El acto de apertura contó con Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación y Juan Ignacio Perucchi, Gerente técnico y normativo del mismo organismo, que desarrollaron una presentación acerca de las "Políticas Gubernamentales de Ahorro en el marco de la industria aseguradora de Vida y Retiro. Las deducciones impositivas como incentivo. Interacción Público-Privada". Luego, se dividió en siete ponencias durante el transcurso del día en el cual los diferentes especialistas desarrollaron temáticas como: el rol del Productor Asesor de Seguros, el Contexto Económico actual, Seguros de Vida y Retiro, Accidentes Personales y por último el cierre a cargo de AVIRA.
En el marco de la apertura, el Superintendente Juan Pazo mencionó la situación de nuestro país a nivel regional respecto de los Seguros de Personas. Destacó que “Argentina en porcentaje de ahorro con respecto al PBI tiene la tasa más baja después de Venezuela de toda la región”. Además, que “el principal canal de ahorro que tiene hoy, no solo la región sino el mundo, es la industria del seguro y eso no se ve en Argentina. Cuando miramos la penetración del seguro, sólo el 0,5% del PBI está dado por seguros de personas en nuestro país, mientras que esos números a nivel regional superan el 2%, con lo cual tenemos un potencial de crecimiento enorme”. Con respecto de los Activos de las Aseguradoras esgrimió que “Argentina en seguros de personas no llega a 1%, en cambio Brasil 12% y Chile 18% es ahí donde queremos llegar, por eso vemos una oportunidad de crecimiento”. Por ultimo, destacó que para el Ministerio de Finanzas “esto es importante porque el ahorro es crecimiento y solidez financiera. Si nosotros tenemos ahorro interno, somos menos vulnerables a las crisis externas, tenemos mayor capacidad de financiamiento local, con lo cual ese desarrollo es sustancial para generar un mejor clima macroeconómico”.
En adición a lo anterior, el Gerente Juan Ignacio Perucchi destacó que “la Ley de Reforma Tributaria delegó en el Poder Ejecutivo Nacional establecer las deducciones a las primas de seguros de vida y retiro […] ¿Qué viene ahora? Viene la dinámica privada; las interacciones privadas; Productores y Brokers comercializando; AVIRA diciendo cuál es el impacto fiscal y cómo vuelve a la economía, y qué productos tenemos para desarrollar y hacer más tentadores los seguros de personas. Esa es la acción que esperamos de parte del privado. No decirles que hagan esto o prohibirles aquello, al contrario, permitirles. Entonces, quiero decir que trabajemos juntos en una solución a largo plazo y pensemos que todas las políticas gubernamentales y estatales deben ser acompañadas por la dinámica privada”. Por último, respecto de la resolución N° 126 (“Pautas Mínimas para el Diseño de Microseguros”) apuntó “La verdad es que sacamos esta resolución, como casi todas las resoluciones, de la mano del mercado y a sabiendas que esas políticas deben tener recepción para ejecutarse. Sin embargo, no tuvimos presentaciones ni compañías adhiriendo a nuestros planes de microseguros […] pero no tuvimos presentaciones de los privados y sí preguntas como si queríamos dejar de lado a los productores de seguros. Nosotros no queremos dejar afuera a nadie. Este ejemplo de microseguros habla de lo que aspiramos que ocurra: sacamos una normativa y queremos que sea receptada, ejecutada y dinamizada por el mercado. El Estado llega hasta un momento, no podemos invadir más porque no somos así”.