El área de cobranzas, el mejor aliado de los PAS

Crédito y Caución, con tan sólo 10 años de trayectoria, se ha erigido entre las compañías líderes en el mercado de cauciones. Una parte de su éxito radica en la confianza que inspiran sus directores y el equipo gerencial, con su vasta trayectoria en el rubro, y su reconocida calidad en el servicio. La otra gran parte está en su equipo de trabajo, altamente calificado y profesional, que hace posible que este crecimiento sea un desafío sostenible en el tiempo.


El Área de Cobranzas, como el resto de las áreas de Crédito y Caución, ha cumplido un rol determinante a lo largo de esta década.  Funciona como un nexo fundamental entre los Productores Asesores de Seguros (PAS), los Brokers y los Clientes, vela por la calidad de la cartera y con su rol hace posible la fidelización de la misma.

En el último año el área de Cobranzas ha llevado a cabo un Plan de Mejora Continua basado en una mejor captación y almacenamiento de la información, estandarización de reportes que faciliten la toma de decisiones, implementación de estrategias de recupero más “a medida” de los clientes, centralización de imputaciones en pos de unificar criterios y reducir tiempos operativos y reevaluación de las funcionalidades y medios de pago disponibles en la web.

El correlato de estas mejoras es un mejor servicio para los clientes y los PAS que también encuentran diversos beneficios a la hora de tratar con el área, como por ejemplo:

  • La asignación de un ejecutivo de cobranzas para cada PAS y Brokers a fin de brindar un servicio personalizado y  ofrecer respuestas ágiles a sus requerimientos.

  • Un servicio de envío de información automática a toda la cartera del PAS, el cual ha repercutido en mejores ratios de cobranza, reducción de plazos de pago así como a una mayor eficiencia en el pago de comisiones.

  • Realiza encuentros con los PAS a fin de identificar necesidades y hacer un seguimiento de su cartera, con datos respecto a su performance.

  • Una página Web con información ágil y segura, en línea con los requerimientos y funcionalidades demandadas por los PAS.

Fruto de nuestro plan de acción logramos alcanzar un ratio de crédito/activo del 33,85 a diciembre de 2022. Asimismo, se advierte un muy buen resultado de las acciones realizadas cuando se analiza la cadena de pagos, la cual se ha mantenido estable más allá del contexto macroeconómico.  Una mayor estandarización del proceso de análisis de riesgo, una gestión más activa y eficiente de la cartera, un trato aún más directo con los PAS

Pablo D’Attellis, jefe del área de Cobranzas comenta: “Actualmente tenemos un buen ratio de cobranza por póliza emitida gracias a un adecuado análisis de riesgo y a la gestión y seguimiento que realizamos sobre la cartera y la deuda activa, segmentada por tramos.  Nuestra cartera es sana y la cobranza guarda relación a ello en un entorno de alta inflación y recesión.”

También menciona: “Celebramos las reuniones frecuentes con los PAS dado que nos permiten generar relación, identificar necesidades y seguir mejorando en nuestra área, lo cual hace al espíritu de Crédito y Caución y hace posible el permanente crecimiento de la compañía”.