El tránsito en tiempos de Coronavirus
En el marco del Día de la Seguridad Vial (10 de junio), analizamos la problemática del tránsito durante el aislamiento preventivo por el Coronavirus, ya que, si bien hay restricciones para circular y menos flujo de tránsito, se siguen registrando excesos de velocidad en autopistas y los riesgos que esto conlleva.
La cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional, en sus diferentes etapas, desde el 16 de marzo, hizo que disminuyera el caudal vehicular en las principales calles, avenidas y autopistas de las ciudades de todo el país. La consecuencia lógica fue que, a menor tránsito, se registró menos siniestralidad, lesiones y muertes por choques.
Sin embargo, las conductas al volante no variaron y se registraron imprudencias como antes del aislamiento y, obviamente, la situación fue empeorando a medida que se liberaron diferentes actividades.
Nuestros equipos de investigación, distribuidos a lo largo y ancho del país para realizar reconstrucciones de siniestros de tránsito, nos informan de colisiones graves alrededor de sus áreas de trabajo (unos 200 kilómetros de sus residencias), lo cual nos permite activar alarmas hacia las compañías aseguradoras. Esta situación se da muchas veces con despistes de vehículos en solitario y en muchos de ellos la velocidad como protagonista.
En sintonía con esta información que recibimos de primera mano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dieron a conocer los resultados de fiscalizaciones de velocidad realizadas en conjunto en Acceso Oeste y Acceso Norte, en el período comprendido entre el lunes 11 y el domingo 17 de mayo.
Los números alarmaron a las autoridades: se detectaron 1.450 excesos de velocidad, un promedio de 207 casos diarios. La velocidad máxima registrada fue de 166 km/h, cuando el límite es de 100 km/h en Acceso Oeste y de 130 km/h en Acceso Norte.
La velocidad adoptada por muchos conductores es un claro indicador de que se están aprovechando de las calles con menor tránsito, y que las dificultades que experimentábamos antes de la cuarentena en la actualidad se estarían agravando.
Riesgo en aumento
La velocidad es uno de los principales factores de riesgo tanto en la ocurrencia de colisiones como en sus consecuencias y por eso es imprescindible que los conductores respeten los límites establecidos. Una velocidad segura protege no solo al conductor y a los pasajeros que le acompañan, sino también al resto de personas con las que se comparte la ruta.
Recordemos además que, de acuerdo a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un siniestro de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias.
Un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de siniestros mortales y de un 3% en la de choques con traumatismos.
El riesgo de defunción de un peatón golpeado por la parte frontal de un automóvil aumenta enormemente con la velocidad (se multiplica por 4,5 de 50 km/h a 65 km/h).
En el caso de un impacto lateral entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo mortal para los pasajeros es del 85%.
Panorama nacional
En nuestro país donde se han registrado mayor cantidad de colisiones graves durante la pandemia fue en rutas nacionales y provinciales con muy poco control y en las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires. El tránsito en las calles de las ciudades protagonizó la menor cantidad de impactos, incluso de atropellos que antes de la cuarentena llevaban casi el 50% de las estadísticas.
El hecho más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, y el choque frontal que indudablemente más allá del poco tránsito sigue teniendo protagonismo. Este tipo de suceso se encuentra frecuentemente asociado a distracciones y excesos de velocidad, dos factores de riesgo cuya aparición es favorecida por las bajas intensidades de tráfico que presentan actualmente muchas rutas.
Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, se refirió a esta situación particular: “Desde CESVI estamos focalizados en proteger la salud de nuestros colaboradores y clientes ante el avance del COVID-19, pero seguimos analizando atentamente lo que sucede en el tránsito. Nos preocupan las violaciones a los límites de velocidad y estamos convencidos que tenemos que reforzar nuestra tarea de concientización a través de campañas, disertaciones y capacitación. Más que nunca necesitamos que haya menos siniestros y lesionados porque nuestro sistema de salud debe tener todo dispuesto y concentrar su atención para cubrir las demandas inusuales que se generen por los efectos de la pandemia. Desde la Seguridad Vial podemos hacer nuestro aporte en la lucha contra el Coronavirus, para que el único contagio sea la prevención”.
Dentro de las acciones que CESVI ARGENTINA organizó con motivo del Día de la Seguridad Vial, lanzamos una campaña gráfica donde vinculamos conceptos comunes a los cuidados por el Coronavirus y la prevención vial. Les compartimos las tres piezas desarrolladas para que puedan compartir y ayudarnos a difundir estos mensajes de concientización a la sociedad.
Para profundizar sobre los riesgos y consecuencias de la velocidad en los siniestros de tránsito, compartir experiencias y proponer recomendaciones preventivas, se brindará una charla abierta el próximo viernes 12 de junio, a las 11.30 horas, en vivo por el canal de YouTube de CESVI ARGENTINA.