21-10-2022

AAPAS convocó al mercado a trabajar en conjunto por una industria del seguro sostenible con foco en el cliente

El presidente de la Asociación fue uno de los oradores de Expoestrategas 2022, y allí enfatizó la importancia de la acción colectiva para el desarrollo del sector y mejorar la experiencia del asegurado, con un protagonismo cada vez más destacado del PAS. Advirtió sobre aspectos muy sensibles, como la “guerra de precios”, tarifas insuficientes, retraso en pago de siniestros, falencias en la atención de los reclamos de terceros y la precarización de coberturas y servicios.


“Es esencial que todos los actores del seguro trabajemos juntos en construir un mercado sostenible, que no tome atajos y que apunte a un crecimiento noble para los próximos años”, destacó el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), Sebastián Del Brutto, en el marco de Expoestrategas 2022.

Como cada año, la entidad participó de este encuentro, que se realizó los días 13 y 14 de octubre/22, en Goldencenter, con un stand en el que se realizaron diversas actividades con las comisiones de Seguridad Vial y de Diversidad e Inclusión Laboral. AAPAS sorteó membresías y respondió consultas de los Productores presentes. Parte de las preguntas fueron evacuadas por la Dra. Silvana Alonso, integrante de la comisión de Defensa del PAS.


“Es un error buscar el equilibrio del mercado a través de la precarización de las coberturas y de la atención de los reclamos de terceros”


DISERTACIÓN

En la primera jornada, tras el almuerzo libre, se llevó a cabo la charla: «PAS. Desafíos profesionales 2023», donde estuvo presente Del Brutto, junto a dos pares: Agustina Decarre, presidenta de FAPASA, y Mario Assenza, presidente de APAS Santa Fe.

En ese marco, el directivo de AAPAS trazó un duro diagnóstico de la actualidad del sector asegurador. “Por la actual crisis económica, las aseguradoras han sufrido los peores resultados de los últimos 17 años. Por eso, para hacer frente a los siniestros, no pueden perder cartera y eso las está llevando a una guerra de precios que resulta en malos resultados técnicos”, describió.

Recordó que, en marzo de este año, AAPAS realizó el Foro Nacional de Seguros, en el que se planteó que hay que trabajar orgánicamente para construir un mercado sostenible en los próximos años, poniendo el foco en:

  • “guerra de precios”, que deviene indefectiblemente en un servicio deficiente;
  • tarifas insuficientes, que conllevan a compañías insolventes; y
  • canales que distorsionan la comercialización, con el objetivo de crecer en el corto plazo.

“Eso fue el fruto de una tendencia que veníamos viendo y que en este momento se está consolidando”, resaltó, explicando que los precios actuales de los seguros no son suficientes para afrontar los siniestros que vienen y consideró que “es un error buscar el equilibrio del mercado a través de la precarización de las coberturas y de la atención de los reclamos de terceros”.

Es que Del Brutto comentó que algunas aseguradoras estás pagando los siniestros a terceros a 90 o 120 días, y advirtió que eso atenta contra la experiencia del cliente. También alertó que algunas compañías están reduciendo las coberturas de neumáticos por el aumento de robos de ruedas y casos en los que se está eliminando el servicio de grúas en las pólizas de Automotor por el encarecimiento del mismo.

El representante de los Productores de Seguros cuestionó esta dinámica y afirmó que es un deber del sector luchar para que todos los clientes tengan buenas experiencias con las coberturas de seguros. “Yo me pregunto: ¿si empiezan a aumentar los robos de vehículos por la crisis económica, sacamos la cobertura de robos?, ¿si aumentan los fraudes de robo de neumáticos, eliminamos la cobertura de reposición de ruedas?”, inquirió a los presentes.


“En este contexto de crisis, los PAS tienen el termómetro de lo que pasa en la calle y sirven como gestores de equilibrio para los clientes en los momentos difíciles”


Y aseguró que lo mejor es encontrar una solución entre todos para avanzar en la eliminación del fraude y la solución de estos problemas. En ese sentido, llamó a todos los integrantes de la industria del seguro a conformar una mesa de diálogo que permita encontrar las mejores soluciones y pensar en el cliente.

En ese marco, Del Brutto resaltó que el rol del Productor de Seguros es esencial para la sostenibilidad del sistema asegurador. “Creo que el PAS, en estos momentos de crisis, tiene el termómetro de lo que pasa en la calle, del cliente, de cuánto sufre por los cambios que pueden ir produciéndose y servimos como gestores de equilibrio en los momentos difíciles”, enfatizó.

En su ponencia, expuso un video (VER APARTE) con todos los logros de AAPAS a lo largo de 2022, entre los que destacó el éxito del Foro Nacional de Seguros, con la participación de 1.200 PAS, cámaras, aseguradoras y representantes de Productores de otros países.

Ver video de AAPAS presentado durante Expoestrategas 2022

Asimismo, resaltó que la entidad trabajó con los municipios para instalar los seguros de responsabilidad civil construcción y demolición para mantener protegidos a los vecinos y a terceros. Y se inició el camino para que los clientes puedan elegir libremente quién atiende su póliza en planes de ahorro de créditos prendarios, además de difundir la importancia de que los seguros de embarcaciones de placer sean obligatorios.

Por último, celebró que se cumplieron tres años de la fundación del Centro de Altos Estudios del Seguro (CAES) de AAPAS, en el marco del cual anunció como novedad, la creación de la Tecnicatura en Seguros junto a la Universidad de La Matanza, “un paso esencial en el camino de profesionalización del PAS”.«