12-07-2023

Conocé a la Comisión de Defensa del Productor de AAPAS

En esta ocasión conversamos con la Dra. Gabriela Bruzzese, productora de seguros, abogada y docente, quién está al frente de esta comisión, y entérate cuáles son los objetivos y temas que analizan en apoyo de los socios de la institución.


Christian Charwart, María Estela D Amelio , Cecilia Ibarra, Laura Amisano, Gabriela Bruzzese, Silvana Alonso y Natalia Amado

Christian Charwart, María Estela D Amelio , Cecilia Ibarra, Laura Amisano, Gabriela Bruzzese, Silvana Alonso y Natalia Amado.

—Revista: Gabriela, contanos acerca de los objetivos de esta Comisión de Defensa del Productor.

—Gabriela: la comisión tiene como principal objetivo jerarquizar la profesión del PAS, trabajando temas referidos a su rol, a la relación que el PAS mantiene con su cartera de clientes dando respuesta a sus consultas, mediando en las situaciones en las que se produce algún conflicto con las compañías y orientando fundamentalmente en temas actuales de responsabilidad profesional; principalmente la comisión persigue la defensa del PAS como canal fundamental en la intermediación de operaciones de seguros, dado que consideramos que es el profesional especializado en la materia.

—Revista: ¿Cómo está compuesta la nueva misma y de qué manera se conformó?

—Gabriela: la comisión está compuesta por los siguientes PAS: María Estela D Amelio, y Christian Charwart, los miembros con mayor antigüedad en la comisión; y también Julián Filsinger, Cecilia Ibarra, Natalia Amado, Laura Amisano y por mi (PAS, Abogada, docente en la tecnicatura de seguros IFTS1 y de la casa), recientemente designada coordinadora de la comisión. Este año decidimos que era saludable renovar el rol de coordinador de la comisión para que todos los integrantes puedan ocupar distintos espacios que entendemos hacen a la horizontalidad y compromiso que pretendemos.

La comisión fue cambiando sus integrantes desde que fue creada, de hecho algunos miembros hoy integran otras comisiones,y fue llamativo lo que ocurrió con algunos PAS recientemente incorporados,quienes a partir de conocer el trabajo que llevan adelante las distintas comisiones de trabajo luego del evento del FNS, decidieron sumarse y participar activamente.

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casos anuales son recibidos y gestionados por la comisión provenientes de los socios de AAPAS.

—Revista: ¿Cómo está compuesta la nueva misma y de qué manera se conformó?

—Gabriela: la comisión está compuesta por los siguientes PAS: María Estela D Amelio, y Christian Charwart, los miembros con mayor antigüedad en la comisión; y también Julián Filsinger, Cecilia Ibarra, Natalia Amado, Laura Amisano y por mi (PAS, Abogada, docente en la tecnicatura de seguros IFTS1 y de la casa), recientemente designada coordinadora de la comisión. Este año decidimos que era saludable renovar el rol de coordinador de la comisión para que todos los integrantes puedan ocupar distintos espacios que entendemos hacen a la horizontalidad y compromiso que pretendemos.

La comisión fue cambiando sus integrantes desde que fue creada, de hecho algunos miembros hoy integran otras comisiones,y fue llamativo lo que ocurrió con algunos PAS recientemente incorporados,quienes a partir de conocer el trabajo que llevan adelante las distintas comisiones de trabajo luego del evento del FNS, decidieron sumarse y participar activamente.

—Revista: ¿Qué tipo de consultas son las más frecuentes que reciben para su análisis y devolución?

—Gabriela: encabezan las consultas los temas referidos a liberación de seguros atados a créditos prendarios y si bien no ha se ha conseguido el resultado esperado si aportó en cada caso a mejorar la relación PAS / cliente y agregó valor a su gestión, fidelizando esa relación. La comisión continúa la lucha para lograr definitivamente la libertad de elección del PAS por parte del deudor del crédito tal y como lo prevé el CCyC.

Recibimos varias consultas referidas a las nuevas formas de comunicación que han adoptado algunas compañías a la hora de notificar por ejemplo la suspensión de plazos, o la rescisión del contrato, sobre todo cuando utilizan como medio de notificación el mail. A propósito de esto, hemos elaborado unos guidelines referidos al tema que en breve estará publicándose. Ya habíamos trabajado el año pasado en ese tema, pero lo hemos ampliado teniendo en cuenta que son medios además usuales de comunicación utilizados por los PAS.

Dra. Gabriela Bruzzese

“Encabezan las consultas los temas referidos a liberación de seguros atados a créditos prendarios”

—Revista: ¿Se aceptan consultas solo de socios o también de productores que aún no están asociados?

—Gabriela: la realidad es que la mayoría de las consultas que recibimos provienen de PAS asociados y en menor medida de PAS que aún no están asociados, contestamos todas las consultas y por supuesto que instamos a los que no son socios a que se acerquen a la asociación y que participen de manera activa.

—Revista: ¿De qué manera puede un PAS hacer llegar una consulta o reclamo a la comisión para que la misma sea analizada?

—Gabriela: las consultas llegan a través de distintos medios, muchas veces le llega a algún integrante de otra comisión y nos derivan, o llaman a la asociación. La comisión tiene un email (comision.defensadelproductor@aapas.org.ar) al que pueden enviar la consulta para que la comisión trate el tema y responda. Las consultas se cargan en un sistema creado a tal efecto,se hace un seguimiento y se elabora una estadística. Esto nos permite detectar cuáles son los temas que se repiten, y en virtud de eso se elabora un estudio que luego se publica y que va a colgarse en la página de la asociación para que los PAS puedan buscar por temas y acceder al análisis que elaboramos. Recientemente decidimos con Marcelo Garasini, miembro de la comisión técnica, trabajar en conjunto sobre algunos temas que nos parece que debemos poner el foco -en breve publicaremos el primer tema sobre el que estamos actualmente trabajando.


”Las consultas se cargan en un sistema, se hace un seguimiento y se elabora una estadística, esto nos permite detectar cuáles son los temas que se repiten y elaborar un estudio”


—Revista: ¿Podrías compartir un caso que te haya llegado y la opinión de la comisión sobre el mismo?

—Gabriela: recientemente llegaron numerosas consultas de PAS preocupados por la decisión por parte de algunas compañías del mercado, de incorporar modificaciones a los contratos vigentes, concretamente en la rama automotores, implementando en las refacturaciones aumento de las franquicias a cargo de los asegurados.

Estamos trabajando en este tema, porque nos parece un tema complejo y preocupante. Si bien el argumento esgrimido por las aseguradoras tiene ver con el contexto inflacionario actual, con la elevada siniestralidad de la rama, y los altísimos costos en las reparaciones, entendemos que es una medida que entraría en conflicto no sólo con lo previsto en la Ley especial (L 17418), sino con lo dictado en el Código Civil y Comercial vigente.

A saber el CCyC al referirse a los contratos en general en su artículo 959 reza “ (…) Todo contrato válidamente celebrado es obligatorio para las partes. Su contenido sólo puede ser modificado o extinguido por acuerdo de partes o en los supuestos en que la ley lo prevé“ Por su parte el artículo 961 del mismo cuerpo legal expresa que “(…) Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe. Obligan no sólo a lo que está formalmente expresado, sino a todas las consecuencias que puedan considerarse comprendidas en ellos, con los alcances que razonablemente se habría obligado un contratante cuidadoso y previsor”.

Si tenemos en cuenta además que la mayoría de estos contratos son de consumo, y de adhesión, el ordenamiento prevé además una tutela especial referida a deber de información. Una modificación de estas características, unilateral, entendemos contraría, en principio, la buena fe que debe primar en este especial contrato, y atenta contra la confianza del sistema, pero por sobre todas las cosas crea incertidumbre en los actores del mercado, PAS y asegurados.«