Desde fines del 2019, AAPAS La Plata, junto a las organizaciones empresarias, profesionales y sociales de la Ciudad de las que es miembro -Federación Empresaria y el Consejo Consultivo Regional- y en conocimiento de las políticas públicas sociales que se están generando en pos de erradicar el hambre y la pobreza, participaron y participan de la implementación de diversas actividades del Plan Alimentar.
Al encuentro realizado el 13/02/20 en la ciudad de La Plata asistieron miembros de la Mesa Coordinadora de dicha Federación: Gustavo Celestre (FELP), Marcelo Babenco (inmobiliaria), Alcides Aguirre (Federación), Mario Turkenich (AAPAS), Alberto Alba (Federación), Jorge Rey (OASIS), Susana Lasalle (AAPAS) y Graciela Abraham (AAPAS). Las acciones que se realizan buscan articular, desde los sectores de pertenencia y con convocatorias y prácticas concretas, a la difusión y diligenciamiento de aspectos ligados a la viabilidad de políticas alimentarias.
Por ejemplo, nuestro foco radicó en coordinar con los Centros Comerciales la disponibilidad de que los comercios adheridos reúnan las condiciones para recepcionar la Tarjeta Alimentar. De esta manera, se facilitaría a los vecinos beneficiarios concurrir a los negocios de su barrio. A su vez, dicha posibilidad revertiría positivamente sobre la situación de los pequeños comercios que ampliarían sus ventas.
En este marco inicial propiciamos ser parte del objetivo. A tales efectos, encaramos entrevistas con funcionarios; organismos responsables de la iniciativa oficial; Banco Nación y Provincia; medios periodísticos, etc. Buscamos aclarar los alcances conceptuales y operativos, las modalidades de distribución de las tarjetas alimentarias, entre otros. Estuvimos desde el comienzo, con la certeza que las horas dedicadas tenían un destino solidario con miles de vecinos y su lucha para salir de la situación social que se vive en Gran La Plata, con un índice de pobreza que alcanza al 31,9%, según INDEC.
Sin fecha precisa, pero antes de finales de 02/20, se prevé que 23.000 familias locales reciban alimentos: leche, carnes, harinas y hortalizas. El gobierno destinó $125.000.000 mensuales que llegará a 47.000 chicos de La Plata y 65.000 niños en total, con las ciudades vecinas de Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
Los PAS no podíamos estar alejados de este desafío. Saber que el hambre y la calidad de alimentación son causales de enfermedades y desnutrición, interpela nuestra obligación y responsabilidad. No se trata de mero asistencialismo, sino de derecho básico de todo ciudadano: el derecho a vivir en y con salud.
Más allá de este objetivo primordial, esperamos que el fomento del consumo, impulse la creación de nuevos espacios de trabajo y dignidad en la sociedad .