto de este año, recibimos muchas consultas y ya hemos emitido varias pólizas en todo el país. La gente se muestra muy interesada en el producto, sobre todo por lo que ofrecen los servicios adicionales, que son muy completos.

Romina Hernández, Analista de Desarrollo de Productos de Mercantil Andina: Si bien ya existían reglamentaciones preventivas y, en Mercantil Andina brindábamos la cobertura de Responsabilidad Civil para perros potencialmente peligrosos, sin dudas, la implementación de la Ley porteña ayudó a la concientización acerca de la tenencia responsable y promovió la demanda de este seguro.

Marcelo Accame, Gerente Comercial de Colón Seguros: El producto fue desarrollado durante la pandemia como parte de la estrategia de actualización y lanzamiento de nuevos productos de Colón. En esta etapa, la estrategia fue incorporar la asistencia mascotas al producto Hogar Premium y realizar, el próximo año, el lanzamiento con el formato ‘stand alone’.

Se observa en los últimos años, un fuerte incremento de mascotas por cantidad de habitantes y en consecuencia, también el aumento de cuidados veterinarios. Efectivamente, este nuevo comportamiento social se vio reflejado en un incremento de las consultas y, por ende, en una mayor demanda en la contratación de asistencias para mascotas.

Grupo PROF Seguros: La obligatoriedad para razas consideradas peligrosas en Ciudad de Buenos Aires aumentó las consultas, pese a que el producto es mucho más abarcativo. Notamos el crecimiento de la responsabilidad ciudadana sobre las consecuencias que un incidente con su mascota puede acarrear.

PERSPECTIVAS. Expectativas sobre el desarrollo de este segmento

Sebastián Groppa, Jefe de Suscripción de MAPFRE:  El segmento de mascotas tiene aún mucho potencial para seguir creciendo y para desarrollarse, impulsado por la cantidad de hogares que hoy tienen una mascota y la mayor concientización sobre la importancia de tener una protección, además de que cada vez hay más reglamentaciones al respecto, como la reciente de CABA.

Todo producto que sume innovación y acompañe las tendencias y necesidades del cliente tendrá un fuerte potencial.

Esteban Curto, Líder de Desarrollo y Monitor de Mercado de Federación Patronal: Sabemos que se trata de un seguro de nicho, es decir, es un segmento acotado, pero aun así, tenemos buenas expectativas, que van de la mano con la tenencia responsable de mascotas y el cumplimiento de las normas que regulan esa tenencia, que hará que las personas se interesen más por el producto.

Esa es una oportunidad para poder capitalizar ese interés con una tendencia a la innovación en dos vertientes: la búsqueda de ofrecer una cobertura completa para el animal en un único contrato, como principal motivación en la propuesta hacia los asegurables, y la innovación hacia nuestros Productores de Seguros cuando les mejoramos la experiencia de uso de nuestras plataformas.

Nadia Pereyra, Comunicación Corporativa de Río Uruguay Seguros: Este seguro tiene un gran potencial en todos los sentidos, al ser una cobertura completa para asistir a las mascotas y protegerlas ante ciertos riesgos. Por otro, es una iniciativa solidaria que busca ayudar e invitar a la gente a sumarse a colaborar con los refugios y protectoras de animales de todo el país para que puedan continuar con su actividad. Además, también invita a tomar conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y brindarle todo lo que necesita para su salud y necesidades básicas.

Estamos convencidos de que RUS Mascotas seguirá creciendo y, a medida que lo haga, iremos pensando en nuevas coberturas que se adapten a los nuevos públicos.

Romina Hernández, Analista de Desarrollo de Productos de Mercantil Andina: Teniendo en cuenta la cantidad de mascotas que habitan en casas de familia, consideramos que este segmento brinda oportunidad de crecimiento y ayuda a potenciar productos como un Combinado Familiar, ya que están surgiendo nuevos seguros o asistencias con el objetivo de brindar una cobertura más integral, cumpliendo con todas las necesidades presentes en los hogares.

Marcelo Accame, Gerente Comercial de Colón Seguros: Consideramos que este nicho es un mercado en expansión, producto del crecimiento de las mascotas y la concientización de sus dueños en protegerlas ante eventuales accidentes. Sin dudas, el PAS es un pilar fundamental para comercializar este producto y Colón Seguros trabajará en conjunto con ellos para explotar este nicho y detectar la real necesidad del cliente.

PROF Seguros: Creemos que este segmento tiene mucho potencial y ya cuenta con una gran aceptación del público. En PROF Seguros, como la gran mayoría de los dueños, consideramos que las mascotas son un integrante más de la familia.