El 21 de julio/20 Roberto Saba, Mario Trukenich y Franco Cavicchia, dirigentes de AAPAS, se reunieron con los diputados Daniel Andrés Lipovetzky, del bloque Juntos por el Cambio y Guillermo Escudero, del bloque Unidad Ciudadana, para continuar con la gestión histórica por el re-encuadre de la actividad de los productores asesores de seguros en ARBA. Cabe recordar, que el miércoles 8 de Julio/2020 se envió una presentación a Guillermo Escudero, Diputado de la Provincia de Buenos Aires, con dicho reclamo.
Mario Turkenich (AAPAS) explicó a los presentes que la actividad profesional de los PAS difiere mucho de las actividades con las cuales está encuadrada, como casinos, bancos y otras entidades financieras y que les debería corresponder estar en la misma categoría que otros profesionales, como abogados o contadores.
Roberto Saba, presidente de AAPAS, hizo un repaso por las gestiones realizadas previamente “el año pasado se logró una baja de 8 a 7 puntos, este año se iba a bajar de 7 a 6, pero quedó suspendido por la pandemia y el año próximo iba a pasar de 6 a 5 puntos y quedar igualado a CABA. De todos modos, la necesidad es el re-encuadre de la actividad”, detalló.
Desde AAPAS se manifestó que es una acción que tarde o temprano deberá ser llevada al Congreso para poder subsanar la situación, ya que además, hay una diferencia entre cómo es contemplada la actividad por AFIP (la actividad está encuadrada correctamente) y ARBA.
Otro de los análisis que realizaron en la reunión es que las cías de seguros tributan un 5.5% de IIBB, luego los productores vuelven a tener una carga impositiva de IIBB sobre sus comisiones. Además, ninguna otra provincia tiene un porcentaje tan elevado como pcia. de Bs.As. El diputado Daniel Lipovetzky sugirió que es más razonable que los PAS tributen de igual manera que otras actividades que cobran comisiones, o bien en el mismo porcentaje que la cía. como sugirió el diputado Guillermo Escudero.
“A la vez, tenemos el problema del Convenio Multilateral, nos inspeccionan de una forma y nos retienen de otra”, agregó Roberto Saba. Los PAS más afectados por esta problemática son aquellos que trabajan en el ámbito del AMBA, ya que son los que más movimiento interjurisdiccional tienen.
Los diputados y AAPAS acordaron seguir con reuniones junto al ente recaudador para lograr un encuadre más ajustado a la realidad de la actividad de los PAS. AAPAS deberá armar una presentación con la información solicitada para la próxima reunión.