19-10-2023

Las baterías de litio y los riesgos inherentes de las mismas

En la presente nota abordamos los riesgos inherentes al uso de las baterías de litio. Para ello conversamos con el Ing. Pablo Cabrera, gerente de análisis de riesgos de Allianz Argentina.


El avance del transporte personal a través de monopatines y bicicletas eléctricas más la irrupción de autos híbridos y eléctricos presentan un panorama desafiante en materia de seguridad derivada de los mismos. Para el 2030 se espera que el 47 % de los vehículos comercializados en el mundo sean híbridos y eléctricos. Si bien en nuestro país el desarrollo es más lento se calcula que alcanzará el 10 % en esa fecha.

En la presente nota abordamos los riesgos inherentes al uso de las baterías de litio, presentes en autos, monopatines, bicicletas eléctricas, entre otros. Para ello conversamos con el Ing. Pablo Cabrera, gerente de análisis de riesgos de Allianz Argentina.

Hace poco tiempo diste una charla acerca del riesgo que entrañan estos elementos cada vez más frecuentes en su uso. Contanos acerca de lo que querías advertir a través de esa disertación.

La motivación provino de un evento que a mí realmente me afectó mucho el año pasado, que fue el incendio en la calle Ecuador en donde murieron cinco personas. Fue un hecho inusual, el incendio en un departamento de propiedad horizontal con esas consecuencias. Inmediatamente, a través del informe de los bomberos, surgió que la causa había sido un incendio provocado por la carga durante la noche de monopatines eléctricos provistos de baterías de litio.

Nosotros tuvimos participación en la liquidación de ese siniestro porque aseguramos el edificio y efectivamente el origen fue un cargador de baterías y el incendio fue devastador. Al mismo tiempo que ocurrió eso, ya estábamos investigando sobre el tema y teníamos noticias de otros lugares del mundo acerca de los riesgos con estas baterías, por ejemplo, barcos en los que se producen incendios, con grandes daños e incluso se hunden.

Hubo dos o tres eventos ya, barcos de los que transportan automóviles, incendios en industrias y un montón de incendios en distintos lugares y en todos el denominador común eran las baterías de litio. Empezamos a investigar un poco y la idea de la charla fue transmitir los peligros, más que nada orientados primero a nuestro ámbito personal, porque tenemos baterías de litio en todo, en los teléfonos celulares, en las computadoras, en un montón de elementos, hasta en herramientas de mano. Investigamos y vemos que hay realmente un riesgo de incendio diferente al que existía antes.


“El calor que se libera y el incendio que se produce es diferente a otro tipo de incendios. Cuanta más energía tiene, más violenta es esa generación de calor y de llama”.


Están siendo frecuentes este tipo de noticias acerca de incendios en Nueva York, por ejemplo, de edificios a partir de monopatines.

Exactamente. En Nueva York hubo seis muertos el año pasado, 140 heridos. Hay prohibición de uso de baterías de más de cinco cargadores en el mismo lugar y prohibición de uso de baterías de litio no listadas o no certificadas por laboratorios nacionales de Estados Unidos, lo cual es un avance importantísimo. Pero surgió luego de cinco años de siniestros o más. En todo el mundo están ocurriendo hechos en los distintos ámbitos y un poco nosotros todavía acá en Argentina no tenemos nada oficial. El único ente que está trabajando es el INTI que tiene un especialista trabajando en esto, que fue el que nos alertó y nos dio la mejor información sobre el tema. Todavía falta mucho. Por ahora podemos alertar, dar recomendaciones y nosotros desde la compañía publicamos un folleto en donde hay recomendaciones sobre qué hacer en el hogar, en el transporte y en algunas situaciones comunes, porque en temas específicos en la industria hay que darles otro trato. Estoy trabajando con una automotriz que va a cambiar en todos sus autoelevadores, pasando de las baterías tradicionales a baterías de litio, con lo cual ahí hay riesgos muy importantes que la gente no conoce, y los que venden estos equipos tampoco o no los transmiten. Es una situación compleja.

Llama mucho la atención que no haya ninguna comunicación desde la Cámara de Aseguradores y tampoco por parte del Gobierno de la Ciudad cuando uno ve gente saliendo de cualquier edificio de consorcio con un monopatín, que seguramente es cargado dentro de una unidad durante la noche, poniendo en riesgo a todos los demás.

Sí, es verdad. El Gobierno de la Ciudad no trabaja mucho en los temas de incendios en forma activa inmediata, no hay nada con respecto a esto. Es una falencia. Y la Cámara de Aseguradores tampoco. Sería una buena idea plantearlo en la Cámara porque se podría hacer por lo menos una campaña fuerte de prevención. Y después avanzar con otros organismos para la certificación porque el problema es que a vos te venden un monopatín eléctrico o una bicicleta y algunas tienen batería de marcas muy buenas, reconocidas, testeadas y otras tienen baterías chinas que muchas veces dicen que son usadas o recicladas para estos mercados porque son más baratas, y ahí están los riesgos. Y hasta que no se avance con una certificación va a ser difícil el tema. Ya es difícil en todo lo que es materiales eléctricos conseguir que haya certificación. Se vende cualquier cosa. Imagínate con esto.

Por la diferencia de costos entre una batería oficial de un celular a una genérica la gente elige la genérica que puede no tener certificación y no hay conciencia del riesgo.

En un celular yo puedo tener un problema, un incendio, que por lo general es menor salvo que lo esté cargando en la cama. Ahora con un monopatín es espeluznante ver la energía que libera la batería. El calor que libera y el incendio que produce es diferente a otro tipo de incendios, otro tipo de fuego, y depende de la energía almacenada entonces cuanta más energía tiene más violenta es esa generación de calor y de llama. Seguramente la tecnología va a avanzar y este problema quizá se minimice, pero por ahora es complicado, imagínate cuando vengan los autos eléctricos, que también tienen sus problemas, hablábamos de un consorcio, con 12 o 15 autos cargando en un garaje de un edificio tradicional. ¿Qué va a pasar con eso, sin las protecciones necesarias?

¿Estás anticipando que un consorcio hoy tendría que revisar muy concretamente su instalación eléctrica antes de poner un enchufe que permita la carga de autos eléctricos?

Exactamente. Primero, la instalación eléctrica, segundo la protección porque la instalación eléctrica perfecta no te asegura que no haya un incendio por el tipo de baterías, y si hay un incendio lo tenés que controlar, y la única manera es teniendo rociadores automáticos por ejemplo. ¿Qué consorcios tienen rociadores automáticos? Ninguno. Es un problema complicado y hay que ver las separaciones cortafuego, el humo a dónde va, puede subir a los departamentos o no. Es un tema muy complejo porque es un riesgo nuevo que se introduce en la sociedad. A mí me preocupan mucho los autos eléctricos cargando en el garaje.

Habiendo sucedido el siniestro de calle Ecuador, sabiendo de la peligrosidad. ¿Pensás que los consorcios están al tanto de la reglamentación y se hacen los distraídos?

Yo pienso que si sale alguna normativa como la de la Ciudad de Nueva York o alguna normativa del consorcio ahí ya se complica más todavía, porque se agregaría otro factor más. Quizá necesitaríamos que exista algo de eso, porque en la medida que se vuelve más común va a haber más incidentes. Yo creo que, por ahora, nuestro objetivo tiene que ser el de alertar, prevenir. Si por ejemplo tengo un amigo que tiene su bicicleta o monopatín eléctrico, decirle: “Mira, no los cargues dentro de tu casa o cargalo en el patio, en un pasillo que no sea salida de emergencia. Buscá un lugar retirado de la salida de la vivienda y no los dejes a la noche cargando porque podes tener un problema”.«