Hoy se nos presenta la oportunidad de poder hablar sobre el 12 de Octubre.  Todos sabemos que siempre se celebró “La llegada de Colón a América” más denominada “Día de la Raza”, donde seguramente nos acordaremos de los miles de actos, que presenciamos y participamos cuando éramos niños/as.  Probablemente al tratar de traspasar algunas reflexiones sobre dicha fecha, estaremos entrando por momentos en un “campo” difícil, pero veremos que sucede. Entender la historia es el primer paso para entender el presente y trazar el futuro con cierta armonía, si se quiere, si se puede.  En el año 2010 se cambió su denominación a “Día de Respeto a la Diversidad Cultural”

Derechos y Reconocimiento de los Pueblos Originarios.

¿Qué se busca promover? Una reflexión acerca de la historia y caminarla hacia el diálogo, para una diversidad cultural, como también, la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos Originarios, sobre la IGUALDAD DE LAS PERSONAS.

Diversidad – Reflexionemos. Debatamos. Seamos.

Diversidad es aquello que nos hace diferentes a todos, lo veamos o no. Dichas diferencias deben ser una fuente de enriquecimiento y no de discriminación. La diversidad Cultural refleja entre otras, la multiplicidad e interacción de las culturas que existen en todo el mundo y que, por tal, forman parte de la humanidad.

Diversidad Cultural en Argentina – El sello de su identidad-

Argentina ha captado un gran número de inmigrantes. Dicha inmigración generó no sólo nuevas expectativas de calidad de vida, de poder tener acceso a una educación, sino esa gran mochila que cada persona carga consigo. Mochilas llenas de emociones, recuerdos, hábitos, costumbres, que claramente no son fáciles de abandonar, más allá de que elijan vivir en un nuevo país, se arrastra, y mucho. El sello de su identidad, que se aprecia en los rasgos, formas de hablar, están en constante cambio, en constante adaptación.

Sigamos avanzando, reflexionando sobre los derechos de nuestros pueblos originarios, que, sin duda, merecen, ante todo, el respeto de IDENTIDAD E IGUALDAD.

Mucho hay que aprender de ellos y nos incluimos en ese aprendizaje. El respeto a la tierra, a la naturaleza. Investiguemos, movámonos, es la manera más sana para comprender las diferencias y las igualdades que nos permitirán despertar y admirar todo lo que sucede cada día, un poco más.

Desde AAPAS sabemos que fomentar la diversidad e inclusión requiere una participación activa en todo entorno, familiar, educativo y laboral en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. Ambas esenciales si queremos vivir en un mundo más equitativo y respetuoso que permita siempre beneficiar a las personas, independientemente de sus características. ¿Acaso si todos tirásemos en la misma dirección el mundo no volcaría? Por eso consideramos que disfrutar las diferencias seguirá enriqueciéndonos y el respeto uniéndonos.

Comisión de Diversidad, escrito por Gabriela Fridman.