17-01-202510 Minutos

ALUMNI estrena nueva coordinación en 2025: “Somos colegas en un grupo infinitamente generoso, tanto en lo técnico como en lo personal”


Corría el famoso y por momentos deseable de olvidar 2020 y el Programa de Analista de Riesgos del Seguro de AAPAS ya tenía su cohorte lista para empezar, por lo que acudió a la misma adaptación que el resto de la humanidad: se trasladó a la virtualidad. Así como en tantas otras experiencias, encontró su lado positivo: la cursada se volvió mucho más federal.

Ocurrió además algo inesperado: al no tener la exigencia de dejar el aula libre inmediatamente, los estudiantes empezaron a quedarse después de hora, debatiendo y conversando sobre los temas que se iban planteando en las clases.

Cuenta la leyenda que hubo días en los que la madrugada llegó y los debates continuaban, entusiasmados cual estudiantes veinteañeros pensando en cómo cambiar el mundo. Con el regreso a la normalidad, lo que podría haberse diluido en un grupo de Whatsapp de cada vez más esporádica participación, tomó, por el contrario, una forma institucional. Ese “grupo de 12 apóstoles”, como épicamente le gusta contar a Roberto Fajín, es hoy ALUMNI.

“Este espacio nació con la necesidad de ir más allá de lo técnico aprendido en el Programa de Analista de Riesgos. Fue concebido para fortalecer el relacionamiento entre colegas, para ‘crecer juntos’, como expresa nuestro slogan. Con el paso del tiempo, esta idea inicial ganó fuerza y comenzó a tomar una estructura más sólida”, cuenta Karina Basualdo, coordinadora de ALUMNI hasta hace apenas unos días.

“Ya trabajando como PAS, sentía la necesidad de tener más recursos, más conocimientos: una mirada más profunda sobre los riesgos y coberturas. Eso lo encontré en el Programa. Realmente me fascina el nivel académico. Para ser ALUMNI, hay que presentar una tesis y aprobarla. Es un análisis de caso donde se deben evaluar todos los aspectos que intervienen en una propuesta seria en materia de seguros. También se aborda la importancia de percibir la motivación y emociones del asegurable detectando sesgos y así poder brindar “psicoeducación” y confianza, obteniendo un mejor resultado. Lo que no me esperaba era hoy estar contándote que soy parte de una comunidad de PAS que quiere cambiar el paradigma del mundo asegurador. Ni mucho menos, que soy la nueva coordinadora de esa comunidad”, explica Catalina Pesce, sucesora de Karina en el rol de continuar gerenciando, afianzando y haciendo crecer al ALUMNI durante los próximos 2 años.

A Catalina se le suma Rodrigo Oddo, ocupando un nuevo rol, el de coordinador de los Think Tank. Y es que el ALUMNI no sólo no se diluyó, sino que se expandió de tal manera que requirió nuevos gestores. “Mi rol en el Think Tank a partir de este año fue una decisión del grupo, propuesta por una visión de Daniel González Girardi. Durante el 2024 llevamos adelante varios hitos que evidenciaron nuestra capacidad de trabajo en equipo. Esto ‘nos obligó’, en el buen sentido de la palabra, a darle un mejor marco y estructura al Think Tank. Todos sentimos que debíamos encarar el 2025 más organizados y con metas concretas y para eso necesitábamos alguien que cumpliera el rol de liderar”, explica Rodrigo. Y amplía “creo que mi mirada y aportes diferentes propios de mi edad y lugar donde desarrollo mi actividad aportaron a esa decisión, que está alineada con la filosofía del ALUMNI”. Rodrigo es un PAS de la camada joven y desarrolla su actividad en Santa Fe.

Un todo que desde el primer día fue más que la suma de las partes

Todos coinciden en destacar el espíritu colaborativo de ALUMNI como parte de su ADN. Desde una consulta espontánea a un colega hasta el encuentro colectivo para generar ideas conjuntas, pasando por charlas mensuales para abordar no solo temas técnicos, sino también habilidades blandas, el objetivo es claro: contribuir al crecimiento personal y profesional, aportando valor al mercado asegurador.

“Para mí es fundamental el trabajo conjunto, en equipo, valorando y escuchando todas las voces y miradas. Hay muchos temas de interés hoy que no necesariamente están en el cotidiano del PAS, pero sí van a estar y muy en breve. Creo que el ALUMNI tiene su razón de ser, su personalidad y la línea de acción del Think Tank refleja un poco eso: lo que observamos en el mercado que queremos mejorar”, explica Catalina, la nueva coordinadora, quien además fuera galardonada por su tesis en el cierre del Programa. “El ALUMNI somos todos Analistas de Riesgos PAS. Somos colegas en un grupo infinitamente generoso, tanto en lo técnico como en lo personal”, destaca.

La historia continúa…

Toda coordinación necesita de renovación para no agotar (demasiado) las voluntades individuales. Y, además, porque de ese modo se garantiza una democratización de las gestiones y la apertura a modos distintos de hacer. Este es el espíritu con el que Karina buscó abrir paso a Catalia Pesce como coordinadora general y Rodrigo Oddo como líder de los Think Tank. Ambos tendrán la ardua tarea de gestionar el ALUMNI en el período 2025-2027, con la participación de algunos ALUMNI colaboradores.

“Alinear el ALUMNI con el nuevo coordinador del CAES y hacerlo crecer es muy importante. Mostrar lo que hacemos, educar sobre riesgos, seguros y coberturas, convocar a referentes en el mercado para abrir debate sobre lo que consideramos que le falta una vuelta”, enumera Catalina, ya activa en la planificación 2025. “Como psicóloga, también me gustaría llevar adelante un espacio de entrevistas a figuras significativas de nuestro mercado para conocerlos en todo sentido: cuánto hace que se dedican a esto, cuál es su percepción, qué consideran que les resulta más difícil cambiar y por qué. Algo así como Charlas de sesión en seguros y que genere respuestas a lo que los ALUMNI nos preguntamos”.

“Lo que más deseo es que se mantenga la esencia de ALUMNI: un espacio de aprendizaje continuo y colaboración. El Think Tank tiene un rol clave como una voz crítica que evalúa, discute y construye propuestas de mejora del mercado asegurador. Es esencial continuar promoviendo la mirada femenina, fomentar la pluralidad de voces y asegurar una perspectiva federal. ALUMNI tiene una energía única y mi mayor anhelo es que esa chispa siga creciendo con cada nueva generación”, expresó Karina Basualdo, a modo de despedida. Y cerró: “Este es, sin duda, un momento perfecto para soñar en grande. Con Cata y Rodri al frente, estoy segura de que ALUMNI seguirá creciendo con una impronta única y significativa. Como siempre decimos, esto es un trabajo de equipo, y cada día estamos más orgullosos de ser parte de esta comunidad que no para de avanzar.”

“Sueño con que el Think Tank sea ese espacio donde todos quieran estar y ese faro de consulta y debate que nutra a los viejos y nuevos profesionales del mercado. Y no hablo solo de nosotros, los PAS, sino de todo el mercado, integrado en todo el país, que mejore la experiencia profesional de quienes formamos parte de él”, cerró por su parte Rodrigo Oddo, inaugurando el rol de coordinación de los Think Tank en este reciente 2025. “Todo esto lo sueño dentro de un mercado de una vez por todas despierto, a la altura del potencial que tiene Argentina. Un mercado solvente, creíble, que opere para el cliente, que mejore constantemente y se adapte al futuro (que ya es presente)”.«

Para conocer más del Programa Analista de Riesgos del Seguro cohorte 2025 de AAPAS escribinos a caes@aapas.org.ar