La ciudad argentina de Buenos Aires acogió el 1 y 2 de noviembre el Simposio Internacional ORP que reunió a profesionales a nivel nacional e internacional del sector de la prevención, la salud y la seguridad laboral. El encuentro, bajo el lema “Gestionar innovando en seguridad y salud”, analizó distintas temáticas de la prevención de riesgos laborales pero con el foco puesto en la innovación, el liderazgo y la responsabilidad. El encuentro contó con la presencia y participación de varios profesionales y autoridades de Argentina y de otros países de Latinoamérica y de España. Entre las autoridades argentinas estuvó el ministro de trabajo de Argentina, Jorge Triaca; el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes; el ministro de agua, ambiente y servicios públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López o el subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mariano Muñoz.

Un programa centrado en la innovación y la responsabilidad

El programa científico del Simposio Internacional ORP abarcó diferentes temáticas, entre las cuales se encuentran dos mesas redondas centradas en la innovación en seguridad y salud y en la promoción de la salud laboral para una empresa sostenible.

La siniestralidad laboral también estuvo encima de la mesa en este encuentro y llegó con dos mesas redondas. Una centrada en la conducción semiautomática: hacia el accidente 0 y otra sobre las políticas globales en la reducción de la siniestralidad laboral. El Simposio también analizó la detección de fraudes de seguros. La coordinadora antifraude de seguros de la gerencia de inspección de la superintendencia de seguros de la Nación, Cora Smoliansky, y el director de Estudio Riestra, Emilio Riestra, fueron los encargados de explicar este tema en el evento de Buenos Aires. “La judicialidad: responsabilidad de los profesionales, abogados, peritos y mediadores” fue otra de las mesas redondas que acogeió este encuentro internacional. El presidente de Sabentis Internacional, Patricio Visceglie, fue el encargado de moderar esta mesa redonda.