Autos eléctricos y Seguro
31-05-2023

Autos eléctricos y seguro

La irrupción lenta pero sostenida de los autos eléctricos e híbridos enfrenta numerosos desafíos, dentro de los cuales también se encuentra el de su aseguramiento.


¿El futuro ya llegó? De unos años a esta parte se viene hablando -no sin polémica mediante- de la incorporación de los autos híbridos o eléctricos a la vida cotidiana. Aparejado al avance tecnológico se presentan también múltiples desafíos. Una nota reciente en la revista El Economista.es da cuenta de los avances de este tipo de unidades en el mercado automotriz de los países que componen la Unión Europea. (VER NOTA)

La misma hace mención a la exigencia para el año 2050 de que el transporte sea neutro en emisiones contaminantes, y a su vez, hace referencia a la meta para el 2035 de dejar de comercializar autos nuevos que posean motores a combustión, sea estos diésel o nafteros.

A la fecha Europa es el segundo mayor productor de vehículos detrás de China, pero la industria se enfrenta a dificultades provocada por la escasez de materias primas necesarias para fabricar las baterías, componentes electrónicos y microchips. Sumado a esto, crecen las dudas sobre el futuro de la movilidad eléctrica basada en autos a batería como los conocemos actualmente.

Otras barreras de acceso para la adquisición de coches eléctricos son los mayores aranceles de importación, las dificultades en la cadena de suministros, mayores costos en el mantenimiento y en las primas de seguro.

Mientras tanto, la matriculación de vehículos electrificados continúa en aumento, superando la barrera de los 100 mil en 2022. Hay que decir que a nivel mundial 1 de cada 10 autos nuevos vendidos en el planeta, fueron vehículos impulsados por baterías y si sumamos los híbridos enchufables (requiere conectarse para poder recargarse), la cifra llega al 13 % de todas las ventas. El desafío es enorme y pone a la experiencia del cliente como el principal factor a tener en cuenta para hacerse lugar entre los usuarios y contar con su preferencia.

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Europa es el segundo mayor proveedor de vehículos detrás de China.

Autos eléctricos e híbridos: un desafío para la industria y el seguro.

Tesla, que se define como una empresa de tecnología que además fabrica automóviles, pareciera tomar una ventaja frente a las empresas chinas, que en su afán de diferenciarse de los competidores ofrecen features tan riesgosos como karaoke para vehículos. Desde el punto de vista de la seguridad vial, este tipo de agregados supone un riesgo por la distracción que puede provocar su uso durante la conducción.

En nuestro país, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) a través de su informe trimestral, brinda datos del crecimiento de este tipo de vehículos, tanto eléctricos como híbridos en el mercado argentino. Los incentivos fiscales impulsan el crecimiento en unidades y marcas de un incipiente parque automotor eléctrico e híbrido, además de los cambios en las preferencias por parte de los consumidores que se empiezan a inclinar por este tipo de autos.

La mayoría de los vehículos que se comercializan en nuestro país son de origen importado, mayormente desde Brasil en donde se fabrica la Toyota Corolla y Corolla Cross en su versión híbrida, marca a la cual se suman los vehículos importados de Japón como la Toyota Rav y otros importados de Bélgica, México y Sudáfrica. En cuanto a los eléctricos puros el mayor crecimiento se da en el segmento de baja gama, con los modelos de la firma CORADIR, con sus vehículos marca TITO Y TITA.

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Batería de Litio.

Autos eléctricos y Seguro

El seguro acompaña con cobertura a los nuevos riesgos que se plantean.

Costos y problemas nuevos

Con nuevos vehículos viene todo un nuevo conjunto de desafíos no sólo tecnológicos, sino también legales. Así, el mercado de seguros comienza a lanzar coberturas específicas para este tipo de vehículos y sus conductores. Desde la asistencia en carretera para la provisión de combustible, pasando por el acarreo en caso de agotamiento de baterías o la recarga in situ o el remolque hasta el punto más cercano para hacerlo.

La inclusión del cable eléctrico de carga como accesorio y cobertura de cargadores ante intentos de robo o vandalismo, y el asesoramiento legal y administrativo en la adecuación de instalaciones domiciliarias para los sistemas de carga, forman parte de nuevos servicios que brindan para seducir al asegurado, como también el préstamo de vehículo a combustión para realizar trayectos de mas de 450 kms. del lugar de residencia.

¿Cómo se posicionan las aseguradoras?

Lo mencionado conlleva un nuevo reto para el sector asegurador, que busca adaptar sus pólizas y oferta de seguros de manera de dar respuesta a las nuevas necesidades. La búsqueda de cotizaciones de este tipo de vehículos crece a ritmo sostenido en los comparadores automáticos de precio, impulsando a las aseguradoras a ser creativas en soluciones para el segmento.
En cuanto a los criterios para definir la prima del seguro, actualmente los aseguradores contemplan la edad del conductor, el historial de siniestralidad y el tipo de vehículo del cual se trata. Incipientemente se empiezan a considerar variables como el mayor costo en que se puede incurrir al reparar daños, sobre todo en baterías.

Por el lado de la posibilidad de sufrir un accidente se contempla que los vehículos eléctricos o híbridos circulan mayormente en ámbitos urbanos, motivado por la limitación en su autonomía, lo cual implica una mayor probabilidad de sufrir un accidente y su correlato contra las primas cobradas.

Otros riesgos tienen que ver con una mayor posibilidad de daño irreversible a baterías en caso de mal funcionamiento por inundación o anegamiento de vías, el uso de extintores inadecuados en caso de incendio y daños a terceros en consecuencia de fallas ante cortocircuitos, fugas térmicas o defectos en su fabricación o reparación defectuosa.

De lo que no quedan dudas es acerca de que el seguro, una vez más, cumplirá con el acompañamiento tanto a la industria como a los asegurados, dando cobertura a los nuevos riesgos que el cambio de paradigma propone. «