23-12-202510 Minutos

Crece la participación de las mujeres en seguros y genera nuevos horizontes


Las mujeres PAS que se habían quedado sin cupo para participar del primer Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), celebrado en AAPAS en septiembre pasado, tuvieron la oportunidad de hacerlo en una nueva edición antes del cierre del año. Coordinado por la vicepresidenta, Gabriela Bruzzese, el evento inicial, orientado a potenciar el desarrollo profesional y empresarial, dio muestras palpables de la necesidad de generar espacios de continuidad dentro de la Asociación, pensados específicamente para mujeres.

En septiembre pasado, el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros aterrizó por primera vez en AAPAS gracias a una gestión que abrió las puertas para que el encuentro —que hasta ese momento nunca se había desplegado puntualmente para mujeres PAS por fuera del mundo corporativo— tuviera sus jornadas de liderazgo y desarrollo profesional en el seno de la Asociación.

Luego de esa primera fecha, la onda expansiva de las repercusiones fue inmediata. Los pedidos comenzaron a multiplicarse: otro Foro para quienes no habían podido asistir, nuevos espacios para aquellas que sí participaron y querían darle continuidad a la experiencia. Esta reacción mancomunada y espontánea encendió una señal clara para la vicepresidenta de AAPAS, quien explicó: “Una cosa fue suponerlo y otra vivirlo. Estaba convencida de que las mujeres PAS, incluso de distintas generaciones, iban a aprovecharlo muchísimo. Pero se dio algo superador: la puesta en común de las propias experiencias puso en evidencia que tenemos mucho para contarnos, para potenciarnos y para construir colectivamente”.

El interés por los encuentros se repitió en ambas ediciones, mostrando una necesidad concreta de sostener ámbitos pensados específicamente para la realidad de las mujeres PAS. La demanda se hace oír en un contexto donde las mujeres ya no son una minoría: cada vez hay más productoras asesoras de seguros y, con toda lógica, el ecosistema asegurador necesita acompañar estos cambios y adaptarse a nuevos requerimientos.

Los temas que se fueron conversando en los 5 días que sumaron los dos encuentros fueron casi naturalmente decantando en un factor común: continuar generando espacios de encuentro por y para mujeres dentro de AAPAS. De hecho, el FNS 2026 ya tiene asignado un espacio para mujeres coordinado por la vicepresidenta.

Ver: Liderazgo y desarrollo profesional de las mujeres en seguros: Un llamado al cambio colectivo

La búsqueda de continuidad en AAPAS

El crecimiento de la participación femenina en la industria del seguro ha sido exponencial en los últimos años y en AAPAS este fenómeno resulta fácilmente visible. De un grupo históricamente más homogéneo de mujeres PAS, muchas de ellas vinculadas a una tradición familiar dentro de la actividad, la realidad comenzó a diversificarse.

Hoy conviven distintas franjas etarias, con una incorporación significativa de PAS jóvenes, mujeres productoras de primera generación y también aquellas que, aún provenientes de familias históricas del seguro, participan de manera mucho más activa en la vida institucional de la Asociación que sus antecesores.

La presencia de más mujeres en espacios de liderazgo dentro de las comisiones, así como una mayor toma de la palabra en las reuniones de socios, marca un cambio que, aunque progresivo, contrasta fuertemente con una etapa no tan lejana en los 66 años de historia de AAPAS.

En ese sentido, Karina Basualdo —coordinadora de comisiones de AAPAS y ex coordinadora de ALUMNI— expresó: “Entendí que potenciarme también es liderar, repensar mi rol y redescubrir fortalezas, pero sobre todo, poder acompañar y motivar a otras, seguir ayudando a abrir caminos que inspiran y fortalecen a las mujeres en este desafiante mundo del seguro”.

Basualdo, además, fue oradora en el evento internacional YO Agente Mujeres, celebrado recientemente, consolidando una trayectoria que refleja este proceso de transformación.

Esta multiplicidad de historias confluye en un desafío común: abrirse camino en un ámbito que durante décadas fue predominantemente masculino. Lejos de ser un problema, encontrar eco demuestra la apertura que viene experimentando la Asociación, especialmente en esta última gestión.

Así lo expresó Gabriela Bruzzese al analizar la repercusión del primer Foro: “En AAPAS creemos que el liderazgo femenino es esencial para fortalecer nuestra profesión y transformar a la sociedad. Estamos convencidos de que empoderar a las mujeres no solo impacta a nivel individual, sino que genera cambios colectivos que benefician a toda la industria del seguro”.

Techo de cristal y exigencias invisibles

El intercambio mostró otra realidad que no es exclusiva de la profesión: la persistencia del llamado “techo de cristal” para las mujeres que buscan profesionalizarse y crecer en el mundo de los negocios, cualquiera sea el sector.

Este concepto refiere a condicionantes estructurales que, muchas veces de manera implícita, limitan el desarrollo profesional de las mujeres. En los encuentros apareció con fuerza una percepción compartida: la sensación de tener que estar permanentemente más preparadas, de demostrar más y de autoexigirse en mayor medida para acceder a los mismos espacios de reconocimiento y decisión. A esto se suman factores conocidos como la maternidad entendida como freno potencial, la subestimación de capacidades, la escasez de referentes visibles y la falta de herramientas específicas, por ejemplo en liderazgo o gestión financiera.

En el ámbito del seguro, estas dinámicas también se expresan en una segmentación no siempre explícita: la tendencia a asociar a las mujeres PAS con determinados ramos considerados “blandos” o de “menor responsabilidad”, lo que limita oportunidades de desarrollo integral y crecimiento profesional.

En este punto surgió además una reflexión sobre ciertos tipos de pólizas históricamente señaladas como “mercado a desarrollar”, como los seguros de vida y de retiro. Su fuerte asociación con las mujeres, tanto en la comercialización como en el abordaje técnico, abre interrogantes y, al mismo tiempo, oportunidades concretas para potenciar la formación de grado superior de las mujeres PAS y acompañar el crecimiento estratégico de estos ramos.

No es sólo cosa de mujeres: los hombres PAS y la comunidad de AAPAS

Lejos de pensarse como un espacio cerrado, en ambos encuentros resonó la importancia de encontrar formas de incorporar a los varones. El objetivo es claro: que puedan reconocer las desigualdades de acceso, generar ámbitos de inclusión y difundir estos debates entre sus pares, evitando lecturas defensivas o percepciones erróneas de exclusión.

“El diálogo y la construcción colectiva son claves para alcanzar un cambio cultural genuino.”, reflexionó Gabriela Bruzzese.

En paralelo, se destacó la necesidad de pensar a las mujeres en sus múltiples roles y de generar dinámicas que las impulsen y las habiliten a animarse a más.

“Pertenecer a una comunidad, construir redes de acompañamiento, animarse a reconocer sus ambiciones como un rasgo positivo e identificar los propios sesgos para transformarlos colectivamente.”

Un horizonte compartido

Con la realización de este segundo encuentro se volvió aún más clara la motivación que atraviesa a muchas mujeres PAS: pertenecer a una comunidad, construir redes de acompañamiento, animarse a reconocer sus ambiciones como un rasgo positivo e identificar los propios sesgos para transformarlos colectivamente.

El desafío no es menor. El día a día apremia y los cambios culturales requieren tiempo, constancia y compromiso. Exigen también una mirada compartida, diversa, capaz de involucrar a mujeres y hombres, entendiendo que los procesos de transformación no son lineales, pero sí imprescindibles ,y requieren acuerdo para aceptar que los desafíos colectivos tienen reveses y reglas que esperan ser escritas.

Como señaló la poeta y ensayista Audre Lorde, cuando tomamos verdadera conciencia de lo que somos, ya no es posible permanecer inmóviles frente a la necesidad de cambio. En ese espíritu, el horizonte es claro: más mujeres en espacios de decisión, con voz propia y herramientas concretas, no sólo amplían oportunidades individuales: enriquecen y fortalecen a toda la industria del seguro.«


NOTAS RELACIONADAS