AAPAS fue sede de la Jornada Internacional sobre el fraude en el seguro
Con una agenda centrada en la prevención, la innovación y el trabajo colaborativo, CESVI Argentina llevó adelante la XV Jornada Internacional sobre el Fraude en el Seguro en la sede de AAPAS. El encuentro representa un momento clave para profundizar en el desarrollo de la cultura antifraude en la región y fortalecer el intercambio de experiencias entre especialistas del mercado asegurador latinoamericano.
La jornada ofreció un panorama actualizado sobre las nuevas tendencias en la detección y prevención del fraude, el valor del trabajo coordinado entre las distintas organizaciones y la incorporación de tecnología aplicada a la lucha contra este delito. Además, fue el marco elegido para la entrega de los premios del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude, que cada año reconoce casos destacados por su rigurosidad investigativa y su impacto en el mercado.
Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina, destacó la relevancia de retomar la presencialidad y el valor simbólico de realizar el evento en AAPAS: “Pudimos intercambiar experiencias, procedimientos, premiar a los mejores casos y compartir charlas de gran aporte para todos los asistentes. Sin dudas, seguimos dando pasos firmes para promover la cultura antifraude en la región”.
El evento contó además con el auspicio de Galicia Seguros, Seguros Rivadavia y el Sistema Integrado SOFÍA y reunió a reconocidos expositores que abordaron ejes vinculados a la innovación, la evidencia digital y las estrategias para combatir el fraude en el mercado asegurador.


AAPAS y CESVI juntas en la lucha contra el fraude
Acompañar acciones que promuevan una cultura antifraude es estratégico para AAPAS, dado que un mercado de seguros sólido genera confianza en los asegurados, trasladando el fortalecimiento a la totalidad del sector. La fórmula es ganar-ganar.
Durante 2025, la colaboración entre ambas instituciones fue continua y visible: Cesvi Argentina estuvo presente activamente en el FNS y la vicepresidenta de AAPAS, Gabriela Bruzzesse, fue jurado en el Concurso Nacional de la lucha contra el Fraude (por nombrar solo dos ejemplos): “Promover una cultura antifraude es una responsabilidad ética y profesional que involucra a todos los actores del sector. Desde AAPAS, participar como jurado en este concurso nos permite visibilizar la importancia de la prevención, reconocer buenas prácticas y acompañar iniciativas que buscan un mercado más sólido y transparente.”, explicó en aquel momento Gabriela, quien además de productora es profesional del derecho.
XV Jornada Internacional sobre el Fraude en el Seguro
Entre las disertaciones, Darío Bonanno, juez nacional en lo Criminal y Correccional, analizó las conductas típicas que, prima facie, perjudican a una compañía de seguros, y explicó cómo deben articularse los distintos elementos probatorios para que el caso tenga una adecuada dirección jurisdiccional conforme a las pretensiones del acusador particular.
Por su parte, Manuel Carvallo, abogado y socio del Estudio Carvallo Abogados, se refirió a la detección, investigación y persecución penal del fraude al seguro en Chile, a partir de la implementación de nuevos tipos penales en 2012 y compartió aprendizajes relevantes para el contexto regional.
El eje tecnológico tuvo un lugar destacado, tal como lo fue en la agenda de todo el año. Marcelo Temperini, socio fundador de Asegurarte, presentó una mirada estratégica sobre cómo la inteligencia artificial y la informática forense conforman una tríada clave para anticipar, detectar y mitigar el fraude dentro del ecosistema asegurador.
Finalmente, Oscar Schmitz, coach transformacional, abordó la escalera de adopción de la inteligencia artificial como hoja de ruta para que las organizaciones evolucionen desde usos básicos hasta la implementación de agentes autónomos que amplifican la capacidad humana.


Cooperación, creatividad y visión integral
El Jurado del Concurso Internacional de Lucha Contra el Fraude estuvo integrado por José Luis Borgoño, abogado y ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile; Javier Iacobelli, subgerente Antifraude de la Superintendencia de Seguros de la Nación; Andrea Signorino, miembro del Consejo Ejecutivo y de Presidencia de AIDA Mundial; y Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.
Como resultado del certamen, el jurado compartió conclusiones que pusieron de relieve las propuestas implementadas por los participantes en sus compañías para combatir el fraude, muchas de ellas orientadas a mejorar la percepción del riesgo, optimizar procedimientos y circuitos internos, y promover una visión integral que involucre a las distintas áreas de las aseguradoras.
Se destacó que varios de los casos presentados evidencian un alto nivel de cooperación interna y externa, con investigaciones que llegaron hasta las últimas consecuencias mediante denuncias penales y querellas criminales, incluso contra redes profesionales organizadas de manera compleja, verdaderas estructuras criminales al servicio del fraude.
En esta edición volvió a confirmarse que el fraude no reconoce límites de ámbitos ni fronteras, dado que involucra desde el plano empresarial y familiar hasta profesionales como liquidadores, abogados, médicos, rematadores, constructoras e inmobiliarias. Frente a esta realidad, se señaló la importancia de responder con creatividad aplicada a la investigación y a la recolección de pruebas como un factor diferencial.
La iniciativa sumó el respaldo de las entidades más representativas del sector, entre las que se encuentran, además de AAPAS, la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradoras Argentinas (ADEAA), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), el Estudio Carvallo (Chile) y la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro (SAMS), lo que reafirma la importancia del abordaje conjunto en la lucha contra el fraude.
Los premios de la edición 2025
La jornada culminó con la premiación del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude organizado por CESVI, que distinguió casos provenientes de Uruguay, Colombia, Argentina y Chile. Los ganadores fueron:
Rubro Automotores
Lucas Dorin (Argentina) – Los Locos Adams – Rivadavia Seguros
Otros Ramos
Javiera Manríquez Tepper (Chile) – La industria Aii – Orsan Seguros























