20-08-20246 Minutos

AAPAS Joven junto a FECOBA Joven en la ceremonia de entrega del Premio Ciudad Productiva Joven 2024

El pasado 24 de julio, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su sector de jóvenes empresarios, FECOBA Joven, realizó la ceremonia de entrega del Premio Ciudad Productiva Joven 2024 en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


El evento, que reunió a jóvenes empresarios y emprendedores de diversas cámaras y asociaciones de la Ciudad de Buenos Aires, destacó el compromiso y esfuerzo de aquellos que apuestan por la productividad, la innovación y el empleo genuino en la ciudad.

La Comisión de Jóvenes de AAPAS tuvo el honor de acompañar al presidente de FECOBA Joven, Julián Niccolo, quien previamente fue coordinador de nuestra comisión. Niccolo, junto a Ignacio Pardo Alonso, referentes de FECOBA Joven, subrayaron la importancia de continuar apoyando a los jóvenes empresarios en su desarrollo y visibilidad.

El premio de este año fue otorgado a Malcom Rendle, quien representará a FECOBA Joven en el Premio Joven Empresario Argentino de CAME Joven. Este galardón es un testimonio del talento y la dedicación de emprendedores que impulsan el crecimiento económico local.

La presencia de AAPAS en este evento reafirma el compromiso con el desarrollo de jóvenes líderes que están moldeando el futuro del sector asegurador y de la economía en general. Continuaremos colaborando con instituciones clave como FECOBA para promover iniciativas que fortalezcan el papel de los jóvenes en el ámbito empresarial.

A continuación, compartimos algunas preguntas que fueron realizadas a Julián Niccolo, actual Presidente de FECOBA Joven, Ex Coordinador de la Comisión de Jóvenes y actual vocal titular de AAPAS:

Como presidente de FECOBA Joven, ¿cuál crees que es el principal aporte de iniciativas como el Premio Ciudad Productiva Joven al ecosistema emprendedor de la ciudad?

El Premio se viene realizando hace más de 10 años en el marco del Premio Nacional organizado por CAME Jóven, donde las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, presentan a su ganador para que pueda competir a nivel nacional y obtener el premio mayor, que es la distinción como Joven Empresario del año. Cualquier emprendedor y empresario menor de 40 años, que pueda participar en el premio encuentra ahí una difusión de su empresa a nivel provincial, y posteriormente a nivel nacional. Todos los ganadores hasta la actualidad, luego de la participación pueden dar testimonio de cómo su emprendimiento tuvo un salto exponencial tanto en las ventas, como en el acceso al financiamiento -algo difícil para una empresa joven de obtener en el corto plazo). Más allá de eso, también se conforman equipos de jóvenes empresarios por provincia, que hacen que estos se conozcan y comience a desarrollarse el networking y los lazos tanto comerciales, como también de compartir experiencias que puedan ser de utilidad entre ellos.

¿Cómo ves la evolución de los jóvenes empresarios en Buenos Aires en los próximos años y qué rol jugará FECOBA Joven en su desarrollo?

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires tiene más de 240 cámaras sectoriales asociadas, esto hace que tengamos una enorme oportunidad para que todo el ecosistema joven y emprendedor pueda contar con un grupo de empresarios agrupados, que permita ofrecerles herramientas para su crecimiento y generar alianzas a largo plazo. El relacionamiento entre empresas multisectoriales, es fundamental para el desarrollo económico de la Ciudad. Estamos conformando un grupo de trabajo amplio y heterogéneo, para poder llegar a la mayor cantidad de empresario, comerciantes y profesionales jóvenes de la Ciudad, que se sientan escuchados y acompañados, y encuentren en nuestro rol de gremial empresarial todo el apoyo para articular con el gobierno de la ciudad autónoma, hacerles llegar las demandas colectivas que fomenten dicho crecimiento. Estamos convencidos, que si el sector privado tiene las motivaciones necesarias para la inversión y la contratación de personal, el desarrollo de la Ciudad seguirá como hasta el momento, en constante crecimiento.

¿Cómo pueden los seguros convertirse en un aliado estratégico para los jóvenes empresarios que buscan estabilidad y crecimiento en sus emprendimientos?

El seguro al ser un servicio vertical, que atraviesa a toda la industria y comercio, vemos que es un sector clave en lograr que este crecimiento se haga efectivo. Sin comercio e industria, el seguro pierde peso en su rol de garante de crecimiento estable. Por eso debemos apostar a que todo los comercios y las industrias estén bien acompañadas, y desde la industria de seguros, estén a la altura de diseñar productos que sean útiles para garantizar dicho crecimiento.

La tecnología también cumple un rol clave para las nuevas demandas de los jóvenes, y estamos viendo que muchas insurtech desarrolladas por productores de seguros, están tomando un rol fundamental en esta nueva era.

En el marco del premio ciudad productiva, contamos con dos finalistas orientados a la industria aseguradora y ambos, desarrollados por productores de seguros. Creemos que la sinergia entre la Federación y la Asociación de Productores de Seguros es clave para seguir desarrollando un área tan importante para todo el país, como la actividad aseguradora. Cuanto más y mejor esté asegurado todo el ecosistema industrial y comercial, el crecimiento será más sostenible y sin retrocesos. «