En el marco del reciente Convenio firmado entre el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo de control sigue realizando el curso de capacitación para la prevención de la trata de personas, donde se están capacitando 183 agentes, de los cuales 138 ya han aprobado y están certificados.

En el contexto del Aislamiento Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno nacional frente a la pandemia por Covid-19, el curso se realiza de manera virtual, a través de la plataforma de capacitación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. “En CNRT tenemos el firme compromiso de combatir este tipo de delito, por eso es muy importante que nuestros agentes se capaciten en temas tan complejos, para seguir profundizando las tareas de colaboración que realizamos junto a otros organismos para detectar y prevenir la trata de personas”, sostuvo el Director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.

Cabe destacar que la CNRT es responsable de la fiscalización del transporte terrestre en todo el país, es decir, del transporte automotor de cargas y pasajeros, tanto el urbano (líneas 1 a 199) como micros de media y larga distancia, y del transporte ferroviario de carga y pasajeros de la región metropolitana y larga distancia. A su vez, también tiene competencia en la estación terminal Retiro y otras terminales del resto del país.

Teniendo en cuenta que el transporte terrestre suele ser la forma de traslado más común en los delitos de trata, los objetivos de este curso son, por un lado, dar herramientas a los agentes de todo el territorio nacional para poder identificar cualquier situación sospechosa durante las fiscalizaciones y, por otro, proveer instrumentos para actuar en cada caso.

Las tareas de capacitación y de cooperación entre ambos organismos son un eje central para combatir la trata de personas, así como la difusión de los canales de denuncia, como la línea 145 (gratuita y anónima) y el intercambio constante de información entre los actores involucrados.

En este sentido, el convenio firmado entre la CNRT y el Ministerio de Seguridad semanas atrás también destaca la voluntad de ambas carteras de trabajar en conjunto para la prevención del delito de trata de personas.