PxP:
El podcast de productores para productores ya está en el espectro del mundo asegurador
Luego de la experiencia de Te lo Aseguro, el podcast de AAPAS que acaba de cerrar su primera temporada, llegó PxP, un nuevo contenido multimedial que abre un espacio de conversación entre colegas PAS. Pensamiento crítico, debate y foco en el impacto real de la tecnología en la labor diaria será el hilo conductor de este ciclo, coordinado por la comisión de innovación y tecnología, que busca analizar el presente y futuro de la profesión, de la mano de sus protagonistas.
Productores por Productores, el nuevo podcast de AAPAS, ya está disponible en sus canales de comunicación institucionales. Producido por Analipsis, esta vez la propuesta no es hablarle a la sociedad en general, sino al nicho de productores asesores de seguros en particular. Y, puntualmente, abordar el gran tema que ocupó la agenda 2025 por excelencia: la innovación en el ejercicio diario de la profesión.
Para ello, el contenido se presenta en formato de podcast audiovisual donde, en cada episodio, colegas del sector se reúnen a debatir, reflexionar y poner en circulación los tópicos nucleados dentro del gran paraguas que es el avance tecnológico, la digitalización y el vertiginoso cambio social puntualmente aplicado al mundo asegurador.
Oportunidades, desafíos y la necesidad de estar continuamente aggiornados serán telón de fondo para cada encuentro, en un ámbito genuino para compartir vivencias desde una perspectiva cercana y práctica.
Primer episodio: Inteligencia Artificial, comunicación digital y el rol del PAS
En el episodio inaugural, Florencia Passalenti conversa con Pablo Sutton y Nicolás Gasparini sobre el rol del PAS en la era digital. Sobre el cierre de un año en el que la Inteligencia Artificial fue indiscutida protagonista, las y los PAS advierten, como tantas otras profesiones, que la innovación no es una elección, sino un desafío que puede tomarlos más o menos desprevenidos.
¿Reconvertirse para potenciarse, poner en valor la atención personalizada y la empatía, apostar por la capacitación continua? Es evidente que el mundo cambió y lo sigue haciendo. Transitarlo siendo parte de una comunidad organizada es, sin dudas, mejor que hacerlo en la soledad de la oficina.
“La tecnología está avanzando hoy en día: la Inteligencia Artificial, también las nuevas herramientas para los productores de seguros; los clientes que necesitan respuestas inmediatas y nosotros como productores de seguros que también queremos dárselas. Ustedes en su diaria, ¿qué tecnología utilizan tanto en su administración como servicios que
le ofrecen a sus asegurados?”, inició el debate Florencia Passalenti. A partir de ese puntapié, los invitados subrayaron la importancia de comenzar por tareas simples y avanzar gradualmente: “No esperemos tener el conocimiento de todo lo que es la temática. Empecemos a usarla con cosas pequeñas”, fue un buen consejo.
Ver: PAS 2.0. Herramientas digitales para estar más cerca de los clientes

Los ejemplos que se compartieron fueron prácticos e inmediatos. Desde cargar una póliza en PDF para obtener un resumen claro y rápido, hasta procesar un archivo extensísimo que ahorra tiempo muy valioso para un productor atareado en un sinnúmero de temas. “Cuando hablamos de Inteligencia Artificial por ahí de repente uno se imagina un mundo de cosas extrañas de unos y ceros cayendo por una pantalla”, inauguró Pablo Sutton. A la vez que explicó el uso que él le da a las plataformas de acceso simple y gratuito de IA. Entre los tres destacaron, también, cómo la Inteligencia Artificial permite automatizar tareas repetitivas para liberar tiempo y enfocarse en la relación con el cliente.
La incorporación de tecnología no está exenta de desafíos y requiere actitud proactiva. Nicolás Gasparini lo resume así: “Hay que empezar. Pasa por el interés de meterse de a poquito, ver tutoriales, ver videos. Pasar a la acción implica adquirir conocimiento”. Y en esa misma línea, el debate concluye en la recomendación de instruir a la propia plataforma de IA que se utilice, brindándole información que le permita “aprender” del tema que se trate.
Seguros embebidos y el aprovechamiento de plataformas digitales para el vínculo con el cliente fueron otros dos tópicos abordados en el podcast. En ambos puntos, las conclusiones fueron similares: los cambios generados por la tecnología abren la prioridad a un paradigma donde el cliente ocupa el centro de la escena. La tecnología permite sumar eficiencia y celeridad y son los mismos usuarios los que empiezan a exigir ser abordados en función de sus requerimientos y no al revés. En el caso de las herramientas digitales de uso cotidiano, como WhatsApp Business, programación de resúmenes de noticias o sistemas de organización de clientes (CRM), la cuestión es más visible: “WhatsApp empezó a sustituir al mail. La inmediatez hace que los clientes lo pidan todo ya”, coincidieron basados en su experiencia.
Un espacio para pensar el futuro del asesoramiento en seguros
PxP comienza así su recorrido, con el propósito de ofrecer un espacio profesional y colaborativo en el que las y los PAS puedan conocer qué sucede al interior de cada oficina, aprendiendo de la experiencia de colegas y de casos reales, explorando de manera transparente y accesible las herramientas de innovación que están redefiniendo la forma de trabajar.
Los episodios irán renovando voces, enfoques y temáticas, siempre girando alrededor de la innovación y la tecnología, compartiendo inquietudes y buscando fortalecer el sentido de comunidad e identidad profesional nucleado en AAPAS.
Los episodios se publican los días martes en el canal de Youtube y Spotify de AAPAS, con recortes en Instagram, Facebook y LinkedIn.«






















