16-08-2023

Crece la participación de los PAS y Sociedades de Productores

La SSN publicó el informe sobre participación de canales de venta del ejercicio económico 2021-2022.


Con algo de demora producto del episodio informático que sufriera el organismo de control, la Superintendencia de Seguros de la Nación publicó el informe sobre la participación de los canales de venta correspondiente al ejercicio económico 2021-2022.

Del mismo surge que del total en las ventas los productores asesores de seguros participaron con el 45,3 % de las mismas, las sociedades de productores el 22, 9 %, la venta directa el 21,2 % y los agentes institorios el 10,6 %.

Se puede observar en este período un crecimiento en la participación de las ventas del canal productores asesores de seguros contra una leve disminución en resto de los demás canales.

El informe también destaca la cantidad de productores asesores de seguros en tanto personas físicas registrados al 30 de junio de 2022, con 45.282 registrados, 1590 más que en el ejercicio anterior, mientras que las personas jurídicas ascienden a 897, 58 más que en 2021 cuando el número alcanzado era de 839.

Crece la participación de los PAS y Sociedades de Productores

“Los PAS dominan la intermediación de seguros alcanzando un 68,2% de las ventas totales”


Los productores asesores – personas físicas que operaron de manera individual en el mercado ascienden a 38.594 y representan el 85,2% de los registrados (45.282). Casi el 37% operan en 1 ó 2 jurisdicciones y concentran solamente el 7,4% de la producción del mercado, mientras que el casi el 86% de los mismos operan en hasta 8 jurisdicciones que alcanzan el 55,8% de las primas emitidas.

En el caso de las sociedades de productores el 53,6% operan en más de 10 jurisdicciones y concentran el 95% de la producción.

Crece la participación de los PAS y Sociedades de Productores

“El ejercicio 2021-2022 muestra a los productores y sociedades en crecimiento contra una leve disminución de los demás canales”


El cuadro precedente da muestra de la participación de los cuatro canales de venta sobre la producción total del mercado asegurador en donde los productores asesores de seguros alcanza el 45,3% de la misma, las sociedades de productores el 22,9%, la venta directa 21,2% y los agentes institorios 10,6%. Con una estructura similar a la del año anterior, se puede ver en este período un crecimiento en la participación de las ventas a través del canal de productores asesores de seguros contra una leve disminución en el resto de los otros canales de venta.

También el informe da cuenta que los PAS dominan con su presencia en seguros patrimoniales con un 49,3 % de participación, mientras que en seguro de personas la venta directa lidera con el 46 %. Los productores de seguros son amplios ganadores al canalizar por su intermedio el 84,2 % del total de ventas (45,1 % personas físicas y 39,1 % personas jurídicas).

Crece la participación de los PAS y Sociedades de Productores

En el mismo se muestra la cantidad de productores asesores de seguros y sociedades de productores de seguros según las jurisdicciones geográficas. Del mismo se desprende que el 53,6% del total de productores asesores del registro (45.282) realizan operaciones comerciales en C.A.B.A y el 64,7% en la Provincia de Buenos Aires, mientras que el 92,7% de las sociedades de productores (897) lo hacen en C.A.B.A. y el 92,9 % en la Provincia de Buenos Aires.

Crece la participación de los PAS y Sociedades de Productores

Se indica el número de productores asesores de seguros clasificados según sexo y jurisdicción en las cuales operan. Si bien en promedio alrededor del 67% de los productores asesores son hombres, es importante destacar que el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior en mayor cantidad de jurisdicciones al crecimiento masculino. La jurisdicción con mayor presencia de la mujer es la Provincia de Buenos Aires (38,2%), seguida por C.A.B.A. (36,8 %).