En el último número de la revista SEGUROS,  tuvimos un mano a mano con Carolina Otero, CEO de Allianz Argentina, con quien repasamos cómo se han adaptado a operar en formato cuarentena y la importancia de haber invertido fuertemente en tecnología y procesos digitales para poder transitar sin inconvenientes y de forma eficiente este contexto inédito. 

Hablamos sobre la experiencia del trabajo remoto, el impacto del COVID-19 en la faz comercial, las novedades y medidas pensadas para Productores y asegurados, su faceta social y el escenario que prevén en la era post pandemia. 

Compartimos algunos pasajes destacados de la entrevista, donde no quedó tema por tocar:

Balance operativo a partir de la pandemia

 “Sin dudas, la pandemia y consecuente aislamiento obligatorio nos sorprendió a todos. En Allianz, dispusimos el trabajo remoto para el 100% de los empleados desde el martes 17 de marzo, previo incluso a la definición oficial. Gracias a nuestro alto nivel de digitalización y herramientas de gestión para el Productor y asegurado, logramos dar continuidad a nuestra operatoria habitual sin problemas, convirtiéndose en una ventaja competitiva”. 

 

Pros y contras del teletrabajo

“Los beneficios del trabajo remoto son muchos e indiscutibles, principalmente relacionados a evitar tiempos de traslado, poder hacer un uso más eficiente de las horas del día para combinar otras actividades, mejor balance laboral-personal, y la federalización de la organización, pudiendo incorporar en las reuniones en cualquier momento a empleados y Productores de todo el país. Los contras son tal vez una productividad variable, muchas veces jornadas de trabajo más largas y la pérdida de contacto presencial entre los equipos”. 

Figura de un Comité ad hoc

“Desde el mes de marzo tenemos un Comité de COVID-19 que se reúne a diario para evaluar los planes de vuelta a la oficina en el corto y mediano plazo, así como los requerimientos y necesidades sanitarias, para nuestra Casa Central y todas las agencias del interior del país”. 

El impacto de la cuarentena en la faz comercial  

“El impacto durante el primer mes y medio fue muy fuerte en cuanto a baja del nuevo negocio y reducción de coberturas, especialmente en Automóviles. Ahora ya estamos viendo una tendencia de estabilización, acompañando la vuelta a la normalidad en muchas provincias del interior del país, y también las flexibilizaciones implementadas en Buenos Aires y CABA. El foco continúa estando en la retención pero ya con una regularización en las altas para la cartera de Automóviles. Estamos observando ventas nuevas en otros ramos, como por ejemplo Combinado Familiar, impulsados especialmente por el mayor uso y conciencia del cuidado del hogar. A su vez, seguimos con foco en retención para aquellos ramos que aún no se encuentran habilitados para operar como pueden ser integrales de comercio o transportes. En líneas industriales y empresas, estamos haciendo una campaña fuerte de concientización y prevención con nuestros asegurados, Brokers y Productores, por el cierre temporario de las instalaciones, para minimizar riesgos futuros”. 

Medidas adoptadas en pos de asegurados y PAS

“Recién iniciado el período de cuarentena, Allianz, con el aporte de sus Productores, acompañó a sus asegurados con una primera medida de bonificación de la prima de Responsabilidad Civil en el ramo Automóviles. Adicionalmente, la compañía puso a disposición herramientas y mecanismos de ajuste de coberturas que le permitieron al PAS gestionar las necesidades adicionales de sus asegurados de manera ágil y con facilidad. Desde el punto de la cobranza, se brindaron facilidades como el diferimiento de fechas de pagos y nuevas herramientas digitales”.

 Ramos más perjudicados y  segmentos que se potenciaron

“Automóviles es el ramo en donde se sintió el primer impacto, pero hoy se evidencia ya una estabilización. Los ramos más perjudicados son los que directamente se relacionan con actividades aún no habilitadas como pueden ser integrales de comercio, construcción, transportes o accidentes personales de colegios. Entendemos que conforme se normalice la actividad, en el interior y luego en CABA y GBA, comenzaremos a ver un cambio de tendencia”. 

Canal digital vs. Presencial  

“Hace varios años Allianz inició una transformación tecnológica, con el objetivo de estar a la vanguardia del mercado asegurador en términos de innovación, y a la vez apoyar al negocio con aplicaciones y herramientas más modernas y funcionales. Esto no sólo implicó un cambio en nuestros procesos, sino también un cambio cultural”.

Acciones implementadas por Allianz en su plan de ayuda social 

“Creemos que las marcas que tienen propósitos reales y que hacen lo que dicen son las que más posibilidades tienen de salir adelante. Y nosotros creemos fervientemente en nuestro propósito de proteger el futuro de las personas, ya sea nuestros asegurados, socios estratégicos, empleados y la sociedad. En carácter de actores sociales, asumimos un rol proactivo comprendiendo la importancia de realizar un esfuerzo articulado y colectivo en este momento de adversidad”.

Enseñanzas de la crisis

“El mercado asegurador no estará ajeno a algunos cambios en los hábitos del consumidor. La pandemia acelerará el uso de la tecnología y el proceso de digitalización ya no será una opción para las compañías sino una necesidad. Se priorizarán proyectos relacionados a simplificar, reducir ineficiencias, y a aprovechar las nuevas tecnologías para la generación de nuevas ventas y para una mejor experiencia del cliente”. 

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