Entrevista a Melanie Tobal:
Maternidad y profesionalismo, el desafío de las mujeres de hoy
Melanie Tobal, fundadora de Publicitarias, nos habla sobre la complejidad de equilibrar la maternidad y la carrera profesional, y los desafíos que enfrentan las mujeres en un sistema que aún no se adapta a sus realidades.
En este mes de la mujer queremos poner el foco en aquellas mujeres que ejercen tanto como destacadas profesionales en sus respectivos rubros como cumplen también un rol criando como mamás. Sabemos que los temas de maternidad y conciliación son un pendiente para muchas organizaciones, en vistas de que tenemos un sistema laboral que no se adapta o considera muchas de las realidades que las mujeres enfrentan cotidianamente a lo largo de sus vidas (menstruación, crianza de los hijos, cuidados domésticos y doble jornada, licencias de maternidad, menopausia), y que incluso las penaliza económica o profesionalmente por ello.

Además, la brecha salarial se agranda cuando las mujeres tienen su primer hijo. ¿Sabías por ejemplo que según CEPAL en 2020 (a raíz de la pandemia) hubo una salida laboral de mujeres madres tan grande, que supuso 18 años de retroceso en los avances de inserción en la materia? ¿Y acaso conocías el dato de que la contribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa entre un cuarto y un quinto del PIB (CEPAL, 2022)?
En este contexto charlamos con Melanie Tobal, publicista, activista y emprendedora. Melanie fundó y dirige Publicitarias, una ONG que desde 2017 impulsa la diversidad y la perspectiva de género en la industria de la comunicación, y que hoy tiene sedes en Argentina, Chile, Perú, México, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Estados Unidos. Es licenciada en Publicidad (UP), tiene un posgrado en comunicación, géneros y sexualidades (UBA). En agencias de publicidad se desempeñó como directora creativa para marcas como Banco Hipotecario, LoJack, CCU, Molinos Río de la Plata, Diageo, IRSA, Oracle, entre otras. También es cofundadora y DGC de Hermana, consultora creativa para branded podcasts en Posta.FM y es la creadora y conductora del podcast original de Spotify “Acabar”.
En el mes del #8M quiero empezar hablando un poco de la dupla maternidad-profesión. Me interesa que me cuentes cómo pensás que estamos y qué falta para que esta dupla no suene como un oxímoron, trabajes en el ámbito que sea.
Creo que la raíz del problema «trabajar o maternar» es la distribución desigual de los cuidados (las tareas y la carga mental). Por más que hoy haya paternidades más presentes y que en algunas empresas se aplican políticas de licencias extendidas, lactarios, flexibilidad y protocolos, seguimos siendo las mujeres quienes llevamos adelante la mayor parte del trabajo de cuidar. Esto es un doble trabajo: el que hacés remunerado y el que hacés 24/7 siendo madre. La cantidad de energía, salud mental y salud física que te consume es enorme, tanto que no queda resto y nuestro autocuidado queda en último lugar. Para que esto no suceda, deberíamos poder contar con un sistema de cuidados entre el hogar, lo laboral y el Estado que nos permita compartir y delegar las tareas y las cargas en serio y sin consecuencias negativas para nuestras carreras. Es un cambio cultural. Solas no podemos.
“La cantidad de energía, salud mental y salud física que te consume es enorme, tanto que no queda resto y nuestro autocuidado queda en último lugar. Para que esto no suceda, deberíamos poder contar con un sistema de cuidados entre el hogar, lo laboral y el Estado que nos permita compartir y delegar las tareas y las cargas en serio”
Contanos por qué pensás que hoy apostar a la diversidad también es negocio en base a tu experiencia y qué pensás sobre la situación actual de las marcas y el DEI.
“La cantidad de energía, salud mental y salud física que te consume es enorme, tanto que no queda resto y nuestro autocuidado queda en último lugar. Para que esto no suceda, deberíamos poder contar con un sistema de cuidados entre el hogar, lo laboral y el Estado que nos permita compartir y delegar las tareas y las cargas en serio”
Me parece que la situación actual de las marcas y la DEI tiene mucho que ver con la situación actual del mundo. Pareciera que la evidencia ya no funciona y todo está basado en sesgos, desinformación e ir tomando decisiones repentinas -casi caprichosas diría- en base a los cambios de gobiernos. Los datos indican que las empresas con mayor diversidad son un 39% más rentables que su competencia. Desde mi experiencia acompañando a empresas y personas en innovación y creatividad, también sé que no existe innovación sin diversidad, porque para que las ideas novedosas y disruptivas surjan, necesitamos conectar puntos por fuera de lo conocido, ir a lo profundo de las vidas de las personas para quienes diseñamos soluciones, conocer sus puntos de dolor, lo que les importa, escuchar en serio y para escuchar en serio hay que ejercitar la empatía, entender que no todas las personas ni todas las experiencias de vida son iguales ni parten de los mismos lugares.
“Los datos indican que las empresas con mayor diversidad son un 39% más rentables que su competencia. Desde mi experiencia acompañando a empresas y personas en innovación y creatividad, también sé que no existe innovación sin diversidad”
También creo que es un momento de polarización donde las marcas que se embanderaban en causas relacionadas a género, diversidad e inclusión solo por agenda hoy están quedando muy expuestas y quienes lo venían trabajando de manera responsable y en serio van a generar vínculos aún más fuertes con la comunidad y los talentos. En definitiva, las primeras nunca aplicaron la DEI realmente.
“Es clave que podamos tomarnos un tiempo en nuestra agenda para definirnos como profesionales, cuál es nuestra propuesta de valor, hacia dónde quiero ir, qué estrategias tengo que implementar para lograrlo, etc”

¿Qué me podés contar en relación al tema de cómo nos vendemos y contamos hoy en día en las redes, la importancia de construir un buen marketing y comunicar en la era de la influencia y la sobreabundancia de información?
Trabajar la marca personal es clave. Puede beneficiar nuestro negocio y aportar a una mejor percepción de la marca para la que trabajamos; pero también es algo que nos va a acompañar toda la vida. Podemos cambiar de laburo, de emprendimiento, de proyectos pero lo que siempre nos va a acompañar es esa marca que construimos de nosotras o nosotros mismos. Entonces, es clave que podamos tomarnos un tiempo en nuestra agenda para definirnos como profesionales, cuál es nuestra propuesta de valor, hacia dónde quiero ir, qué estrategias tengo que implementar para lograrlo, etc.
Especialmente las mujeres, necesitamos perderle el miedo al «autobombo», soltar la exigencia de que todo sea perfecto y empezar a ser más «públicas». Creo que hoy es un momento difícil en cuanto a que hay que correr atrás de los algoritmos pero al mismo tiempo todo está tan estandarizado y es tan aburrido en las redes profesionales (el mismo posteo escrito por una AI con los mismos emojis una y otra vez) que con un poco de creatividad, autenticidad, frecuencia y animarse a publicar sin tanta vuelta para ir viendo qué funciona y qué no podemos empezar a posicionarnos.
«Especialmente las mujeres, necesitamos perderle el miedo al «autobombo», soltar la exigencia de que todo sea perfecto y empezar a ser más “públicas”».
¿Qué consejos le darías a las mamás que están teniendo que bajarse un rato de las redes, del minuto a minuto (sobre todo si trabajás en rubros como la publicidad, los medios, la comunicación que tienen esa demanda), de la exigencia cotidiana de su trabajo o que están volviendo de su licencia?
Les diría que hagan lo que puedan. Que muchas veces parece que el mundo no te espera, que en Instagram todos tienen vidas más lindas y perfectas, que en LinkedIn todo el mundo es exitoso y lleno de proyectos, que las noticias van a mil por hora y te quedás afuera, pero la realidad es que no pasa absolutamente nada si silenciamos ese ruido. No es que todo lo que lograste va a desaparecer por no estar al día con las redes o si no podés publicar como lo hacías antes. Es cierto que la maternidad en la mayoría de los casos representa un «agujero» en las carreras de las mujeres, pero por otro lado pienso en todas las habilidades que ganamos durante ese tiempo en el que estamos con más foco en la crianza. En mi LinkedIn puse a la maternidad como un trabajo más porque me ayudó a desarrollar habilidades que aplico en mi trabajo remunerado.
“En mi LinkedIn puse a la maternidad como un trabajo más porque me ayudó a desarrollar habilidades que aplico en mi trabajo remunerado.”

Y hablando un poco del uso del tiempo, la productividad y la tecnología: ¿es la desconexión y la búsqueda de bienestar (salud mental) el nuevo lujo de esta época? Contame 3 hacks que usas para despejar la mente e inspirarte.
- Uso WhatsApp Business y configuré un mensaje automático que se envía después de las 18. Se los dejo por si quieren hacer copy-paste: -ESTE ES UN MENSAJE AUTOMÁTICO- ¡Gracias por escribirme! Los mensajes laborales los respondo lunes a viernes de 9 a 18 hs (Arg). También podés comunicarte por mail: hola@melanietobal.com. Si tardo en contestar es porque estoy ocupada. Si es urgente, llamame. Empatía y paciencia.
- Ejercicios de respiración e ir a ver plantas. Yo tengo jardín pero si estás en un depto andá a la plaza más cercana. En serio ver pasto hace bien. Cerrá esa compu y andá a ver pasto.
- Si vas a leer antes de dormir, que no sea algo relacionado a tu ámbito profesional o académico. Los libros son vacaciones que te podés tomar cuando querés y nunca te irías de vacaciones al trabajo, ¿no?.«
Ping Pong AAPAS
¿Tenés seguro?
Seguro de hogar con Santander; seguro de auto con Rivadavia.
¿Cómo es la relación con tu PAS?
Un chat de WhatsApp en el que hablamos con cada renovación de póliza jaja pero un copado siempre.