Uno de los puntos relevantes del encuentro es que la presidenta del Consejo General español, Elena Jiménez de Andrade, fue refrendada en el cargo como presidenta entrante de la Federación Mundial a partir de marzo del 2020, por lo que con este nombramiento, la visión iberoamericana refuerza su presencia en el seno de un organismo que está conformado por más de 100 asociaciones de 80 países y representa los intereses de más de 500.000 intermediarios de seguros. “Es una gran oportunidad para Latinoamérica de influir ante las autoridades regulatorias y económica a nivel mundial”, destacó al respecto Saba.
Tal como relata el titular de AAPAS, “a esta reunión asistimos 42 personas representantes de los 5 continentes y fue una gran oportunidad para conocer los principales desafíos de la industria de los seguros y de los intermediarios en los próximos años”.
En cada sesión, se pudo conocer cuáles son los principales problemas que enfrentan los intermediarios y los temas que marcan la agenda de corto y mediano plazo, entre ellos, ciberriesgos, seguros de salud, grandes catástrofes, alimentos, problemas climáticos y terrorismo.
Allí se expuso de diversos temas, entre ellos, la sobrerregulación desmedida que entorpece la inclusión y penetración del seguro; el problema de las “ventas atadas” que está afectando fuertemente la imagen del seguro; la segmentación de los mercados para la supervivencia y crecimiento de los diferentes niveles de intermediación; las implicancias de la “disrupción digital”, la “uberización de los seguros” y el cambio en la mentalidad de los nuevos consumidores.
“Como corolario de esta gran experiencia, puedo concluir que los problemas de los mediadores a nivel mundial son muy similares a los de América Latina”, resaltó el directivo, haciendo hincapié en que “si el intermediario no se adapta a los cambios y brinda un valor agregado a bajo costo, estará destinado a la desaparición”.