Aseguradoras-PAS, una alianza estratégica que se consolidó en pandemia




La voz de las cámaras empresarias aportó el panorama sobre la situación actual del mercado, los desafíos y las principales problemáticas que enfrentan hoy en día, entre las que se destacan el fraude, la insuficiencia tarifaria y el servicio de los tercerizados de cara al cliente. En todos los casos, se ponderó la figura insustituible del Productor Asesor.
Fueron tres los “disparadores” del panel: tarifas insuficientes, impuestos y fraude. Pero fueron muchos más los temas que terminaron siendo analizados por los representantes de las distintas cámaras empresarias que se dieron cita en el segundo panel del 17° Foro Nacional de Seguros. Bajo la moderación de Nicolás Saurit Román, Vicepresidente de AAPAS, se armó un sincero y frontal debate sobre los temas más delicados que enfrenta actualmente el negocio asegurador.
Y en todos, prevaleció el papel preponderante del PAS, el principal socio de las aseguradoras, que en pandemia se volvió más estratégico que nunca. Para comenzar, el moderador quiso conocer la situación del sector, teniendo en cuenta el complejo contexto económico de nuestro país.
“Hoy lamentablemente estamos en una etapa pre-hiperinflacionaria y, quienes tenemos varios años en esto, hemos visto cómo se ha deteriorado el mercado en esos tiempos», aseguró Gustavo Trías, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS), quien remarcó a su vez que en este contexto uno de los grandes desafíos que afronta el sector es la solvencia.
“Por suerte, tenemos a los Productores, que han sido y son de vital importancia para que las empresas sigan adelante en períodos como éste”
(González Modelo, AACMS)
Y agregó: «Debemos tener en cuenta que una gran parte de lo que recauda una compañía son reservas que se utilizan para pagar siniestros y el fruto de esas reservas son hoy tasas negativas en relación a lo que tenemos que pagar a futuro», alertó sobre el tema.
Dicha problemática deviene en una feroz competencia por los precios. «Se hace muy difícil como asegurador perder cartera porque voy a perder fondos que voy a necesitar para compromisos futuros. El desafío es enorme. Estamos en un momento complejo en el que tenemos que madurar como mercado asegurador”, explicó Trías.
En sintonía con lo dicho por su colega, Eduardo Felizia, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), expresó su preocupación por la realidad económica actual, que lleva al Productor de Seguros a luchar día a día, sin poder planificar demasiado a largo plazo para no perder en el camino. “Debemos luchar para hacer las cosas cada vez mejor, pagar bien, cobrar e invertir con enormes dificultades y con una visión de corto y mediano plazo que resulta muy dura para poder subsistir”, dijo.

Alfredo González Moledo y Juan Carlos Mosquera, junto a Nicolás Saurit Román
Los panelistas coincidieron en que existen enormes posibilidades de futuro para el mercado asegurador, en la medida que la Argentina tome medidas para terminar con el flagelo de la inflación y logre encontrar un rumbo concreto que brinde estabilidad y posibilidades desarrollo.
Al respecto, Felizia destacó que con el crecimiento como horizonte, “las compañías de seguros y los Productores estamos trabajando muy duramente en la tecnificación, la capacitación y en los productos”. Y aseguró que, si se pudo superar el desafío de la pandemia, podrán superar este duro escenario.
La evolución del vínculo con el PAS
Para salir de la problemática actual, Alfredo González Moledo, Presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Seguros (AACMS), recordó cómo era el negocio de los seguros en el año 1955, cuando él se insertó al mismo. En ese momento, previo a la Revolución Libertadora, el Productor Asesor de Seguros era un personaje «mal visto» por las compañías, que rechazaban la intermediación.
“Hoy afortunadamente esto quedó descartado y todas las empresas trabajan con PAS con muy buenos resultados. Por suerte, tenemos a los Productores, que han sido y son de vital importancia para que las empresas sigan adelante en períodos como éste”, reconoció.
“No hay un parque de grúas que soporte el parque automotor argentino, pero es el servicio más utilizado por los asegurados”
(Gustavo Trías, AACS)
Eso fue ratificado por sus pares, entre ellos, Juan Carlos Mosquera, Presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), quien hizo foco en el inmenso reto que significó el Covid-19 para todos, ponderando la capacidad de adaptación de los Productores de Seguros y el hecho de haber salido incluso fortalecidos de este duro trance. “Haber transitado una pandemia como la que nos tocó vivir, nos puso a prueba a todos. Los PAS fueron los grandes protagonistas, porque donde no podíamos llegar nosotros ahí estaba el Productor, dando soporte y conteniendo al cliente”, explicó.
Para Felizia, todavía hay un camino enorme por recorrer, que se debe hacer de la mano del profesionalismo y la capacitación. “Estamos viviendo en un mundo que cambia día a día y al que debemos adaptarnos. Hay que capacitarse todo el tiempo con los nuevos productos porque nuestros clientes son cada vez más profesionales y exigen mucho más”, resaltó.
El fraude, una gran preocupación del mercado
La problemática del fraude fue el otro de los puntos abordados por los representantes de las diferentes cámaras, quienes expresaron su preocupación ante el incremento de estos delitos.
Este «enemigo invisible», como lo describió Trías en su alocución, cambia constantemente y no se sabe en qué momento puede llegar a aparecer, fogoneado por una la coyuntura económica que hace que el fraude se incremente a niveles nunca antes visto. Para combatirlo, todos coincidieron en la necesidad de un trabajo mancomunado entre aseguradoras, PAS y el Estado, junto a la capacitación y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan frenar estos delitos.

Nicolás Saurit Román, vice de AAPAS

Salones colmados en el panel de las cámaras empresarias
“Es importante la sinergia entre los operadores, porque en esto no hay competencia, ya que nos perjudica a todos. Hay que generar bases de datos comunes”, sentenció Juan Carlos Mosquera.
Para Felizia, el problema del fraude es consecuencia de la declinación moral de la sociedad en su conjunto y destacó el trabajo que realiza la Superintendencia de Seguros para detener a grupos organizados para el fraude. “Como ha caído tanto el estándar ético y moral de la Argentina, existe una tendencia a normalizar el tema del fraude. Tenemos que trabajar juntos para compartir la información. Creo que es la única manera de bajar el delito”, dijo.
La colaboración entre los distintos actores del mercado resulta fundamental para detectar posibles abusos y castigar a quienes buscan llevar a cabo un fraude. Sin embargo, los panelistas hicieron un «mea culpa», por no trabajar en conjunto para lograr frenar las acciones fraudulentas. “Hoy hay mucha facilidad para compartir información y debemos hacerlo. En el Juzgado de Lomas de Zamora hay casi 15 abogados detenidos, pertenecientes a una red inmensa que le ha generado un flagelo al mercado asegurador cercano a 5 mil millones de pesos y esto es producto de la colaboración entre la Justicia y las aseguradoras”, ejemplificó Trías.
Una visión diferente la aportó González Moledo, para quien los fraudes más importantes son los que realiza la Justicia -abogados y jueces en convivencia- que incrementan la suma de una prima a base de peritajes innecesarios.
“Como ha caído tanto el estándar ético y moral de la Argentina, existe una tendencia a normalizar el tema del fraude, y la única manera de bajarlo es compartir información entre todos”
(Eduardo Felizia, ADEAA)
“Cuando llegan las demandas de responsabilidad civil, tienen un montón de peritos que se llevan un gran porcentaje. Te encontrás con jueces que dicen el techo del seguro que existe y tenés que pagar lo que sea. Estas son las grandes cuestiones que están afectando a las tarifas”, denunció.
Temas que ocupan y preocupan
Tras analizar la fuerte presión fiscal que pesa sobre el sector y la necesidad de trabajar en una reforma tributaria, otro de los tópicos planteados por Saurit Román fueron las tarifas insuficientes que tiene el sector, situación que se magnifica en el creciente contexto inflacionario.
Si bien todos los panelistas coincidieron en la gravedad del problema, para el presidente de AACMS, no es un tema nuevo un mucho menos. “Toda la vida existió la guerra de tarifas. Cuando teníamos una tarifa mínima y obligatoria nadie le prestaba atención. Eran montos mínimos y obligatorios que la SSN te hacía firmar, pero no se cumplían. Llegamos a hoy y sigue todo igual, así que no hay que dramatizar”, dijo González Moledo, fiel a su estilo provocador.
EL DATO
Es el promedio de satisfacción global 2021 que surge de la Encuesta Anual de Satisfacción de Clientes en Siniestros Patrimoniales realizada anualmente por SEL Consultores a pedido de la AACS, índice que se mantuvo igual que en 2020. Del mismo se destaca que en relación a los motores de elección, el primer puesto (32%) se lo lleva la recomendación de los PAS, por arriba incluso de obtener una buena relación precio-cobertura (31%). Y de ahí surge otro dato de relevancia: la facilidad para contratar el seguro digitalmente es un tema relevante sólo para el 6% de los consultados.
Mosquera hizo hincapié en la importancia de dar servicio y poner al cliente en el centro, sacando el tema princing del primer lugar. A su juicio, el comportamiento de las aseguradoras al momento de pagar siniestros y a terceros es bueno, aunque siempre es mejorable e hizo hincapié en las mejoras tecnológicas que permiten agilizar las tasaciones y dar una respuesta rápida al cliente. “Al asegurado directo hay que mimarlo más que a ninguno, porque es el que confía en uno y el momento de la verdad es el del siniestro”, reconoció.
Para conocer la opinión de los asegurados, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros efectúa evaluaciones constantes de la satisfacción del cliente respecto a la respuesta que se da tras un siniestro. Trías reveló que en la última encuesta, el grado de satisfacción se mantuvo alto (8,1), aunque reconoció que hay ítems en los que el asegurado no se encuentra nada conforme y para los Productores constituyen una «piedra en el zapato» muy difícil de solucionar. El principal conflicto lo constituyen las grúas, con un parque automotor que va envejeciendo y un servicio tercerizado que termina siendo en muchos casos el único contacto de un asegurado con su compañía.
“Los PAS fueron los grandes protagonistas de la pandemia, porque donde no podíamos llegar nosotros ahí estaba el Productor, dando soporte y conteniendo al cliente”
(Juan Carlos Mosquera, ADIRA)
(Alfredo González Modelo, AACMS)
“No hay un parque de grúas que soporte el parque automotor argentino, pero es el servicio más utilizado por los asegurados”, advirtió Trías, explicando que “el de las grúas es un problema que lo tenemos todos: los clientes, los PAS y las compañías”.
A su entender, esta “es una problemática que debemos solucionar entre las cámaras porque no se ve una salida concreta”. Tras ello, se generó un debate con el auditorio respecto a posibles vías de solución, por ejemplo, escindir la asistencia mecánica del seguro y que se comercialice por separado. Un debate que se dio arriba del panel, que da mucha tela para cortar, y sobre el cual se deberá seguir trabajando para buscar una solución o, al menos, morigerar una problemática concreta que afecta ni más ni menos la imagen del sector en la sociedad. «