El fenómeno Insurtech trae aparejado cambios no solo en la comercialización sino también en los procesos y productos. Las aseguradoras deberán redefinirse e incorporar nuevas tecnologías en base a las experiencias de los usuarios y con el desafío de atender las demandas de los Millenials. La revolución tecnológica y digital llega al mercado argentino de la mano de las start-ups para sacudir a la industria y obliga a las compañías a ser más flexibles e innovadores.
Entre los panelistas estuvo Daniel Galanti, CEO de Sysone que se refirió al cliente online y como “construir una estrategia digital en seguros.”. Destacó que "El cliente digital es extremadamente volátil. Nos exige que lo conozcamos, lo guiemos y le simplifiquemos los procesos”.
Por otro lado Juan Carlos Godoy, Presidente de Rio Uruguay Seguros, manifestó “No alcanza con comprar una ferrari si no tenemos el equipo necesario para competir. No es una cuestión de dinero la que está por delante; invertir en cambio tecnológico sin hacer el cambio cultural no sirve."
Los proveedores del mercado asegurador paulatinamente han incorporado Analytics y Big Data a los servicios que ofrecen a la industria. En esta línea, Carlos Miranda Kosch, Gerente Comercial, In Motion Transformación Digital resaltó "Podemos armar al productor con tecnología para que sepa qué producto tiene mejor posibilidad de venta para cada cliente”. El análisis de datos es importante para mejorar ayudar en los procesos de venta y cross-selling.
El mercado asegurador está evolucionando y dicho proceso de transformación digital se hace necesario. Para llevar adelante estos cambios las Aseguradoras requieren inversiones millonarias y sobre todo una organización interna importante lo cual dificulta que adapten sus equipos de trabajo rápidamente para afrontar el futuro.
El Productor Asesor de Seguros cumple un rol fundamental en la cadena de comercialización y es pieza clave para lograr la satisfacción del cliente. Es un gran desafío que requiere contar herramientas tecnológicas omnicanales para mejorar la experiencia del cliente y satisfacer sus necesidades.