En la última edición de la revista SEGUROS presentamos una nueva sección. Una serie de entrevistas a Productores Asesores de Seguros de larga experiencia en el mercado, que le han brindado un gran aporte, dedicación y horas de trabajo, a lo largo de los años, tanto a la profesión como a nuestra Asociación. 

Para comenzar, entrevistamos a Roberto Manuel Alterleib, un PAS con 50 años de actividad y 33 años de participación activa en AAPAS. En esta nota, un resumen de sus primeros pasos en el seguro y su recorrido como miembro de la Comisión Directiva de la Asociación: su mirada sobre el presente de la institución y de aquella de 1983, cuando se afilió. También nos cuenta sobre su actualidad en la Organización Mazzeo & Alterleib, miembro de Grupo MEGAPRO, la cual formó junto a su esposa y uno de sus tres hijos.

Sus inicios en AAPAS 

“Me asocié a AAPAS en julio de 1983. En esa época estábamos saliendo de la dictadura cívico militar con muchas ansias de participación democrática y, para los Productores Asesores de Seguros, AAPAS era el lugar más indicado para aportar a la defensa de nuestros intereses profesionales”.

Qué le dejo su paso por la Asociación

“Participar en una institución como AAPAS es una escuela de vida. Se aprende a compartir, a discutir e intercambiar ideas con colegas que no siempre piensan como uno, buscando una síntesis. Fui miembro de la Comisión Directiva en varias ocasiones y siendo Secretario acompañé a Antonio González y a Manuel Lamas durante sus presidencias, pero también me tocó compartir la Comisión Directiva con Walter Smink, Eugenio Malvino, Demetrio Rubio y Ernesto Bussola, y más tarde con Sergio Sidero y Marcelo Garasini, entre otros colegas”.

Sus principales aportes

“Conservo muy buenos recuerdos de mis años en AAPAS. En distintos períodos fui secretario de redacción de la revista SEGUROS y estuve a cargo de la Comisión de Prensa y Difusión. La Asociación fue pionera en publicar las estadísticas de la situación financiera y patrimonial de las aseguradoras, y de esta manera comenzamos a tener un espacio propio en la radio los sábados por la mañana acompañando a Néstor Alifraco y luego también en programas de TV dedicados a la problemática de seguros”. 

 

Su mirada actual sobre la Asociación 

“Una de las cosas que se decía por aquellos años era que en AAPAS “siempre son los mismos”, refiriéndose a la composición de la Comisión Directiva. Eso ya no es así, si uno mira la nómina de la actual CD se dará cuenta que eso claramente ha cambiado. Son casi todos jóvenes y eso está muy bien. La Asociación que se adormece va muriendo, es imperativo que se renueve. Creo que AAPAS va por el buen camino”.

La situación actual de la profesión 

“Debo decir que muchas de las cosas que están ocurriendo ya las vimos varias veces. Como la inflación, el paso de la póliza de autos de anual a semestral y luego a cuatrimestral, las cláusulas de ajuste, la guerra tarifaria, los aseguradores inescrupulosos, etc. La experiencia nos da una ventaja muy grande en la apreciación de estos cambios. Ahora ha tomado mucha importancia la tecnología y el que no se adapta queda en el camino”. 

“El secreto creo es lograr un “mix” entre experiencia y sangre joven. Muchas organizaciones hemos podido incorporar a algunos de nuestros hijos a las estructuras y combinar así el empuje propio de la sangre joven con la experiencia. Otra cosa importantísima es la capacitación constante tanto del PAS como de sus empleados y tratar de mantener las relaciones personales con un trato lo más personalizado posible”.

 Objetivos laborales en sus comienzos 

“Cuando comencé mi labor, acompañando a mi padre, soñaba con el día en el cual no iba a conocer personalmente a todos mis clientes, es decir que por el propio desarrollo de la cartera ya eso no sería posible. Ese objetivo fue cumplido, si bien es cierto que las herramientas tecnológicas han jugado un papel importante, que han simplificado y tecnificado la labor en desmedro de lo personalizado. En ese sentido, hoy podemos decir que la póliza en papel se encuentra en franca retirada. Y creo firmemente que nosotros debemos esforzarnos en darle un sesgo personalizado y “a medida” a nuestra relación con el asegurado, que es lo que marca la diferencia con la venta no profesional”.

Organización actual de su empresa y cartera 

“Hemos constituido una S.A. con mi esposa y uno de mis tres hijos, tenemos dos empleados administrativos y otras dos en ventas, una para riesgos patrimoniales y la otra para Vida y Capitalización. Nuestra cartera es bastante atípica, se conforma en un 15% de Automotores y un 85% de otros riesgos, incluyendo ART y Vida. La baja incidencia de Autos hace que sea muy estable, y nos permite contar con una plantilla reducida de personal. Las operaciones son mayormente anuales y la siniestralidad -por los pocos autos- es bastante baja”. 

Mensaje para aquellos que se inician en la intermediación de seguros

“Que no actúen solos. Que se agrupen en alguna organización, que se asocien a una Asociación de Productores, que nunca dejen de capacitarse y que no se dejen tentar por importantes comisiones o viajes, sino que coloquen su producción en aseguradoras solventes, profesionales y que respeten al PAS. Y en lo posible compañías de seguros nacionales, ya que suelen ser las más estables porque no dependen de decisiones tomadas globalmente a miles de kilómetros de acá. Y que nunca olviden algo muy importante que no ha cambiado ni cambiará a lo largo de los años: el asegurado es nuestro mayor capital”.

Acceda a la nota completa a través de: https://aapas.org.ar/revista