En este sentido, CAME, a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y del sector Mujeres Empresarias, se suma a la campaña “Paremos la Trata”, iniciativa del organismo coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que articula acciones de prevención, sanción y asistencia con los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo.

Durante el encuentro, se planteó una estrategia de acción, en articulación con el Comité, que pretende agregar a las prendas de marcas que se adhieran a la campaña, etiquetas con la reseña “Libre de trata”, mediante las cuales se certifique que las cadenas de valor no fomentan la explotación laboral.

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y está penada por la ley. Es el ofrecimiento, la captación, el traslado y/o la recepción de personas con el fin de explotarlas laboral o sexualmente dentro del territorio nacional o en otro país. Puede estar dirigida a someter a la víctima a trabajos forzados, a ser prostituida o a cualquier forma de esclavitud o servidumbre. Las víctimas suelen ser reclutadas mediante falsas ofertas de trabajo, enamoramiento fraudulento, engaño respecto de las condiciones laborales o a través de violencia y/o amenazas.

Desde CAME consideramos fundamental concientizar acerca de las formas de prevención de este delito y la protección de los derechos de las personas, por lo que proporcionamos la línea telefónica nacional y gratuita 145, que atiende denuncias y brinda información los 365 días del año, las 24 horas del día.

Si querés sumarte a esta iniciativa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el próximo 30 de julio, podés hacerlo descargando el flyer“Paremos la Trata” y enviando tu fotografía con él a comunicacion@came.org.ar, o subiéndola a las redes sociales etiquetando a CAME, para ser parte de la galería virtual en apoyo a las víctimas.