El Plan de Saneamiento Vial es un modelo aplicable a municipios que tiene como fin reducir la siniestralidad en base a una labor metódica de mediano plazo. Para lograrlo, se trabaja sobre factores del entorno (infraestructura), acciones de concientización, educación, control y sanción. La primera fase del proyecto consiste en hacer un Plan de Ordenamiento que implica analizar la situación vial de una localidad en todos sus aspectos. Como resultado de este análisis surge un diagnóstico que apunta a atacar la problemática de manera ordenada y lograr un cambio cultural en los habitantes en materia de seguridad vial.

En Concepción del Uruguay se detectaron las problemáticas detalladas a continuación:

  •           Motos
  •           Prioridad de Paso
  •           Cinturón de Seguridad
  •           Velocidad
  •           Bicicletas

Dado que del diagnóstico surgió que el principal factor de siniestralidad grave en el municipio eran los incidentes con motos, se efectuaron controles a los motociclistas sobre tres ítems: documentación del vehículo, seguridad personal y seguridad del vehículo. En lo que refiere a la documentación, se solicita el registro de conducir al día, DNI o cédula de identidad del conductor, cédula verde y seguro obligatorio vigente.

Los motociclistas deben circular con el casco correctamente abrochado y no más de dos personas por moto. El vehículo, por su parte, tiene que tener luces delanteras y traseras en funcionamiento, caño de escape original y espejos retrovisores.

Los datos hablan por sí solos: antes de la implementación del Plan, ingresaban 75 motociclistas lesionados por mes al Hospital Urquiza. Luego de realizar distintas acciones, campañas y actividades tendientes a generar conciencia, esta cifra descendió a 23 casos por mes; es decir que disminuyó un 69% la cantidad de casos mensuales. Además, se observó que el uso del casco aumentó notablemente: mientras que en 2011 apenas el 8% de los conductores de motocicleta usaban casco, en 2015 el 75% utilizaba este elemento de protección. Todo esto derivó en un ahorro notable en los costos de salud del hospital.

De los relevamientos realizados por CESVI ARGENTINA en 2015 se desprende que:

        El 23% de los ocupantes de vehículos utilizan el cinturón de seguridad, siendo que al inicio del Plan apenas el 1,64% de los conductores lo llevaban puesto.

        Ha aumentado notablemente el uso del casco por parte de los motociclistas (se incrementó en un 63%). Mientras que en 2011 solo el 29% de los motociclistas usaban casco, en 2015 la adopción de este elemento se registró en el 92% de los casos.

        El respeto por la prioridad de paso no ha mejorado a lo largo de la implementación del plan. Solo el 42% respeta actualmente la prioridad de paso.

Al respecto, Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA, expresó: “Nos enorgullece poder presentar estos resultados que marcan una verdadera gestión en seguridad vial y esperamos que esto sirva de motivación para los otros municipios. El éxito de este Plan se debe al trabajo mancomunado, la decisión política de encararlo con profesionalismo y el apoyo que tuvimos por parte de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y de Río Uruguay Seguros”.

A su turno el Cdor. Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros dijo: “estamos todos comprometidos con la comunidad, las empresas también debemos participar en esta cuestión de la seguridad vial. Y en nuestro caso particular, como socios de CESVI, más aún nos motiva a generar esta sinergia en el Plan de Saneamiento Vial”. El centro de su exposición de Godoy estuvo destinado a potenciar el cuidado de la vida humana. “en especial, en estos días donde hemos perdido a la compañera de nuestro Intendente en un accidente en ruta, nos motiva a trabajar cada día más para evitar pérdidas de vida en accidentes viales”.

Como plan de acción, se continuarán realizando reuniones con los actores locales con el fin de compartir datos y experiencias. Se elaborará una campaña en los medios de comunicación que incentive el uso del cinturón de seguridad y el respeto a la prioridad de paso, y se trabajará con los colegios y con los docentes en planes de capacitación.

En el evento estuvieron presentes el Gerente General de CESVI ARGENTINA, Ing. Marcelo Aiello y el Presidente del Consejo de Administración de RUS, Cdor. Juan Carlos Lucio Godoy. También hicieron uso de la palabra el Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay Alfredo Gobbi, el Secretario Técnico del Hospital Justo José de Urquiza, Dr. José Gadea y en representación de la Policía de Entre Ríos, lo hicieron el Oficial Principal Lencina y el Sub Comisario García.