01-08-2022

“Los Productores de Seguros deben ser los líderes del cambio e impulsores de la innovación en el sector”

SEGUROS DIGITAL dialogó con Christian Elia Castro, Coordinador de la Comisión de Innovación y Tecnología de AAPAS. Si bien destaca que el mercado asegurador ha avanzado mucho en materia de transformación digital, aclara que es muy heterogéneo. Pondera la importancia de que la industria encuentre puntos en común y adopte un criterio tecnológico unificado, bajo un verdadero concepto colaborativo.


Los Productores de Seguros deben ser los verdaderos líderes del cambio e impulsores de la innovación en la industria

¿Qué evaluación general hacen sobre cómo se encuentra el Sector Seguros en materia de transformación digital?

Sin lugar a dudas, se ha avanzado mucho en materia de transformación digital, aunque el mercado asegurador es muy heterogéneo, lo que dificulta hacer un análisis. Vimos compañías que han evolucionado de manera exponencial, otras que no estaban alineadas pero han mejorado mucho post pandemia, y otras sin voluntad de modernización. En mayor y menor medida, se han adaptado a los nuevos entornos, digitalizando sus procesos, incorporando nuevas tecnologías que contribuyan a una mejor experiencia del usuario.

Sin embargo, por momentos se torna una peligrosa carrera “hacia el futuro”. En ocasiones, con el afán de destacarse, anuncian soluciones de compleja implementación. Otro inconveniente que entendemos dificultará una evolución eficiente de la modernización de la Industria, es que las aseguradoras están llevando adelante su propia estrategia sin tener muy en claro el objetivo. La industria debería encontrar puntos en común y adoptar un criterio tecnológico unificado, pero para que esto suceda es necesario un trabajo mancomunado y colaborativo entre el órgano regulador, aseguradoras e intermediarios.

Por último, pero no menos importante, las hojas de ruta de IT para la transformación digital se verán ralentizadas debido a la delicada situación económica que atraviesa el país.

icono perfil  PERFIL

Nombre: Christian Elia Castro
Cargo en AAPAS: Coordinador de la Comisión de Innovación y Tecnología
Estudios: Productor Asesora de Seguros
Edad: 35 años
Trayectoria en seguros: 12 años
Actividad particular: Manager en NEO Brokers

Christian Elia Castro, Coordinador de la Comisión de Innovación y Tecnología

¿Y cómo ves al Productor Asesor de Seguros en particular?

El Productor de Seguros ha evolucionado y supo adaptarse sin mayores inconvenientes a la nueva normalidad. Han aumentado mucho los perfiles profesionales de Brokers y Productores en todas las redes sociales, desde portales tradicionales como Facebook e IG hasta los más novedosos como Tik Tok. También hemos registrado un aumento en pautas y posicionamiento de PAS.

Actualmente, la mayoría de los PAS han incorporado diversas herramientas digitales que varían según el modelo de negocio y el volumen de primas. Existen brokers que están más avanzados en el plano tecnológico y suelen utilizar para su operatoria, sistemas de tipo BPMS y CRM para el vínculo con sus clientes (pueden ser contrataciones de proveedores o bien desarrollos propios.)

En el caso de PAS individuales, hay una tendencia en volcarse a los sistemas de cada compañía y, en el mejor de casos, complementado con un multicotizador o un sistema de administración de carteras.

“El PAS ha evolucionado y supo adaptarse sin mayores inconvenientes a la nueva normalidad, incorporando herramientas digitales que varían según el modelo de negocio y el volumen de primas”

Desde la mirada de PAS, ¿dónde observan que las compañías vienen avanzando mejor y en qué aspectos están más rezagadas?

La mayoría de las compañías han apostado fuerte a la digitalización de procesos, omnicanalidad para mejorar el vínculo con los clientes y han mejorado los sitios web propios, en su mayoría con cotizadores y algunos con posibilidad de emisión.

Por otro lado, algunas están avanzando en sus compromisos ambientales y sociales, por ejemplo en materia de inclusión social, con la creación de nuevos productos. La innovación de nuevos productos puede ayudar a las aseguradoras a cubrir de forma rentable los riesgos más nuevos.

En términos de marketing digital, algunas han optado por reforzar el área de ventas con pautas publicitarias en redes, mejoras en plataformas de venta directa y otras compañías se han inclinado en posicionamiento de marca.

¿Cuándo nace la Innovación y Tecnología de AAPAS y qué objetivos generales persiguen?

Es una idea que surge al inicio de la actual gestión, porque notamos el avance de la digitalización en la industria y creímos necesario tomar un rol proactivo frente a estos cambios. Creamos un espacio colaborativo de trabajo que apalancado por la innovación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, se puedan gestar iniciativas y soluciones en beneficio de los Productores Asesores de Seguros. La comisión tiene como misión promover la modernización integral del PAS para enfrentar la nueva “era digital” y nos hemos propuesto llegar a la mayor cantidad de Productores porque entendemos que el cambio es colaborativo.

INICIATIVAS


Entre los proyectos presentados en la Mesa de Innovación de la SSN se destacan:

CYBER
Crear una “Guía de Buenas Prácticas” para que las aseguradoras puedan adoptar estándares unificados y establecer controles y pautas mínimas sobre la manipulación y protección de información.

DOMINIOS
Generar un convenio con la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet en el cual se destine la zona “SEG.AR” a los Productores Asesores de Seguros.

¿Qué tareas concretas han realizado y qué pueden destacar en el marco del plan de acción y tareas de la comisión?

Uno de los objetivos centrales de la comisión está vinculado con la democratización de la tecnología en el canal de Productores. Sabemos que en muchos casos se vislumbra una dificultad de acceso a la tecnología por parte de los PAS medianos a chicos. Es por eso que desde el primer día nos propusimos trabajar sobre una solución que pueda resolver esa brecha de acceso, por tanto iniciamos una mesa de trabajo con una empresa de tecnología especializada en seguros con el objetivo de lanzar una solución asequible para la mayoría de los PAS.

Los proyectos que hemos elaborado han sido presentados en la Mesa de Innovación de la SSN. En materia de ciberseguridad, un proyecto sobre la creación de una “Guía de Buenas Prácticas” para que las aseguradoras puedan adoptar estándares unificados y establecer controles y pautas mínimas respecto de la manipulación y protección de información. Esto se debe al avance vertiginoso de la digitalización, el mayor uso de tecnología, la externalización de datos a proveedores, el crecimiento del comercio electrónico trae aparejados riesgos potenciales (por ejemplo, problemas de fraude externo y de seguridad en los sistemas) y los controles que las aseguradoras tienen implantados no están evolucionando al mismo ritmo que la complejidad de sus operaciones poniendo en riesgo la información de la empresa y de asegurados.

Además, propusimos celebrar un convenio con la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet en el cual se destine la zona “SEG.AR” a los Productores Asesores de Seguros. Ante la necesidad de transparentar y brindar seguridad comercial a la comunidad asegurable y como potencial herramienta para la prevención del fraude vemos necesario la supervisión de los dominios de internet mediante el cual ofrecen servicios conglomerado que conforman los agentes de seguros, entre ellos aseguradoras, Productores y Asesores, que se encuentren registrados y habilitados a tal fin.

“La tecnología como herramienta siempre fue aliada de los Productores, y la clave es comprender por qué y para qué adoptamos tecnología al negocio”

¿Cómo ven la intermediación a futuro y qué debe hacer el Productor Asesor para seguir siendo protagonista de un mercado cada vez más digital, con mayor competencia y nuevos jugadores?

La tecnología como herramienta siempre fue aliada de los Productores, y la clave es comprender por qué y para qué adoptamos tecnología al negocio. No solo para potenciar ventas y reducir el tiempo de tareas administrativas, sino además para ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Es un cambio cultural y debemos incorporar el “Mindset Digital” que nos permitirá evolucionar y pensar el negocio en digital.

Según Bill Fischer, director del programa de Innovación del MIT, una persona con “Mindset Digital” está apta para poder innovar a partir de las oportunidades que brinda el mundo digital y crear valor. Los Productores de Seguros deben ser los verdaderos líderes del cambio e impulsores de la innovación en la industria, porque tenemos el factor emocional que nos conecta con el cliente y debemos aprovecharlo. «