Viaje a Brasil: ¿Cómo completar el formulario web para evitar demoras en los pasos fronterizos?

Con el arranque de las vacaciones de verano, miles de turistas argentinos se movilizan a través de los principales pasos fronterizos con el país vecino. Todos los detalles sobre el trámite online que permite agilizar el cruce y la lista completa de la documentación para poder viajar.


Buenos Aires, 03 de enero de 2025 – Los miles de turistas argentinos que comenzaron a movilizarse para disfrutar de sus vacaciones en Brasil tienen la posibilidad de anticipar una serie de trámites de manera online para evitar las extensas demoras que suelen producirse en los pasos fronterizos.

Los primeros reportes sobre el éxodo turístico indican que, en algunos cruces como el Paso de los Libres-Uruguayana, circulan más de 20 personas por minuto, en promedio y que suelen registrarse demoras de hasta 3 horas para completar los controles que realizan las autoridades migratorias de Brasil.

Y es sólo el inicio de una temporada de verano en la que se calcula que más de 1 millón de argentinos se trasladará a las playas brasileñas, que sumaron atractivo ante la devaluación del real.

Ante la situación, la Dirección Nacional de Migraciones amplió los puestos de atención para agilizar el tránsito de pasajeros en los pasos fronterizos de Posadas e Iguazú (Misiones), de Gualeguaychú, Colón y Concordia (Entre Ríos), y de Paso de los Libres y Santo Tomé (Corrientes). Según se informó oficialmente, se destinaron un total 779 agentes para darle celeridad a los trámites migratorios.

El trámite online para agilizar el cruce a Brasil

Los argentinos que optaron por viajar en auto a Brasil tienen la posibilidad de completar el Pre-Registro Migratorio de manera online para agilizar los trámites y reducir significativamente el tiempo que demanda el cruce fronterizo.

Fabián Pérez, Gerente Comercial Interior de Experta Seguros, explica que realizar esa gestión es clave para facilitar controles migratorios, así como contar con el resto de la documentación necesaria.

“El Pre-Registro Migratorio es un trámite que se puede hacer completamente desde la web. El formulario lleva datos de todas las personas que estén viajando y genera un código QR que luego utilizan las autoridades de Brasil”, indicó el representante de Experta Seguros.

La gestión se realiza a través del sitio web de la Policía Federal de Brasil
(https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile/ ) y en el registro cada turista deberá indicar su nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, motivo del viaje, fecha de ingreso y salida del país, y el tipo de vehículo en el que se transporta.

Al finalizar el trámite, se genera un código QR en formato PDF que se podrá descargar en la computadora, el celular o cualquier otro dispositivo móvil. Luego, ese QR deberá exhibirse ante la autoridad migratoria brasileña junto con el resto de la documentación necesaria para cruzar la frontera.

Para cruzar a Brasil es necesario presentar el DNI o pasaporte vigente, y en el caso de los menores de edad se solicitará la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio de los padres a efectos de acreditar su filiación. Asimismo, si el menor viaja sólo con uno de sus padres o con un tercero, se deberá contar con un permiso de viaje firmado por padre y madre (que se tramita ante escribano público).

El gerente Comercial Interior de Experta Seguros agrega que también es obligatorio contar con la cédula de propiedad (cédula verde) del vehículo, la licencia de conducir argentina válida y actualizada, y con el comprobante de seguro vigente de cobertura Mercosur, además de las condiciones y elementos de seguridad vial obligatorios.

Hay que recordar también tener la oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) vigente, según corresponda. Y siempre es útil contar con el comprobante de los últimos tres pagos de patente.

Asimismo, si bien el seguro de salud no es obligatorio se recomienda tener una cobertura, dado que cualquier accidente o afectación aguda en la salud se puede convertir en un dolor de cabeza y también en un esfuerzo económico, porque los sistemas sanitarios para extranjeros no son baratos.