Es un problemática de convivencia propia de las grandes ciudades, donde se da la interacción de muchos autos, motos y personas caminando. Para entender la problemática enfocada en el comportamiento del peatón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó unestudio sociocultural sobre percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la Seguridad Vial el cual reveló que tenemos un doble problema que se desprende de la falta de cumplimiento de las normas. Por un lado, muchas veces en el esquema vial sucede que las dimensiones mandan: en el cruce, el peatón sabe que tiene prioridad, que le toca pasar, pero pasa el auto. Por otra parte, la mayoría de los peatones reconoció saber que corre peligro al realizar ciertas prácticas viales donde no respeta la norma. Cuando fueron encuestados sobre el nivel de peligrosidad percibida y frecuencia con la que cruza la calle con verde en el semáforo para el auto (y rojo para el peatón), el 84% entiende que corre un riesgo, pero el 36% lo realiza siempre o casi siempre. Es decir, 4 de cada 10 peatones cruza la calle poniendo en riesgo su vida.
Las percepciones más destacadas entre los encuestados llaman mucho la atención ya que, al ser el peatón el componente más vulnerable ante un siniestro vial, no se asume como un usuario que forma parte del la red vial. Esto puede explicar, en parte, por qué se consideran exentos de cumplir las normas viales, incurriendo en prácticas inseguras que ponen en riesgo su integridad física. Los resultados dan cuenta que el peatón muchas veces genera riesgos de los que no toma dimensión. Cuando cruza la calle por un lugar indebido, y que no está señalizado para los conductores, pone en peligro su vida y la de terceros ya que sorprende y obliga al conductor a realizar una maniobra de imprevisto y con poco tiempo para reaccionar.
El peatón reconoce que hablar por teléfono o manipular dispositivos electrónicos es la distracción más frecuente mientras cruza la calle, y pierde la atención de su camino. Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto que el avance tecnológico hizo que nuestra dependencia hacia el teléfono celular sea cada vez mayor, ya que realizamos más actividades con él. En este sentido, no podemos pasar por alto que solo el de a pie se muestra afectado por este factor.
El 16% de los conductores observados de automóviles de 4 (o más) ruedas presentaron al menos un factor de distracción, el primero es el uso del celular con 9,4%, seguido por fumar con 3,2%. En los conductores de motos, el 10,5% presentaba al menos un factor de distracción, en primer lugar se encontraba el transporte de objetos con el 7,1% y 2% con el celular. De esta manera, podemos dar cuenta que el uso indebido del teléfono efectivamente es una causa muy importante afecta esta problemática.
Cumplir la ley de tránsito es muy importante para que podamos circular y prevenir cualquier tipo de incidente, las normas deben ser cumplidas para convivir en un entorno vial para todos los participantes. Al momento de circular, además de evitar distracciones, cuando nos encontramos con una intersección de calles el semáforo es la señal de tránsito más importante. 2 de cada 10 conductores de motos no respetan la señal del semáforo y se adelantan en amarillo o en rojo (antes de que a luz se torne verde y habilite el paso). Cabe destacar que el cumplimiento es mayor entre conductores que conducen motovehículos de tipo comercial (81,6%) que entre quienes manejan una moto de uso particular (75,5%).
En el caso de los conductores de automóviles de 4 (o más) ruedas los análisis muestran que son quienes más respetan el semáforo, casi la totalidad no se adelanta en rojo o cruza en amarillo (94,8%). Sin embargo, los datos muestran que esta proporción disminuye entre menores de 35 años, en la región de AMBA y en ciudades con más de 1 millón de habitantes.
Actividades de concientización vial por el Día Mundial del Peatón
El viernes 16 de agosto de 9:30 a 13:30 horas se realizó una intervención en la zona del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (esquina Cerrito y Diagonal Norte), con el objetivo de concientizar y visibilizar la problemática de la prioridad del peatón y la importancia de este día. La acción se llevó a cabo en conjunto entre la ANSV y Ciudad de Buenos Aires, con la participación de ONGs de familiares de víctimas de tránsito y miembros de los programas Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura y Ciudad Colaborativa.
“El peatón es el usuario más vulnerable del tránsito en términos de protección porque, al igual que el motociclista, no tiene ninguna estructura que lo cubra más que su propio cuerpo, pero no es el más vulnerable en términos de trasgresión. Todos los actores del tránsito somos responsables de nuestra vida y de la de los demás. Todos los días y en todas la situaciones debemos manejarnos siempre con el ejemplo” dijo Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.